El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Increíble: aparecieron nuevas cepas y Río Gallegos sigue en Riesgo Medio

Lo decidió el Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia. La única nueva medida es restringir el transporte público de 1:00 a 7:00 AM para desalentar la circulación nocturna y suspender actividades deportivas de más de 10 personas. El semáforo epidemiológico parece no funcionar bien.

ULTIMO MOMENTO 15 de mayo de 2021
84edc3468ca3bc6def15388b5802f9b9_XL

El Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia de Santa Cruz, publicó la actualización del Índice Epidemiológico Ajustado por Población (IEAP) para definir el nivel de riesgo de contagio de cada localidad.

Extrañamente, a pesar de la detección de casos portadores de nuevas cepas de COVID en Río Gallegos, el gobierno solo definió la restricción del transporte público de 1:00 a 7:00 AM para desalentar la circulación nocturna y la suspensión de actividades deportivas de más de 10 personas. El dato más curioso es que a pesar de la aparición de las nuevas cepas, de la saturación de la estructura hospitalaria y de la falta de recursos humanos que el mismo Gobierno reconoce en el sistema de salud, la capital de la provincia de Santa Cruz que tiene el 50% de los casos activos en todo el territorio provincial, sigue en RIEGO MEDIO:

Desde el mes de mayo, el Gobierno de Santa Cruz adoptó la modalidad de determinación semanal de un Índice Epidemiológico Ajustado por Población (IEAP) para cada localidad de la provincia que permite establecer medidas y niveles de restricciones según se encuentren en riesgo bajo, medio, alto o alarma epidemiológica y sanitaria.

La resolución N° 915/21 del Ministerio de Salud y Ambiente tendrá vigencia hasta el 21 de mayo y adopta nuevas medidas para la capital provincial en el contexto de la detección de dos nuevos casos contagiados con las variantes británicas y de Río de Janeiro. Como si no sobraran argumentos para adoptar otro tipo de medidas sanitarias, nada se ha informado de manera oficial acerca de los resultados de la trazabilidad que se iba a realizar sobre el caso del niño de 12 años que se convirtió en el primer caso en Río Gallegos con la variante de la cepa de manaos.

Es decir que, según el criterio de la cartera sanitaria provincial, hay 3 nuevas variantes ya en Río Gallegos, todas ellas como han explicado acabadamente muchos médicos, con altísimas características de contagiosidad, pero para el Ministerio de Salud Río Gallegos debe continuar en RIESGO MEDIO.

La única medida adoptada por el Gobierno mediante una resolución, establece que se restringe ahora la circulación del transporte público, taxis y remises. Asimismo, hasta el 21 de mayo, limita la práctica de toda actividad deportiva en la que participen más de diez (10) personas en espacios abiertos o cerrados.

"Con estas medidas se busca disminuir el riesgo de contagio en actividades que promueven la aglomeración de personas" detalla la resolución, sin considerar que tanto la administración pública como toda la actividad privada y comercial, continúan generando circulación y aglomeración durante el resto del día.

Semáforo Epidemiológico actualizado:

  • Riesgo bajo: El Chalten, Los Antiguos y Río Turbio.
  • Riesgo medio: Caleta Olivia, El Calafate, Las Heras, Gobernador Gregores, 28 de Noviembre, Río Gallegos, Perito Moreno, Puerto San Julián, Pico Truncado y Puerto Santa Cruz,
  • Riesgo Alto: Puerto Deseado y Piedra Buena.
  • Emergencia epidemiológica o sanitaria: Sin localidades.

En todos los niveles de riesgo es importante reforzar las medidas preventivas básicas para cortar con la circulación del virus: uso de barbijo en forma permanente, lavado de manos en forma habitual, ventilación de ambientes y evitar reuniones sociales.

Te puede interesar

sesion ordinaria 7 (13)

Legisladoras y Legisladores realizaron la Séptima Sesión Ordinaria

LA PROVINCIA 10 de junio de 2021

Sancionaron la ley que crea el Sello “Producto Santacruceño” como así también la Ley de Promoción de Ferias de Productos Locales. Además designaron al Diputado Martín Chávez para integrar la Comisión del Veterano de Guerra. Convocaron a Sesión Extraordinaria para el 30 de junio en el marco del art. 1 de la ley 3718.

Lo más visto

WhatsApp Image 2021-06-07 at 19.16.58

Profundo dolor: dos nenes de 10 años murieron tras caer al Dique San José

LA PROVINCIA 07 de junio de 2021

En la jornada de hoy siendo las 16.00 Hs, efectivos de la División Comisaría Yacimiento Río Turbio, son alertados por un personal del Club Náutico quien solicitaba la presencia policial en inmediaciones del Dique San José a causa de en las aguas del mismo habría un perro y un trineo y lindante a este un agujero en el hielo, presumiendo que unos niños habrían ingresado con trineo al agua dado que las mismas se encuentran congeladas y no logra divisarlos.

Boletín de noticias