Con aval de los gobernadores, presentaron un proyecto de ley para suspender las PASO 2021

Lo adelantó el diputado nacional por Tucumán del FdT, Pablo Yedlin. "Nos pareció que ahorrar ese dinero y usarlo en una sola elección nacional nos generaría ahorros importantes en un año excepcional", dijo.

EL PAIS 11/12/2020

El diputado nacional por Tucumán del Frente de Todos, Pablo Yedlin adelantó que con el aval de los gobernadores, se presentó un proyecto de ley en el Congreso para suspender las PASO en año que viene. “Nos pareció que ahorrar ese dinero y usarlo en una sola elección nacional nos generaría ahorros importantes en un año excepcional”, explicó.

“Con el aval de gobernadores presentamos el proyecto para suspender las PASO”, definió el legislador en diálogo con Radio con Vos.

El legislador, cercano al gobernador de Tucumán, Juan Manzur, ingresó la propuesta que cuenta con el aval de la mayoría de los mandatarios provinciales que la semana pasada le plantearon esa idea al presidente Alberto Fernández.

"Suspéndase la aplicación del Título II de la Ley 26.571 para la selección por parte de las agrupaciones políticas de los candidatos a Diputados y Senadores para las elecciones generales del año 2021, quedando solo y automáticamente proclamados candidatos para las mismas los precandidatos de la única lista que cada agrupación política presente para ser oficializada", afirmar el artículo primero de la iniciativa.

En el segundo punto, el proyecto establece: "Suspéndase para el año 2021 toda disposición que se oponga a lo establecido en el artículo primero de la presente Ley, en cuanto le resulte incompatible".

"Entendemos que el año que viene será igual, con la crisis económica que vive Argentina, y por la pandemia”, explicó el legislador y agregó que “nos pareció que ahorrar ese dinero y usarlo en una sola elección nacional nos generaría ahorros importantes en un año excepcional”.

Al defender su proyecto, Yedlin recordó que la última PASO costó $3.000 millones, “pero hay que actualizarlo cuatro años después, porque son más caras que las generales".

"Cualquier proyecto que modifica reglas de juego genera suspicacias, pero en líneas generales ninguna de las PASO generó un cambio definitivo en los cambios de la votación, son una gran encuesta previa y una polarización más alta", concluyó.

Esta mañana, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, volvió a deslizar la posibilidad de suspender las Primarias Abiertas, Aimultáneas y Obligatorias (PASO) previstas para agosto del 2021. "La instrucción del Presidente fue que, si en la Cámara de Diputados se consigue en un consenso político amplio, hay una posibilidad de avanzar" en el pedido de los mandatarios provinciales, dijo Cafiero.

Cafiero recordó que fueron los mandatarios provinciales quienes le expresaron al presidente Alberto Fernández el viernes pasado "la necesidad de evaluar la suspensión por única vez de las PASO legislativas del año que viene porque va a estar todo el proceso electoral, es decir los pasos previos a la elección -planificada para agosto- junto con la campaña de vacunación".

FUENTE: Ámbito.

Últimas noticias
lg

El Gobierno Provincial garantizará el Plan Invernal 2024

LA PROVINCIA 16/04/2024

Por estas horas la Administración General de Vialidad Provincial elabora y define las estrategias para garantizar la transitabilidad de las rutas en toda Santa Cruz, entendiendo la importancia del tránsito de particulares, como así también del transporte mercantil. Será con recursos propios ante la falta de definiciones de asistencia financiera por parte de Vialidad Nacional.

Te puede interesar
65763935f355c_450

Milei aseguró que el conflicto con Chubut "se resolverá en la Justicia"

EL PAIS 24/02/2024

En una pulseada de tuits, tras la advertencia del mandatario provincial de cortar el suministro de gas y petróleo por la caída de la coparticipación, Milei sugirió al gobernador aprender a leer un contrato de deuda para no "quedar en un muy ridículo off-side", luego de que Torres había escrito que no le tiene miedo ni va a "ceder ante sus insultos, amenazas o aprietes".

Lo más visto