Coronavirus en Argentina: por ahora el Gobierno no evalúa un cierre generalizado de fronteras

Atención sobre los países europeos que confirmen el ingreso de la cepa más contagiosa. Los ministerios de Salud, Interior y Transporte analizan la evolución de los contagios. Hace menos de un mes se autorizó el ingreso de turistas de países limítrofes.

EL PAIS 22/12/2020

El Gobierno no evalúa todavía un cierre generalizado de fronteras y está abocado a analizar el aumento de contagios país por país. Enfocado especialmente en lo que sucede con la cepa más contagiosa, que obligó a suspender el ingreso de los vuelos con el Reino Unido, se monitorea qué países europeos pueden exigir una medida similar, en caso de que confirmen que también traspasó su frontera.

Otro foco está en Brasil, como se anticipó ayer, atendiendo las decisiones que tomen por estas horas algunos gobernadores estaduales del vecino país, que podrían decidir el endurecimiento de las medidas de aislamiento. Sin embargo, se reconoció cerca del Presidente que “el Ministerio de Salud, junto con Interior y Transporte están analizando qué hacer y monitoreando cómo avanza la pandemia”. “Si es necesario, vamos a cerrar alguno”, aseguraron.

Hay que tomar en cuenta que hace pocas semanas el Ministerio de Salud y la Dirección Nacional de Migraciones autorizaron el ingreso al país de ciudadanos de países limítrofes o residentes en ellos que “viajen por turismo a la región del AMBA y que no requieran de un visado consultar por su nacionalidad” que ingresen por el Aeropuerto de Ezeiza, el de San Fernando y el Puerto de Buenos Aires.

También se autorizó el 2 de diciembre el ingreso de extranjeros autorizados que sean parientes directos de ciudadanos argentinos que ingresen transitoriamente al país por razones de necesidad y no requieran visado que ingresen por los pasos fronterizos internacionales de Paso de los Libres - Uruguayana en Corrientes, Sistema Cristo Redentor en Mendoza, San Sebastián en Tierra del Fuego y Gualeguaychú - Fray Bentos de Entre Ríos, siempre presentando declaración jurada y toma de muestra de la prueba de diagnóstico de PCR al menos 72 horas previas al viaje internacional, con resultado negativo para COVID-19.

Ahora se está evaluando retroceder sobre esas decisiones, teniendo en cuenta que la llegada del verano no produjo la esperada caída de contagios en los países limítrofes y amesetaron la baja en el nuestro. El propio ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, dijo ayer que “se tomarán las medidas necesarias para cuidar la salud de los argentinos”, cuando en Río Grande se lo consultó sobre la suspensión de los vuelos con el Reino Unido, al tiempo que anticipó posibles nuevas medidas al respecto. “Ante una investigación nueva o, en este caso, el descubrimiento de una cepa nueva, Argentina tomará inmediatamente las medidas que tenga que tomar”, aseguró

Por lo que trascendió, el Presidente está siendo informado de las datos y conclusiones a los que el equipo va arribando, pero en ningún momento se reunió ayer con el ministro de Salud, Ginés González García. “No se vieron en todo el día de ayer, tampoco al regreso del viaje (que la comitiva presidencial realizó a Tierra del Fuego)”, precisó una fuente de acceso directo a Alberto Fernández.

Ayer, ningún funcionario de Salud viajó a Río Grande en la comitiva presidencial y en la cartera explicó que están abocados en el diseño del plan de vacunación, ya que hoy será presentado al grupo de expertos epidemiólogos. Tampoco está previsto un encuentro donde Fernández participe con el Ministro de Salud en el día de hoy.

Al mediodía, el Presidente llegará a Concordia, Entre Ríos, donde encabezará el acto de apertura de ofertas de licitación internacional para modernizar el aeropuerto local, acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y el ministro de Transporte, Mario Meoni. El anfitrión, Gustavo Bordet, es un gobernador enrolado en la línea moderada del peronismo, aliado personal en estos momentos.

Se espera que por la tarde, al volver de Entre Ríos, Fernández mantenga varias reuniones en la Casa Rosada. Un encuentro que está confirmado es con el secretario de Energía, Darío Martínez.

FUENTE: Infobae.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.