Carla Vizzotti: “Las personas que tenían dudas se están anotando para recibir la vacuna”

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación aclaró que los resultados de Sputnik V en la revista The Lancet son los mismos a los que había accedido el Gobierno.

EL PAIS 03/02/2021
VIZZOTTI
La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, señaló que todavía “hay mucha gente esperando vacunarse” entre el personal de salud y sostuvo “las personas que tenían dudas se están anotando” para inocularse contra el coronavirus.

En un balance sobre la aplicación de Sputnik V en el país, la funcionaria recordó que “tenemos notificadas el 95% de las dosis aplicadas a la población” de las 300 mil entregadas por el Fondo Ruso de Inversión Directa.

“Hubo mucha adherencia del personal de salud para vacunarse. Todavía hay mucha gente esperando, eso es clave porque los médicos son los que van a recomendar la vacuna a la comunidad”, comentó. Además, se detectó que los “efectos adversos” que está teniendo la inmunización “son leves”, entre ellos dolor muscular, y recordó que el registro de este monitoreo epidemiológico es difundido cotidianamente por el ministerio de Salud.

“Eso genera mucha confianza. Las personas que tenían dudas se están anotados para recibir en la vacuna”, concluyó.

Ayer, la prestigiosa revista científica The Lancet publicó los estudios clínicos de Fase III de la vacuna desarrollada por el Centro de Investigación Gamaleya de Rusia. Era un pronunciamiento esperado por la comunidad médica y científica, junto a la población en general, ya que el análisis médico sobre la Sputnik V permanecía en condiciones de confidencialidad.

El artículo representó un claro respaldo académico a la vacuna rusa, al concluir que tuvo una eficacia del del 91,6% en la prevención del coronavirus entre los 15 mil voluntarios que recibieron la inyección. Además, el comité científico ratificó que es segura, incluso al interior de la población con edad de más de 60 años.

Acerca de la publicación, Vizzotti reconoció que “había muchas dudas” en la población sobre la vacuna rusa, pero insistió que esos mismos datos y resultados clínicos ya habían sido revisados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), el organismo técnico que terminó autorizando el uso de emergencia.

“Lo que aprobó Argentina son esos (mismos) datos (publicados por The Lancet) en otra presentación de Anmat. Ahora se conocieron”, consideró la secretaria de Acceso a la Salud.

La noticia de la publicación de The Lancet fue recibida como un triunfo en el Frente de Todos. La vicepresidenta Cristina Kirchner calificó de “espectacular” al informe académico en su cuenta personal de Twitter, mientras que el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, destacó “el excelente desempeño” del fármaco ruso contra el coronavirus y apuntó que “se terminaron todas las discusiones” en materia de seguridad y eficacia.

“Llamamos a quienes la pusieron en duda a que se retracten. Esta vacuna no envenena a nadie, es vida”, sostuvo, al referirse sobre la denuncia penal impulsada por la dirigente de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.

En las últimas semanas, la entrega de vacunas quedó demorada por dificultades en el proceso de producción. Ayer, el presidente Alberto Fernández se contactó con su par ruso, Vladimir Putin, quien le comunicó que “se está aumentando la producción para que Argentina reciba el volumen acordado” en el contrato firmado con el Fondo Ruso de Inversión Directa.

FUENTE: Infobae.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.