El Gobierno conmemoró el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia

Este mediodía el Gobierno de Santa Cruz realizó el acto recordatorio del 24 de marzo en una jornada de reflexión sobre los hechos acaecidos durante la última dictadura cívico militar. Se presentaron, además, diferentes acciones en el marco del Centenario de las Huelgas Patagónicas ocurridas entre 1920 y 1921, en territorio nacional.

LA PROVINCIA 24/03/2021
_AMA4786

La jornada comenzó con actividades conmemorativas en el Paseo de la Memoria del Complejo Cultural Santa Cruz y culminó con un acto en el Salón Blanco en el que se presentaron  distintas líneas de acción con el objetivo de fortalecer las políticas de estado con perspectiva de derechos humanos.

De esta manera presentaron las jornadas de capacitación “Mujeres y Derechos Humanos”, destinada a mutuales, gremios y organizaciones de la sociedad civil a fines de concientizar y sensibilizar acerca de los derechos de la mujer, al mismo tiempo se indagará con perspectiva de género en el período histórico del terrorismo de Estado.

Asimismo, en un trabajo en conjunto con la imprenta oficial, dependiente del Ministerio Secretaría General de la Gobernación, la Secretaría de Estado de Derechos Humanos lanza la cuarta edición de la línea de publicaciones “Empoderar” denominada “Empoderadas: mujeres y derechos humanos; vivas, libres y empoderadas nos queremos”.

_AMA4829

Es importante recordar que este año se conmemora el centenario de la violación a los derechos humanos por parte del Estado argentino, cuando durante los años 1920 y 1921 fueron fusilados más de 1500 huelguistas rurales, en lo que era denominado territorio nacional.

Por ello, este día en la identidad santacruceña también conmemora aquellos fusilamientos y reivindica la memoria de los huelguistas presentando la mesa de campaña “Centenario Patagonia Rebelde”, conformada por diferentes entes, instituciones, organizaciones y personalidades, de nuestro país y del país hermano de Chile.

Acompañaron el acto lxs ministrxs de Gobierno, Leandro Zuliani; secretaria General de la Gobernación, Claudia Martínez; y de Desarrollo Social, Bárbara Weinzettel. También estuvieron presentes la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Cecilia Velázquez; los secretarios de Estado de Derechos Humanos, Nadia Astrada; de Cultura, Oscar Canto; de Desarrollo Local y Economía Social, Agostina Mora; la presidenta de Distrigas, Belén García; el decano de la UTN Facultad Regional Santa Cruz, Sebastián Puig; el interventor de la Caja de Servicios Sociales, Fabio Vázquez; la titular del instituto Elsa Barbería del CPE, Alicia García; la subsecretaria de Asuntos Institucionales, Alejandra Pinto; y el sobrino de Segundo Villagra, desaparecido de Santa Cruz, Martín Villagra.

A través de videollamada, estuvieron presentes la senadora nacional, Ana María Ianni; la subsecretaria de Interior, Marisa Mansilla; el director de Radio Nacional El Calafate, Mario Borgna; el presidente de CLATE, Julio Fuentes; y familiares de desaparecidos en Santa Cruz; Eduardo Cittadini y Roberto Cittadini. hermanos de Ricardo Alberto Cittadini; Laura Rosell y Carlos Rosell; sobrinos de Juan Carlos Rosell.

Asimismo, se contó con la participación de Esteban Bayer, periodista e hijo de Osvaldo Bayer; Isabel Soto, hija del líder huelguista Antonio Soto, y miembros de la Mesa Provincial por las Huelgas Patagónicas de 1920 Y 1921.

Además, en el marco del Centenario se presentaron, entre otras, las siguientes acciones:

  • Anuncio de cronograma tentativo sujeto a situación sanitaria de presentaciones de la obra de teatro “Las putas de San Julián” en las localidades de Río Gallegos y Caleta Olivia. También por parte de OSYC (Obra Social de Yacimiento Carbonífero) se presentaría en las localidades magallánicas de Puerto Natales, Magallanes y Río Turbio.
  • Presentación del Certamen literario “Osvaldo Bayer” de ATE a nivel federal en conmemoración a las Huelgas Patagónicas.
  • Presentación de las boletas de facturación de Servicios Públicos Sociedad del Estado y DISTRIGAS con diseños en conmemoración a los sucesos conocidos como Patagonia Rebelde
  • Presentación del ciclo de Podcast en conmemoración de la Patagonia Rebelde, por parte de Radio Nacional El Calafate.
  • Instancia de formación brindadas por la Red Patagonia Cultural (que agrupa a las Universidades chilenas de Los Lagos, Aysén y Magallanes) en articulación con la Universidad Tecnológica Nacional. Esta acción contará también con legislación provincial respecto al centenario.

En el marco de las conmemoraciones por el 24 de marzo y sumándose a la Campaña Nacional #PlantamosMemoria, la Gobernadora Alicia Kirchner junto al intendente Pablo Grasso llevaron adelante esta ceremonia en el Paseo de la Memoria de Río Gallegos. El Gobierno Provincial presentó un plan de acciones que tienen como propósito fortalecer las políticas de derechos humanos.

Esta actividad la realizó junto al ministro de Gobierno Leandro Zuliani, la ministra de Desarrollo Social, Bárbara Weinzenttel; el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso; la secretaria de Derechos Humanos, Nadia Astrada; funcionarios provinciales y municipales y familiares de los desaparecidos y desaparecidas de nuestra provincia.  

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es una jornada en la cual se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar cívico militar  que usurpó el Gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.  La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación N° 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976”.

Con el objetivo de construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente, el Gobierno de Santa Cruz llevo adelante distintas actividades conmemorativas y presentó un plan de acciones para fortalecer las políticas de estado con perspectiva de derechos humanos.

En este contexto, la gobernadora Alicia Kirchner colocó una ofrenda floral en el Paseo de la Memoria, espacio en el cual se encuentra la cartelería alusiva a los 13 desaparecidos de Santa Cruz.

Últimas noticias
Te puede interesar
club san miguel

El Club San Miguel firma convenio para iniciar sus actividades

El Mediador
LA PROVINCIA 27/03/2024

El profesor y fundador del Club San Miguel brindó detalles del convenio que firmarán con las nuevas autoridades del Consejo Provincial de Educación para el arranque de las actividades en instituciones educativas. Agradeció el apoyo del Gobierno provincial y se refirió a los proyectos del club.

20240127_CHARLA_FUNDAMENTOS_LEY_ADMINISTRACION-5 (1)

Benini: “Los primeros que tienen que conocer los procedimientos administrativos son aquellos que están en la gestión”

LA PROVINCIA 27/01/2024

Así lo señaló el subsecretario de Asuntos Institucionales de la provincia de Santa Cruz, Giorgio Benini, luego de brindar hoy la charla informativa “Fundamentos de la Ley de Procedimientos Administrativos”, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. “Es la primera vez que se reúne a funcionarios de primera línea en este tipo de capacitación”, subrayó.

petros1

Güenchenén: "Vamos a levantar la producción con o sin YPF"

LA PROVINCIA 25/03/2024

En el discurso más efusivo que pronunciara desde que hace poco menos de cuatro meses asumiera el liderazgo del Sindicato Petrolero, Gas Privado y Energías Renovables de Santa Cruz, Rafael Güenchén lanzó una contundente mensaje hacia los nuevos directivos de YPF que anunciaron la retirada de la empresa de los yacimientos maduros de la Cuenca del Golfo San Jorge.

Lo más visto
88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.