Día del Trabajador Judicial Argentino: "La pandemia mostró la falta de inversión tecnológica de la Justicia"

Sobre esta fecha habló Francisco Gómez, integrante de la Federación Judicial Argentina. Aseguró que la pandemia mostró la falta de inversión en tecnología del Poder Judicial. Explicó que se espera que rápidamente los trabajadores puedan volver a desempeñar sus tareas en los Juzgados. "Hay un marcado atraso en la modernización de la Justicia" aseveró.

LA PROVINCIA 16/11/2020
55443501_10212184603525152_1697544901295603712_n

Cada 16 de Noviembre se recuerda el Día del Empleado Judicial, fecha que fuera establecida a través de la Ley Nº 26.674, como el "Día del Trabajador Judicial Argentino". La fecha de celebración fue elegida en concordancia al primer intento nacional de organización sindical de los trabajadores de la Justicia, cuando en 1952 durante un histórico Congreso realizado en Catamarca, se conformó la Confederación Judicial Argentina, llamada luego Federación Judicial Argentina. El proyecto fue sancionado con fuerza de ley por el congreso el 13 de abril de 2011 y fue promulgado «de hecho» el 11 de mayo de dicho año. El mismo, reconoce la lucha histórica de la Organización sindical en el camino de la defensa de los derechos de dichos trabajadores, y la necesidad de conformar la unidad de los judiciales argentinos.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, Francisco Gómez, Secretario de Organización de la Federación Judicial Argentina (FJA) se refirió a la importancia de la fecha y cómo está el sector hoy afectado por la situación de la pandemia, y aseguró “Nos sorprendió a todos el tema de la pandemia, nos llevó a realidades que no conocíamos como el home office, teletrabajo, las restricciones a las concurrencias a los lugares de trabajo, ferias que se han ido decretando a lo largo del año y que ha llevado a que la sociedad no tenga el servicio de justicia como debe ser. Nos hemos tenido que adaptar realmente a esta nueva realidad”.

Gómez se refirió a las muchas causas que han quedado paradas y los juicios que han debido frenarse por la situación de la pandemia. A partir de esto sostuvo que “La pandemia nos puso de cara a realidades desconocidas y nos mostró el atraso que hay en cuestiones que tienen que ver con la modernización del poder judicial y la infraestructura necesaria para atender necesidades de la sociedad. Esto si se hubiese previsto antes con las medidas necesarias, la falta de justicia se hubiese podido paliar con una tecnología más adaptada a los tiempos que corren hoy en día como es en otras provincias”.

Finalizando, Gómez aseguró que el atraso producto de la pandemia llevará un tiempo largo de normalizar, a partir de esto concluyó: “No va a ser fácil, me parece que la puesta en marcha de una normalización absoluta está lejos dentro del poder judicial. Para garantizar la salud de los trabajadores y de la gente que entre en los juzgados, mínimamente nos va a llevar un año completo la reincorporación y el rearmado del sistema, creo que por ahí si le ponemos una buena voluntad de parte de todos podremos hacerlo en ese tiempo”.

Últimas noticias
Te puede interesar
DSC_9922

Santa Cruz trabaja en un Turismo Seguro

LA PROVINCIA 01/02/2024

El Gobierno de Santa Cruz avanza en el Programa Turismo Seguro, mediante el cual se establecen líneas de acción en pos de que los efectivos policiales puedan incorporar herramientas turísticas que le permitan una mayor y mejor interacción con las personas que visiten los diferentes puntos turísticos de nuestra provincia.

t

Renunció el Presidente del Tribunal de Cuentas

LA PROVINCIA 18/04/2024

Se trata de Carlos Javier Ramos, quien era el vocal a cargo de la presidencia del Cuerpo. La misiva, enviada ayer tras una reunión personal con el gobernador, es efectiva a partir de hoy, 18 de abril. Ramos se acogerá a la jubilación ordinaria.

petros1

Güenchenén: "Vamos a levantar la producción con o sin YPF"

LA PROVINCIA 25/03/2024

En el discurso más efusivo que pronunciara desde que hace poco menos de cuatro meses asumiera el liderazgo del Sindicato Petrolero, Gas Privado y Energías Renovables de Santa Cruz, Rafael Güenchén lanzó una contundente mensaje hacia los nuevos directivos de YPF que anunciaron la retirada de la empresa de los yacimientos maduros de la Cuenca del Golfo San Jorge.

Lo más visto
marcha-federal-universitaria

Histórica y multitudinaria marcha en defensa de la universidad pública

EL PAIS 23/04/2024

Más de un millón de personas se movilizaron en distintos puntos del país para exigir mayor presupuesto para las universidades públicas y en contra del brutal ajuste del Gobierno. Estudiantes, docentes, diversos espacios políticos y ciudadanos de distintos partes dijeron presente en una de las movilizaciones más convocantes de los últimos años.