Francia pretende iniciar la campaña de vacunación a fines de diciembre

El primer ministro, Jean Castex, condicionó el inicio de la inmunización masiva a la validación de la vacuna de Pfizer/BioNTech por parte de la Agencia Europea de Medicamentos "prevista para el 21 de diciembre".

EL MUNDO 16/12/2020

Francia empezará la campaña de vacunación contra el nuevo coronavirus "la última semana de diciembre" si la Unión Europea (UE) la autoriza previamente, afirmó este miércoles el primer ministro, Jean Castex, ante el Parlamento.

"Las primeras vacunaciones podrían hacerse en Francia a partir de la última semana del mes de diciembre para incrementarse a principios de enero (...) si las condiciones lo permiten", dijo el premier al presentar la estrategia del Gobierno ante los diputados.

Castex condicionó el inicio de la inmunización masiva a la validación de la vacuna de Pfizer/BioNTech por parte de la Agencia Europea de Medicamentos "prevista para el 21 de diciembre" y a la recomendación de la Alta Autoridad Francesa de Salud esperada poco después, reportó el vespertino Le Monde.

Horas antes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que los 27 países del bloque comenzarán "el mismo día" sus campañas de vacunación contra la Covid-19 en señal de unidad, pero sin brindar una fecha.

Si bien las normas europeas permiten que los países adopten individualmente decisiones sobre el inicio de las campañas de inmunización, la UE prefiere una acción unificada para evitar que haya regiones que queden por detrás.

En Francia, la primera fase, destinada a los grupos de riesgo, "se extenderá durante un período de seis a ocho semanas para tener en cuenta el período de 21 días entre la primera vacunación y el refuerzo", explicó el primer ministro.

En una segunda etapa, se ofrecerá la vacuna a "cerca de 14 millones de personas que presentan un factor de riesgo vinculado a la edad o una patología crónica, así como a determinados profesionales de la salud", mientras que el resto de la población podrá ser vacunada, en una "tercera etapa", "al final de la primavera" boreal, agregó.

Más allá de este anuncio, Castex recalcó que "el inicio de la campaña de vacunación no marcará el fin de la epidemia" y que, por tanto, no se debe bajar la guardia.

Esta mañana, el vocero del Ejecutivo, Gabriel Attal, señaló que el Gobierno francés planea vacunar contra el coronavirus a 15 millones de personas o el 22% de la población en los próximos seis meses.

El laboratorio Pfizer solicitó el 30 de noviembre la autorización para vender su vacuna en la UE.

Durante el ensayo clínico de fase 3, el fármaco demostró una efectividad del 95 por ciento. El mayor reto del uso de esta vacuna es el transporte y el almacenamiento a temperaturas de menos 70 grados centígrados.

FUENTE: Télam.

Últimas noticias
29c64f2fb3e57e8d6e6e17c2939c23fd_XL

El Calafate: Buscan a Joel Lisandro Justiniano

LA PROVINCIA 18/04/2024

La División Comisaría Segunda de El Calafate ha comenzado las labores de búsqueda del ciudadano Joel Lisandro Justiniano, de 29 años de edad, quien fue reportado como desaparecido en la madrugada de día de hoy, 18 de abril.

Te puede interesar
rubiales

Detuvieron a Luis Rubiales en Madrid

EL MUNDO 03/04/2024

El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se enfrenta a penas de cárcel por los delitos de agresión sexual y coacciones por el episodio ocurrido con la jugadora de la Selección femenina de su país.

Lo más visto