Chile es el primer país de Sudamérica en iniciar la vacunación contra el coronavirus

Las vacunas arribaron al aeropuerto de Santiago en un vuelo comercial de la aerolínea Latam que salió desde Bélgica, donde se produce el fármaco, y después de hacer una escala técnica en Miami.

EL MUNDO 24/12/2020

Chile comenzó este jueves a vacunar a su población contra el coronavirus, con la inoculación a un grupo de trabajadores de la salud, convirtiéndose así en el primer país de Sudamérica y el segundo de América Latina en iniciar la campaña de inmunización contra la enfermedad.

Una auxiliar de enfermería de 46 años, Zulema Riquelme, fue la primera persona en ser inoculada, horas después de la llegada al aeropuerto de Santiago de un avión comercial que trajo desde Bélgica las primeras vacunas de los laboratorios Pfizer y BioNTech.

"Estoy muy emocionada, nerviosa; son emociones múltiples", dijo Zulema antes de ser vacunada en el Hospital Metropolitano en respuesta al presidente Sebastián Piñera, quien supervisaba el proceso y le preguntó cómo se sentía ser la primera persona en ser vacunada contra el coronavirus en el país.

"Usted es la esperanza de todos", le respondió por su parte el mandatario, que siguió desde temprano el arribo al país de las primeras 10.000 dosis de la vacuna.

Zulema Riquelme trabaja desde hace 26 años en el hospital Sótero del Río, en la comuna de Puente Alto, una de las más pobladas de Santiago.

Fue seleccionada por el Gobierno chileno como parte del grupo de cinco trabajadores de la salud que recibirán las primeras vacunas en el país.

"Cada uno de ellos representa a un estamento de quienes trabajan a diario en las Unidades de Cuidados Intensivos de diversos hospitales públicos, siendo la 'primera línea' de defensa contra el virus", se explicó en un comunicado oficial.

Tras Zulema, recibían la vacuna un médico, una enfermera, un kinesiólogo respiratorio y una auxiliar de servicios, informó la agencia de noticias AFP.

Chile es el primer país de Sudamérica en comenzar a vacunar contra el coronavirus y el segundo de América Latina después de México, que también inició este24 de diciembre su campaña de inmunización contra la Covid-19.

El plan oficial contempla vacunar a 15 de los 18 millones de habitantes del país durante el primer semestre de 2021.

Las primeras dosis se destinarán a todo el personal médico que trabaja en Unidades de Tratamiento Intensivo con pacientes críticos en las regiones de La Araucanía, Biobío y Magallanes, en el sur de Chile, y que acumulan la mayor cantidad de contagios.

También abarcará a un tercio del personal médico en la Región Metropolitana, donde vive cerca de la mitad de la población total del país.

Posteriormente se vacunará al resto del personal de la salud, a los adultos mayores y a los enfermos crónicos, quienes son los que tienen mayor riesgo en caso de contagio, y en el último tramo a la población general.

Según el presidente Piñera, Chile logró asegurar una provisión de 30 millones de dosis de la vacuna.

Chile es uno de los países de América Latina más afectados por la pandemia, con casi 600.000 contagios y más de 16.000 fallecidos confirmados, cifra que supera los 21.000 con los casos sospechosos.

De acuerdo a Piñera, Chile logró garantizar 10 millones de dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech e igual cantidad de dosis de la vacuna Coronavac del laboratorio chino Sinovac.

Otros 10 millones fueron comprometidos tras acuerdos alcanzados con los laboratorios AstraZeneca-Oxford, Janssen de Johnson & Johnson y la iniciativa global COVAX.

FUENTE: Télam.

Últimas noticias
WhatsApp Image 2024-04-19 at 6_08_35 PM

Claudio Vidal dejó la presidencia de SER

LA PROVINCIA 19/04/2024

Asumirá Hernán Elorrieta en su lugar. El gobernador argumentó su alejamiento para “dedicarse a sacar esta provincia adelante". Fue durante un acto en Pico Truncado, en el que se celebró el quinto aniversario del partido político que fundó para las elecciones de 2019.

grasso5

Foro Patagónico: Grasso adelantó que los intendentes se reunirán con Francos

El Mediador
LA CIUDAD 19/04/2024

Lo confirmó el intendente de Río Gallegos durante su participación en el Foro Patagónico que se lleva adelante en Comodoro. Se refirió a la emergencia gasífica, la salida de YPF de la provincia, y el encuentro que tendrán los intendentes con el ministro del Interior, Guillermo Francos, el próximo 29. "Nosotros necesitamos gestión", reclamó al Gobierno nacional.

Te puede interesar
Lo más visto