"La pandemia fue un gran obstáculo, pero para nada es una excusa”

El jefe comunal de Río Gallegos encabezó hoy la apertura del 73º período de sesiones del Concejo Deliberante. La ceremonia se llevó a cabo sin público y fue transmitida por redes sociales. En su discurso, Pablo Grasso indicó que, más allá de los inconvenientes por la pandemia, se sigue avanzando con acciones para que la cuidad sea “la mejor capital de la Patagonia”.

LA CIUDAD 04/03/2021
HCD_APERTURADE SESION 2021_ (37)

En horas de la mañana el Intendente Pablo Grasso se presentó ante el cuerpo legislativo local para dar el tradicional discurso de apertura del periodo de sesiones. Estuvieron presentes los concejales Paola Costa, Leandro Fuhr, Wilson Flores, Julio Arabena, Leonardo Roquel, Daniela D’ Amico y Pedro Muñoz y, como invitados especiales, participaron el Ministro de Gobierno Leandro Zuliani, el Diputado Provincial Martín Chávez, el Diputado por Pueblo Eloy Echazú y el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales Pedro Mansilla, además de integrantes de distintas organizaciones y cuerpos consultivos municipales. Asimismo, Grasso estuvo acompañado por la totalidad de su gabinete. 

La ceremonia comenzó con las palabras de bienvenida de la Concejal Paola Costa, presidenta del Concejo Deliberante, y la conformación de la comisión de recepción que invitó al Intendente a sumarse al recinto. Luego fue el turno del discurso inaugural, que se extendió por algo más de una hora. 

HCD_APERTURADE SESION 2021_ (24)

Entre los principales conceptos, el intendente Pablo Grasso hizo referencia al año 2020 que estuvo atravesado por la pandemia y las dificultades que eso generó en la gestión, aunque aclaró que “esta pandemia fue un gran obstáculo para nosotros, pero para nada será una excusa”. También afirmó que se busca lograr que la ciudad de Río Gallegos sea un orgullo para sus habitantes y se convierta en la capital más importante de la Patagonia.

Gran parte de sus palabras las dedicó el Intendente a agradecer y resaltar el trabajo realizado en pandemia por los agentes municipales de todas las áreas, que afrontaron problemas y desafíos a diario para garantizar los servicios básicos a la población.

HCD_APERTURADE SESION 2021_ (21)

Luego fue repasando cada área de gobierno, destacando el ordenamiento de la tierra fiscal y la planificación del crecimiento y desarrollo urbano de la ciudad, para lo cual se encara obras tanto con recursos propios como con financiamiento nacional.

También enumeró algunas de las acciones encaradas desde las distintas áreas municipales para mejorar y acondicionar los espacios públicos, además de los planes de saneamiento ambiental que ya se desarrollaron y los que están en carpeta para comenzar en breve. Entre éstos se resalta la implementación de un sistema de gestión domiciliaria de residuos sólidos urbanos. 

Asimismo, habló de la recuperación de la traza vial a través de diferentes labores y puso énfasis en la creación de la Secretaría de Salud, vinculada estrechamente a la apertura del CAPS Peliche, que actualmente ofrece una gran cantidad de servicios médicos a la población y con la premisa de seguir ampliando sus funciones tanto en el CAPS como en cada dispensario y centro integrador municipal.

HCD_APERTURADE SESION 2021_ (22)

Seguidamente hizo referencia a todas las acciones que se llevaron a cabo en materia cultural, destacando especialmente el certamen “Gallegos Canta” y las actividades del Aniversario 135, que con el esfuerzo de muchas áreas logró ofrecer a la población, en forma virtual, una gran variedad de espectáculos.

Luego habló del programa “Tu Barrio por Vos” y la relación con las juntas vecinales y organizaciones barriales, y continuó resaltando la labor específica de algunos sectores tales como el Laboratorio Municipal o el Puesto Sanitario. También hizo referencia a las labores de Control Animal.

Seguidamente habló de la labor de la Dirección General de Deportes y Actividad Física, mediante la cual se logró llevar a cabo las colonias lúdicodeportivas, las transmisiones de clases virtuales de distintas disciplinas, la iniciativa “Deportes en la Ría”, y otras. 

El programa turístico tiene un rol clave en la gestión y por ello se encararon distintas acciones desde la puesta en valor del Museo Ferroviario hasta los viajes a la Pingüinera gestionados por el propio Municipio para todos los vecinos.

HCD_APERTURADE SESION 2021_ (26)

También el intendente dio a conocer las acciones llevadas a cabo en el vaciadero municipal, como la reducción de la superficie usada para depósito final, el plan de remediación ambiental, manejo de plagas, activación de la planta de separación de residuos y otras tantas actividades para el reordenamiento del lugar.

Sobre la Secretaría de Niñez y Adolescencia, Grasso informó cada acción llevada adelante teniendo como eje a los niños y niñas como sujetos de derecho, la mejora de las casas abrigo, el aumento de prestaciones y servicios, la revinculación con el Poder Judicial y organismos provinciales y nacionales, entre otras cosas. 

Además, habló de todo lo realizado por la Secretaría de Producción, Comercio e Industria, que encaró una revisión de las actividades comerciales de la ciudad, la mejora en las capacitaciones y asesoramiento a emprendedores, la modernización e incorporación de tecnología para distintas prestaciones, etc.

HCD_APERTURADE SESION 2021_ (36)

A continuación habló de la mejora en la atención al público y las acciones encaradas para optimizar la recaudación municipal, la implementación de beneficios para vecinos, la firma de convenios, y otras tantas acciones que tuvieron resultados altamente positivos. En este sentido, también se destacan los beneficios y exenciones impositivas pensadas para aquellos sectores que más se vieron perjudicados por la pandemia.

Luego repasó lo hecho en el marco de la crisis sanitaria mundial, tal como la creación del Observatorio Municipal de la Pandemia, la puesta en funciones de la Junta Municipal con la colaboración de las fuerzas armadas y de seguridad y de una gran cantidad de actores involucrados de distintos sectores. Con estas acciones se logró un control eficiente de personas que ingresaban a la ciudad y que debían hacer cuarentena, además que se encaró el programa “Yo me Comprometo” con el fin de generar conciencia social para enfrentar al Covid-19. 

En este marco, resaltó el armado del vacunatorio municipal, que actualmente presta servicios, y finalizó hablando de la reconstrucción de la ciudad como premisa de gestión, haciendo un llamado al trabajo conjunto de todos los sectores.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.