Caleta Olivia: “Podríamos estar entre los 12 ó 13 mil contagios entre registrados y no registrados”

Lo aseguró Juan Acuña Kunz, médico de la localidad en relación a la situación epidemiológica que atraviesa la zona norte de Santa Cruz. Destacó que si bien los testeos realizados en la ciudad son muy buenos a comparación de otras localidades, se espera una ola de rebrotes en toda la provincia para los últimos días de diciembre y durante las fiestas.

LA PROVINCIA 26/11/2020
720

La ciudad de Caleta Olivia podría estar con unas 12 mil a 13 mil personas contagiadas de covid19 según las estimaciones que manejan algunos médicos, aunque enfrentando una situación que aseguran estaría "contenida". De todas formas, el mayor temor es que con la llegada de las fiestas y ante la enorme posibilidad de reuniones familiares, es muy probable que la localidad enfrente un nuevo pico de contagios.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, Juan Acuña Kunz, médico de la localidad de Caleta Olivia se refirió a la situación epidemiológica que atraviesa la zona norte, tras el aumento de casos positivos de COVID19. A partir de esto aseguró: “El brote epidémico que está haciendo la ciudad es exponencial, que lo hemos anticipado anteriormente. Lo que sucede es que tenemos una inferencia, tenemos mucho más nivel de detección que otras localidades de la Patagonia. Tenemos 3 o 4 lugares de detección a full y es importante para el aislamiento de contactos estrechos y de positivos también”.

Por otro lado, Acuña agregó: “Tenemos un índice de 1,7% de mortalidad contando con tan solo 59 muertos. El índice seguramente va a llegar al 2% teniendo una curva digamos plana en cuanto a lo que son las camas hospitalarias, de acuerdo a las camas que vamos utilizando en el Hospital es el problema que se puede presentar, pero hoy tenemos 13 pacientes en terapia intensiva y unos 30 en terapia covid general. Estamos en un ascenso pero que está llegando al punto culmine”.

El reconocido médico caletense destacó que en las fiestas, tanto en Navidad como Año nuevo, la curva podría dispararse de manera abrupta y aumentar los contagios. Sostuvo que habrá un aglomeramiento de personas y sentenció: “Va a haber un aglomeramiento fuerte, por lo que vamos a tener un acrecentamiento de la curva de forma repentina por las fiestas. La gente se va a juntar y esto va a hacer que los contagios lógicamente se multipliquen”.

Por último, el facultativo referente en la zona norte de Santa Cruz destacó el pedido a la población para la donación de plasma y la gran respuesta por parte de los vecinos de Caleta Olivia. Ante esto concluyó: “Ha habido una respuesta muy positiva, se hace una transfusión por plasmaféresis. Lo ideal es hacerlo antes de que el paciente se complique y poder atenderlo de la mejor manera, si bien en la casa no se puede hacer y deben venir al Hospital ha habido gente que se acercó y pudimos llevarlo a cabo”. 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.