Carla Vizzotti se reúne con los ministros de Salud de las provincias para analizar nuevas restricciones

La titular de la cartera sanitaria nacional dialoga con sus pares del interior. Se analiza impedir la salida de argentinos hacia el exterior, pero la decisión no está tomada.

ACTUALIDAD 10/03/2021
OFCLQ7AII5HB5HEUYFLU2QVR2E

En medio de las versiones sobre la posibilidad de que se cierren las fronteras nacionales para ciudadanos argentinos, los ministros sanitarios de las provincias y la Nación se encuentran reunidos para evaluar la situación epidemiológica en todo el país. Los ministerio de Salud y del Interior, que conducen Carla Vizzotti y Eduardo Wado de Pedro, consideran la posibilidad de imponer nuevas restricciones a la circulación en las fronteras nacionales, y no se descarta impedir la salida de argentinos hacia el exterior, pero la decisión aún no es firme.

A partir del sábado rige una nueva etapa del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) y las autoridades nacionales de Salud se encuentran reunidas con las provinciales en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa), desde las 15, para analizar la situación de contagios y circulación en las provincias. La reunión se llevaba a cabo, además, para analizar la situación en las provincias y considerar eventuales medidas restrictivas que eviten el ingreso de nuevas cepas de coronavirus al país.

Hay preocupación en el gobierno nacional, y en algunas provincias, por el aumento de casos en países limítrofes, en especial Chile y Brasil; así como por las mutaciones sudafricana, inglesa y brasilera de COVID-19. Hoy las fronteras están cerradas para los extranjeros, pero los ciudadanos argentinos pueden ingresar y egresar del país. El gobierno nacional evalúa la posibilidad de impedir estos movimientos a partir del sábado.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, adelantó ayer esta idea, aunque por ahora está en evaluación. “Hasta el momento no hay circulación comunitaria de ninguna de esas variantes en Argentina, pero hay preocupación porque en Chile, Paraguay y Uruguay los casos están aumentando”, sostuvo el ministro. Al anticipar medidas nacionales en estudio, Gollán disparó un cortocircuito con la cartera nacional, que conduce hace solo dos semanas Carla Vizzotti. La sucesora de Ginés González García quiere esperar hasta el viernes para brindar definiciones sobre las nuevas medidas restrictivas.

Desde la cartera de Vizzotti le bajaron el tono a las declaraciones de Gollán. “Las provincias hacen recomendaciones y pueden tener miradas sobre los temas, pero las medidas las va a tomar el Gobierno, y el que firma el DNU es el Presidente”, aclaró. En Gobierno aseguran que la decisión no solo tiene que ver con los contagios y las cepas, sino con otros factores que involucran la situación económica y el humor social. “Se está haciendo un análisis epidemiológico y sanitario de la situación en la Argentina. Hay que esperar”, dijo con cautela una fuente de Salud.

En los últimos días, Vizzotti, recuperada tras contraer coronavirus, mantuvo diálogos y reuniones con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y con Florencia Carignano, directora de Migraciones del Ministerio del Interior. El decreto con las nuevas disposiciones sanitarias sería publicado el viernes con la firma del presidente Alberto Fernández, ocupado en las últimas horas en determinar el reemplazo de la ministra de Justicia, Marcela Losardo, tras su caótica salida.

FUENTE: Infobae.

Últimas noticias
grasso9

Pablo Grasso: "Quiero que volvamos a reivindicar la política con un Estado presente"

El Mediador
LA CIUDAD 23/04/2024

El intendente de Río Gallegos se refirió a las medidas impulsadas por el Gobierno nacional de Javier Milei que afectan tanto a nuestra ciudad como otras localidades de la región. Hizo un balance de lo que fue el Foro Patagónico en Comodoro Rivadavia y el trabajo que viene de cara al próximo encuentro que será en Viedma. También sobre el proyecto ficha limpia y los nuevos camiones recolectores.

Te puede interesar
88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.

Lo más visto