La denuncia al Vicegobernador: desde Caleta Olivia informaron que se avanza en la investigación

La denuncia es por "presunta afectación a la integridad sexual de una menor de edad". Ya se ordenó la Cámara Gesell y se aguardan los resultados para determinar futuras medidas judiciales. ADEPA repudió censura a los medios de prensa para informar sobre el caso.

LA PROVINCIA 20/04/2021
Vicegobernador-zona-norte

En el marco de un gran hermetismo informativo sobre la causa que investiga la Justicia local respecto a la denuncia realizada al Vicegobernador Eugenio Quiroga, el Portal de Noticias de Caleta Olivia Voces y Apuntes pudo conocer que se trata de una denuncia sobre la «presunta afectación a la integridad sexual de una menor de edad». En este contexto,  la causa que se tramita en el Juzgado de Instrucción Número 1, se inicia por la presentación realizada por una tercera persona que no tiene vínculo familiar con la víctima.

De esta manera, según coincidieron diferentes fuentes consultadas, la causa está en plena tarea de investigación, por lo que se dio inicio a las primeras medidas procesales que deberán determinar si el, o los hechos denunciados existieron y luego determinar la autoría del mismo.

Respecto a las medidas procesales, la  primera que se realizó fue la Cámara Gesell, por lo que se espera que exista inicialmente un informe preliminar a cargo del gabinete psicosocial del Juzgado. Posteriormente manifestaron las fuentes consultadas, «se estudiará ese informe y si es necesario ampliar algunos aspectos del mismo, pueden solicitarse otras diligencias».

La causa se encuentra en plena tarea de recolección de pruebas, que puedan establecer la existencia del hecho y el grado de responsabilidad o no, que le cabe a la persona que fue denunciada.

REPUDIO DE ADEPA y FUNDACION LED

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) repudió la disposición de la justicia provincial respecto de la denuncia impuesta en el marco de la denuncia al vicegobernador Eugenio Quiroga.

El comunicado emitido por la institución señala "La decisión del Juzgado de Familia de Caleta Olivia, Provincia de Santa Cruz, de prohibir “toda publicidad, divulgación y/o difusión de las circunstancias de hecho de la causa” en la cual se investiga un presunto abuso de menores por parte del vicegobernador, constituye una medida de inaceptable censura judicial".

"La atribución del Poder Judicial de proteger la intimidad de los menores que puedan haber resultado víctimas de un hecho aberrante, no puede ser extendida al extremo de erigirse en una forma de impedir poner en conocimiento de la ciudadanía los graves delitos de los cuales se acusa a un funcionario público de la más alta jerarquía" agrega el comunicado de la entidad.

"Toda aquella prohibición judicial que vaya más allá de lo estrictamente necesario para proteger la intimidad de los niños se transforma en un supuesto de censura previa prohibido de modo absoluto por el artículo 14 de la Constitución Nacional y el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Tanto más grave en casos en los cuales se procura silenciar información que atañe a uno de los funcionarios públicos más importantes de una provincia" concluye.

Por su parte, la Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su preocupación ante una resolución de la justicia de la provincia de Santa Cruz que, mediante un oficio, notificó a distintos medios provinciales la prohibición de publicar información en una causa vinculada al vicegobernador Eugenio Quiroga que tramita en la justicia de familia", expresó el organismo.

En esa línea, siguió: "Según el oficio, remitido por la Dra. María Florencia Olivera, a cargo de la Secretaría de Violencia Doméstica del juzgado en el cual subroga la Dra. Rosa Elena González, se comunica a los medios notificados la “prohibición de toda publicidad, divulgación  y/o difusión de las circunstancias de hecho” de la causa en cuestión".

"Resulta particularmente inusual que el oficio no refiera la causa sobre la cual deben abstenerse de informar los medios santacruceños, ya que por error o mala práctica jurídica la misma no aparece referida con claridad en el documento, lo cual hace imposible su cumplimiento", comentó.

Asimismo, añadió: "Independientemente de este defecto formal, el intento de la justicia de impedir que se dé a conocer información sobre una causa judicial es una posible limitación al ejercicio de la libertad de expresión y de prensa y del derecho al acceso a la información consagrados en nuestra Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales que la integran".

"Más allá de las inconsistencias del oficio, resulta claro que la medida tiende a evitar que se difunda información en una causa de familia que involucra al vicegobernador de la provincia, sobre el que pesa además una denuncia penal vinculada a su ámbito familiar", opinó.

"El intento de silenciar la información sobre el funcionario en los medios provinciales, se agrava por el hecho de que el vicegobernador anunció por la red social Twitter que tomaría licencia hasta tanto se investigue una denuncia que pesa en su contra sin informar oficialmente los motivos de la misma. Desde ese posteo, publicado el 17 de abril del corriente, no hubo explicación oficial del funcionario ni del gobierno que integra", mencionó.

En ese sentido, manifestó: "De este modo, el silencio de Quiroga, la falta de información oficial y la medida judicial destinada a silenciar a los medios de comunicación constituyen una grave restricción al derecho de información de los ciudadanos de Santa Cruz, ya que como reza el principio 11 de la Declaración de Principios sobre libertad de expresión “los funcionarios públicos están sujetos a un mayor escrutinio por parte de la sociedad” por lo que los hechos vinculados a sus conductas, aun las que estén reservadas a su ámbito personal, resultan de interés de la sociedad para la eventual evaluación de sus responsabilidades en el ejercicio del cargo. Siendo entonces información de interés público, negarla constituye una grave restricción a un derecho consagrado en la Constitución Nacional. La rendición de cuentas de los funcionarios a la sociedad es una obligación indelegable".

"Nuestra Constitución Nacional en su artículo 14 garantiza el derecho de todos los ciudadanos “de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa”, por su parte,  la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica) establece claramente en su artículo 13 que el ejercicio del derecho a la libertad de pensamiento y de expresión “no puede estar sujeto a censura previa sino a responsabilidades ulteriores” y a su vez la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH fija estándares de mayor exigencia de transparencia e información para los funcionarios públicos", expresó.

"En consecuencia, debe reverse la medida dispuesta por la Justicia, ya que si los medios restringen la información vinculada a los hechos que involucran al Vicegobernador, el derecho vulnerado será el de todos los ciudadanos", dijo.

Y concluyó: "LED dará seguimiento a la evolución de este caso y continuará trabajando para que toda la sociedad, incluidos los poderes judiciales, comprendan que la labor de la prensa independiente es una condición indispensable para la plena vigencia de los Derechos Humanos

Últimas noticias
Te puede interesar
corte

Finalmente no habrá corte de luz este fin de semana

LA PROVINCIA 18/04/2024

El Gobierno de Santa Cruz, a través de la empresa estatal, llevó adelante una reunión de trabajo con la empresa de transporte de energía de alta tensión. Tras el encuentro, informaron la comunidad respecto a la interrupción programada del servicio el día domingo 28 de abril. Del mismo modo, recuerdan a la población que toda información es comunicada por los medios oficiales del gobierno.

5f283c29fb1ca53fae19bfaa17055cd5_XL

Piden investigar el accionar del fiscal y el juez que sobreseyeron al ex intendente Maimó

LA PROVINCIA 07/02/2024

El pasado de 2 de febrero, la Fiscalía de Estado de la Provincia de Santa Cruz, presentó una denuncia penal ante el Juzgado de Instrucción de Pico Truncado, donde solicitó al Juez que investigue los hechos ocurridos en el marco de la causa penal “NAHUIN, HILDA ISABEL Y OTRA S/ DENUNCIA” (Expte. Nro. N-36354/13), en la cual, de una manera que sería irregular y a través de actos judiciales contrarios a derecho, se dispuso el sobreseimiento de Osvaldo Rubén Maimó, Intendente de la localidad al momento de los hechos allí investigados, y de Sofía Amanda Hernández, ex secretaria de desarrollo social del mismo lugar.

multimedia.normal.b5e96a2403b3f011.73616d69635f6e6f726d616c2e6a7067

Desplazaron al Director Ejecutivo del SAMIC

LA PROVINCIA 03/02/2024

El Dr. Javier Lerena fue notificado de la decisión acordada por los integrantes del Consejo Administrativo. En los próximos días se designará reemplazante, mientras se espera que el nuevo gobierno nacional designe a sus tres representantes.

220603d2da0248eb7df5f43fcc51dcf1_XL

El Gobierno instalará proyectos productivos en Río Turbio y 28 de Noviembre

LA PROVINCIA 01/02/2024

El gobernador Claudio Vidal sobrevoló hoy a bordo de un helicóptero, la zona de la precordillera de 28 de Noviembre y Río Turbio, donde se desarrollarán dos proyectos productivos de alto impacto. Por un lado en la fracción 85 se avanzará en un proyecto de agricultura importantísimo, mientras que en el Bosque Mazaruca de la localidad de Río Turbio, se instalará un aserradero.

IMG-20240131-WA0063

El CEMNPA se sumó a la campaña “Reforzá tus defensas”

LA PROVINCIA 01/02/2024

En el marco de la Campaña Provincial de Vacunación de Verano “Reforzá tus Defensas” que impulsa el Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz, este miércoles, integrantes del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de la Patagonia Austral –CEMNPA- accedieron al refuerzo de vacunas.

Lo más visto
9cd2cc8a-00c4-4d56-8c35-e7bb296439d6

El Calafate: Buscan a Joel Lisandro Justiniano

LA PROVINCIA 18/04/2024

La División Comisaría Segunda de El Calafate ha comenzado las labores de búsqueda del ciudadano Joel Lisandro Justiniano, de 29 años de edad, quien fue reportado como desaparecido en la madrugada de día de hoy, 18 de abril.

vacuna-gripe1_1000_1100

Se viene la Noche de las Vacunas en Santa Cruz

LA PROVINCIA 18/04/2024

El Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz se suma a las actividades en el marco de la Semana de Vacunación de las Américas, propuesta por la Organización Panamericana de la Salud, bajo el lema “Actuá ahora para proteger tu futuro”.