Casi un 15% de los uruguayos ya recibió la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19

El porcentaje representa a unas 500.000 personas, que fueron vacunadas con el inoculante chino Sinovac, y en menor medido con el de los laboratorios Pfizer. El país atraviesa el peor momento de contagios y muertes desde que comenzó la pandemia.

EL MUNDO 27/03/2021
65LVXMXATDDRUM47TOZHCWUMPE

Más de 503.000 personas en Uruguay han recibido ya la primera dosis de la vacuna contra la covid-19, es decir que cerca del 15% de la población del país ya fue inmunizada parcialmente con la china Sinovac o con la estadounidense Pfizer.

Según el monitor desarrollado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), para las 13:30 horas (16:30 GMT) de este sábado, 503.156 personas habían sido inoculadas con la primera dosis en el país.

Para este domingo se encuentran agendadas 201.007 personas para recibir la primera dosis, en medio del repunte de casos de los últimos días, en los que se ha superado la cifra de 2.000 contagios en varias jornadas.

Uruguay, un país de unos 3,5 millones de personas, adquirió 3,8 millones de dosis de Sinovac y Pfizer, de las que 1.900.000 ya están en el país. Además, se inscribió en la plataforma Covax, bajo el paraguas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por la que próximamente llegarán unas 450.000 dosis de AstraZeneca.

Posteriormente, el Gobierno uruguayo concretó la adquisición de 1,25 millones de dosis más del laboratorio chino, cuya llegada está prevista en mayo.

Por el momento, han sido administradas 407.962 de la vacuna china y 95.194 de Pfizer.

El martes, el presidente Luis Lacalle Pou exhortó a la población a reducir la movilidad mientras se registraba un récord de casos de COVID-19 activos en el país.

La rápida expansión del coronavirus del último mes y la detección de la variante brasilera P1 generó alerta entre médicos. Uruguay tiene una tasa de 47 infectados cada 100.000. Hace un mes arañaba los 18.

La fluida movilidad de la población que se observa desde noviembre y las estrategias epidemiológicas ejecutadas a destiempo repercutieron en la ola más grande registrada desde los primeros casos detectados en marzo del año pasado. Los laboratorios de diagnóstico tienen demoras de más de una semana y los centros de terapia intensiva con alta ocupación. Especialistas alertan del riesgo de saturación de los servicios de salud en la porosa frontera con Brasil.

Desde la primera semana de diciembre, cuando 8.000 uruguayos habían tenido coronavirus, la infección se multiplicó por diez. Por entonces, el país acumulaba 80 muertes a nueve meses del primer caso. El lunes se superaron los 800 fallecidos mientras que 85.000 personas habían transitado la enfermedad. Hace un mes se reportaron 600 casos. El lunes fueron casi 3000 y un 18% de positividad.

Este martes en Washington, Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo que la tasa de contagios “es alarmante dado el tamaño del país”. La propagación es más alta en localidades fronterizas con Brasil: Rivera reporta más de 100 casos promedio en la última semana por cada 100.000 habitantes. El avance también se registra en la capital, Montevideo, que cercará espacios públicos donde la policía ha reportado aglomeraciones.

Una treintena de sociedades y gremios médicos se pronunciaron para limitar la movilidad durante tres a cuatro semanas mientras avanza la vacunación, e insistieron en que, de no frenarse los contagios, el sistema sanitario podría colapsar. Según la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensivista una cuarta parte de las camas de CTI están ocupadas con pacientes covid. El total de ocupación es de 62,3%.

Desde que comenzó la pandemia, el 13 de marzo de 2020, Uruguay acumula 92.343 positivos (17.129 personas cursando actualmente la enfermedad, de las que 248 están internadas en cuidados intensivos) y 875 muertes.

FUENTE: Infobae.

Últimas noticias
WhatsApp Image 2024-03-27 at 11.41.39 AM

Reunión por la Caja de Servicios Sociales

LA PROVINCIA 27/03/2024

Roxana Reyes mantuvo un encuentro con los vocales de la Caja de Servicios Sociales para dialogar sobre el funcionamiento de la entidad. Durante el encuentro la diputada trasladó reclamos e inquietudes de los afiliados y derivados de la Caja.

club san miguel

El Club San Miguel firma convenio para iniciar sus actividades

El Mediador
LA PROVINCIA 27/03/2024

El profesor y fundador del Club San Miguel brindó detalles del convenio que firmarán con las nuevas autoridades del Consejo Provincial de Educación para el arranque de las actividades en instituciones educativas. Agradeció el apoyo del Gobierno provincial y se refirió a los proyectos del club.

Te puede interesar
Lo más visto
tejada

Tejada: “Estoy dispuesto a darle una mano a quien venga”

El Mediador
LA PROVINCIA 26/03/2024

Fueron las declaraciones del presidente de la Fundación del Centro de Medicina Nuclear de Río Gallegos sobre la puesta en funcionamiento del resonador de última generación en la ciudad. Además, hizo un balance de su gestión estos años en su último día como presidente de la fundación.