Carla Vizzotti habló de las diferencias dentro del gabinete por las clases: “Fue la decisión más difícil”

La ministra de Salud reconoció que el aula puntualmente “no es la principal fuente de infección” como había dicho horas antes del anuncio del Presidente. La medida se tomó, según dijo, por las reuniones sociales que se generan alrededor.

EL PAIS 15/04/2021
NHZZ327KSRHPDGLKRKCBHL25ZU

Carla Vizzotti se refirió este jueves a las nuevas medidas anunciadas por el Presidente Alberto Fernández que comenzarán a regir el viernes con el objetivo de contener los contagios de coronavirus. En ese sentido, habló sobre la suspensión de la presencialidad en las escuelas, una de las que generaron mayores cuestionamientos e incluso diferencias dentro del gabinete.

“Fue la decisión más difícil”, dijo. “Siempre se discuten los temas y se ven todas las miradas”, admitió la ministra sobre la determinación que estará vigente por 15 días.

“Creemos que en articulación de todo el gabinete nacional y en consenso de cada una de las jurisdicciones tenemos capacidad de dar respuesta”, expresó la ministra de cara a la situación sanitaria actual.

En relación con la suspensión de las clases presenciales, la funcionaria reconoció que hubo diferencias en el momento de definir. “En el gabinete nacional siempre se discuten los temas y se ven todas las miradas”, dijo. “No es una decisión fácil, ningún país tiene la respuesta”, señaló.

En esa línea, Vizzotti indicó los motivos por los que se tomó la medida. “Si bien el aula puntualmente no es la principal fuente de infección, todo lo que se genera alrededor de las clases es lo que se ha tenido en cuenta para tomar esta medida localizada y transitoria sobre la circulación de personas”, argumentó.

“Fuera del aula, por ahí esperando a los chicos, y en las reuniones sociales que se generan a partir de las clases, que son mucho más difíciles de contener o interrumpir”, señaló sobre posibles focos de contagio.

La ministra aclaró además que esta medida rige para el Área Metropolitana de Buenos Aires, el “aglomerado urbano más grande de Argentina y de los más grandes de Latinoamérica”. En ese sentido, apuntó a evitar el colapso del sistema de salud. “Si no logramos disminuir la transmisión no se asegura que pueda dar respuesta”, expresó.

“Todos los gobernadores y gobernadoras tienen la potestad de tomar decisiones tanto en la presencialidad escolar como en cualquiera de las medidas para tratar de evitar que aumenten los casos”, cerró la ministra.

Más temprano, el presidente Alberto Fernández había reconocido las disidencias que existen dentro del Gobierno en relación con las clases. “Yo mismo tuve discusiones dentro de mi mismo equipo”, admitió Fernández, en cuanto a cómo se gestó esa decisión, que fue la más sorpresiva dentro del paquete de anuncios. “Pero las clases presenciales no son solo eso: hay que ir a un colegio primario y ver el horario de salida de los chicos, ver cómo las madres se agolpan frente a la puerta, ver cómo de ese modo el contagio puede hacerse más fácil, ver cómo los chicos juegan entre sí cambiándose los barbijos, ver lo difícil que es”, argumentó.

FUENTE: TN.

Últimas noticias
grasso5

Foro Patagónico: Grasso adelantó que los intendentes se reunirán con Francos

El Mediador
LA CIUDAD 19/04/2024

Lo confirmó el intendente de Río Gallegos durante su participación en el Foro Patagónico que se lleva adelante en Comodoro. Se refirió a la emergencia gasífica, la salida de YPF de la provincia, y el encuentro que tendrán los intendentes con el ministro del Interior, Guillermo Francos, el próximo 29. "Nosotros necesitamos gestión", reclamó al Gobierno nacional.

Te puede interesar
Lo más visto