Brasil registró un nuevo récord mensual de muertos por coronavirus

Con un sistema hospitalario colapsado en parte del territorio y muy tensionado en el resto, Brasil sumó en las últimas 24 horas 71.137 nuevos contagios y 3.076 muertos.

EL MUNDO 24/04/2021
Bolsonaro Jair1

A una semana del fin de abrill, Brasil alcanzó un nuevo récord mensual de muertos por coronavirus con casi 68.000 fallecidos, lo que superó la marca anterior de marzo de más de 66.500 víctimas fatales, según datos del Ministerio de Salud del país vecino.

Con un sistema hospitalario colapsado en parte del territorio y muy tensionado en el resto, Brasil sumó en las últimas 24 horas 71.137 nuevos contagios y 3.076 muertos, según reprodujo la agencia de noticias AFP.

Pese al nuevo récord de este sábado, especialistas y el propio Ministerio de la Salud observan una estabilización en las curvas de casos y muertes por el virus en Brasil, que con 389.492 fallecidos desde el inicio de la pandemia es el segundo país con más muertos por la pandemia en el mundo.

El viernes, un boletín de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) informó que "en las últimas dos semanas se registró una estabilización de casos y óbitos por Covid-19, lo que caracteriza un nuevo nivel de transmisión". Este nivel, agregó Fiocruz, debería permanecer las próximas semanas en torno a 3.000 muertes diarias.

Brasil arrancó 2021 con un repunte de contagios y muertes por Covid-19, luego que la tasa de transmisión disminuyera en el segundo semestre de 2020. Antes de marzo, el mes más letal de la pandemia había sido julio de 2020, con 32.881 muertos.

Esta nueva etapa de la pandemia en Brasil está marcada por el aumento de jóvenes en las unidades de terapia intensiva, así como en las estadísticas de muertes. En los primeros días de abril, "la franja etaria de 20 a 29 años fue la que registró mayor aumento en el número de muertos por Covid (1.018%)", alertó ayer Fiocruz. En el caso de los contagios, el mayor aumento se produjo entre las personas de 40 a 49 años (1.173%).

Aunque, la vacunación avanza entre los grupos prioritarios -indígenas personas mayores de 60 años y personal médico, entre otros-, el Gobierno federal continúa alterando las metas de inmunización debido a retrasos en las negociaciones con los laboratorios. A la fecha, el Ministerio de la Salud prevé concluir con los grupos prioritarios -unos 77 millones de personas- en septiembre próximo.

Brasil, con 212 millones de habitantes, sólo ha aplicado las dos dosis al 5,8% de la población, unas 12,4 millones de personas.

Mientras tanto, autoridades locales y regionales han lamentado la falta de insumos médicos, como sedantes, necesarios para la intubación de pacientes, cuya distribución es responsabilidad del Gobierno federal.

Frente a esa situación, el Poder Judicial ordenó al Senado investigar si el Gobierno de Jair Bolsonaro cometió omisiones en su gestión de la pandemia, algo que opositores y organizaciones civiles ya habían denunciado e, incluso, argumentado en sus múltiples pedidos de juicio político que esperan una respuesta en la Cámara de Diputados, hoy liderada por un aliado del presidente.

FUENTE: Télam.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-27 at 11.41.39 AM

Reunión por la Caja de Servicios Sociales

LA PROVINCIA 27/03/2024

Roxana Reyes mantuvo un encuentro con los vocales de la Caja de Servicios Sociales para dialogar sobre el funcionamiento de la entidad. Durante el encuentro la diputada trasladó reclamos e inquietudes de los afiliados y derivados de la Caja.

88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.