Rusia confirmó que están acordadas 25 millones de dosis de la vacuna pero que todavía no se firmó el contrato

El CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa aseguró que las vacunas llegarán entre diciembre y abril. No precisó quién será el proveedor de la Sputnik-V pero advirtió que el laboratorio Gamaleya producirá solo para la población rusa.

ACTUALIDAD 09/11/2020
P5GXMUZR5JEPPDVCC2A5QNUIZ4

Kirill Dmitriev, titular del Fondo Ruso de Inversión Directa que está encargado de realizar los acuerdos internacionales por la Sputnik-V, confirmó en conferencia de prensa que Argentina recibirá 25 millones de dosis de la vacuna en un proceso que empezará en diciembre y concluirá en abril. Sin embargo, no pudo precisar cuál será el país proveedor de la Sputnik-V, ya que dejó claro que la que está produciendo el laboratorio Gamaleya será exclusivamente para la población rusa.

Desde Moscú, Dmitriev contestó durante una hora las preguntas de los periodistas argentinos, donde también aclaró que el RDFI (el fondo en su sigla en inglés) no es un fondo privado, sino estatal, por lo que el anuncio de Alberto Fernández en el sentido de que “Argentina realizará un acuerdo de Estado-Estado” habría quedado confirmado con sus declaraciones, aunque después de la ronda los organizadores locales reconocieron “no lo sabemos”.

Así las cosas, el contrato entre el fondo ruso –encargado de las negociaciones internacionales para la comercialización de la vacuna– y el Gobierno aún no está firmado y tampoco se sabe todavía con quién se firmará. “Queremos hacerlo una vez que estén terminados los estudios de la Fase III y cuando el organismo regulador argentino tenga toda la información necesaria con los protocolos de los ensayos clínicos para poder analizarlos”, dijo el titular del RDFI.

Dmitriev abrió la conferencia de prensa dando “la bienvenida a la Argentina, que ha tomado esta posición de líder junto también a otros países” y adelantó que “el protocolo de los ensayos clínicos, en dos semanas, (contará) con los ensayos de la primera y segunda dosis concluidos”.

Dijo que a partir de hoy comenzará una campaña en redes sociales con los avances en los testeos de la vacuna porque “se ha tratado de desprestigiar a la Sputnik-V por motivos geopolíticos". Y también contó que él, su familia y sus padres ya recibieron la Sputnik-V.

Por su lado, Denis Logunov, vicedirector del Laboratorio Gamaleya, precisó: “Estamos en 15 mil personas de la primera etapa y 14 mil personas de la segunda dosis” y también contó que aún sin que esté concluida la fase III “ya se aplica en la población civil”. Adelantó que “a fines de noviembre el volumen de producción llegará a 1.500.000 dosis y, a partir de entonces, podremos producir entre 5 y 6 millones de dosis mensuales a partir del año próximo".

Logunov también dijo que, una vez que se empiece la producción en escala, “compartiremos la información con nuestros socios estratégicos, que son Brasil, China, Corea del Sur y la India”. Al respecto, otro asunto a destacar es que el embajador de la República India en la Argentina, Dinesh Bhatia, dijo que su gobierno constituyó en agosto un Grupo Nacional Experto para la Administración de la Vacuna contra el COVID-19 para coordinar la contratación y distribución, y mencionó cuatro vacunas, ninguna de las cuales es la Sputnik-V ni es rusa.

Logunov detalló la experiencia del Gamaleya en vacunas con adenovirales humanos, “una tecnología que ya ha sido probada”, y reiteró que “ya se está vacunando población en varias provincias rusas”, donde las reacciones adversas que se encuentran son “dolor en el lugar de la inyección, dolores de cabeza y fiebre”.

“La prioridad es para Rusia, vamos a garantizar la vacuna para todos los rusos, vamos a tener la provisión para el mercado ruso en entre seis y siete meses”, insistió Dmitriev. En los demás países que son “nuestros socios estratégicos vamos a empezar la producción a partir de diciembre”, dijo ante una pregunta de Infobae. "Estamos prontos para que también pueda ser producida en la Argentina”, sostuvo.

Ante una pregunta sobre cuánto dura la inmunidad, Logunov explicó que “si se utilizan las vacunas separadas, la eficacia será menor" y advirtió: "Podré responderlo mejor en dos semanas, cuando esté terminada esta primera etapa de los estudios, pero la dupla es mejor para tener un efecto más eficaz y de largo plazo”.

El científico dejó claro que aún no entregaron a ninguna publicación global los resultados de la fase III. “Esa información estará a fines de noviembre, son 39.000 casos. Apenas tengamos los resultados, vamos a compartirlos”, aseguró. En cuanto a ensayos para mayores de 60 años, admitió: "Tenemos la mitad de los voluntarios necesarios”.

FUENTE: Infobae.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
a7ae6a1c563036550ea1b2be65eae528_XL

Vidal: "Buscamos las inversiones que nos brinden oportunidades de desarrollo"

LA PROVINCIA 15/04/2024

Con el eje puesto en la Minería, la Pesca y la Energía, el gobernador se reunió con representantes en materia económica y de inversiones de la ciudad de Fuzhou, provincia de Fujian, de la República Popular China. Dijo que su “prioridad” es “generar desarrollo productivo y energético en la provincia que nos permita dejar de depender tanto del Estado, siempre con la idea de generar empleo genuino con salarios dignos”.