Brasil: denuncian que 6 millones de test no fueron utilizados

Están almacenados en depósitos del gobierno brasileño y pueden perder su validez a partir de diciembre.

EL MUNDO 23/11/2020
la-oposicion-acusa-jair-bolsonaro-no-haber-manejado-adecuadamente-la-pandemia-del-coronavirus

Más de 6 millones de test para el coronavirus están almacenados en depósitos del gobierno brasileño y pueden perder su validez a partir de diciembre, lo cual supone negligencia "gravísima" cuando el país está ante el riesgo de una segunda ola de la pandemia, señaló la entidad que representa las secretarías de Salud de los estados del país.

El diario Estado de San Pablo informó que 6.086.000 test que van a vencer en diciembre y enero se encuentran en depósitos federales en la ciudad de Gurulhos, en el Gran San Pablo.

Otro lote de 929 mil test, que también están guardados en Guarulhos, tienen fecha de caducidad en marzo, según las informaciones aparecidas en el periódico y confirmadas por radio CBN, del grupo Globo.

Los test deberían ser distribuidos por el Ministerio de Salud del gobierno de Jair Bolsonaro a los gobiernos de los estados y los municipios como parte de la campaña de detección del virus que ya causó la muerte de casi 170 mil brasileños e infectó a más de 6 millones.

Carlos Lula, titular del Consejo Nacional de Secretarios de Salud de los estados, declaró que los test "podrían reducir la cadena de transmisión de la dolencia".

"Esto es algo gravísimo, más aún cuando estamos frente a un aumento de casos en muchos estados que pueden llevarnos a una segunda ola, en los últimos meses los estados alertamos sobre la no distribución de esos insumos" por parte del Ministerio de Salud, afirmó Lula.

Entre tanto parlamentarios informaron sobre la posibilidad de que el ministro de Salud, general Eduardo Pazuello, sea convidado a hablar sobre el tema en una audiencia virtual que se realizará esta semana en el Congreso.

FUENTE: Ámbito.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto