La UNPA avanza en la jerarquización de sus plantas docente y nodocente

La Universidad presentará ante la SPU una propuesta que involucra a 1052 cargos docentes de las cuatro sedes, para atender situaciones de auxiliares a cargo de asignaturas, constitución de equipos de asignaturas) y movilidad en la carrera académica. Expectativa por el compromiso paritario para regularización del sector nodocente.

DESTACADAS 20/05/2021
CS-13Mayo-Sesion (1)

La Universidad Nacional de  la Patagonia Austral  concluyó el proceso de análisis y consultas iniciado en 2019 en torno a la situación de auxiliares a cargo del dictado de espacios curriculares, la constitución de equipos de asignaturas y la movilidad en la carrera académica y ya cuenta con un Plan de Jerarquización de la Planta Docente para poner a consideración de las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación.

Así lo informó durante la primera sesión extraordinaria del Consejo Superior el Rector, Ing. Hugo Rojas, quien indicó que ya se solicitó una audiencia con el Secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Lic. Jaime Perczyk, que no se pudo concretar por motivos inherentes a la pandemia.

“Tenemos asegurada esa entrevista con el secretario de Políticas Universitarias para tratar la posibilidad de establecer un contrato plurianual que permita atender la demanda de la universidad en lo que hace a la jerarquización de su planta”, precisó Rojas.

El Rector detalló que  la propuesta que se busca elevar a Nación “involucra a 1052 cargos docentes de la universidad, vinculados con estas tres categorías: Auxiliares a cargo de asignaturas, constitución de equipos docentes y jerarquización docente, con un impacto presupuestario significativo”.

Rojas realizó ante los consejeros un detallado informe del proceso, que se inició con el análisis de una propuesta preliminar de la Secretaría General Académica  en el seno del órgano de gobierno – que reunía las necesidades expuestas por las unidades académicas- a comienzos del año pasado y luego se completó con el nuevo aporte de las sedes, que presentaron propuestas contemplando el desarrollo armónico de sus Escuelas y los Planes de Desarrollo Estratégico de los institutos.  

El relevamiento realizado por las unidades académicas avalado por el Consejo Superior en julio de 2020.  

La UNPA desarrolla desde su creación una política sostenida hacia la planta docente, propiciando el acceso y la promoción en la carrera académica, lo que ha instrumentado a través de diferentes proyectos institucionales. No obstante ello, el crecimiento de la Universidad visibiliza necesidades de fortalecimiento de la planta académica, lo que ha sido expuesto desde la asociación sindical docente y desde las organizaciones académicas, mereciendo especial atención en el informe de autoevaluación que la Universidad presentó en el marco de su tercera evaluación institucional en 2019.

 Administración y Apoyo

En lo que respecta al sector Nodocente,  el Rector manifestó que “también hay una propuesta relacionada con la necesidad de jerarquizar en el sentido de asignar responsabilidades a distintos trabajadores y trabajadoras”.

“En el 2014 la UNPA adhirió  a un plan de consolidación de la planta nodocente con la incorporación  de 70 nuevos cargos, que fueron todos a categoría 7, lo que implicó un achatamiento de la pirámide y con responsabilidades que quedaban acotadas a ese nivel, por eso surge la necesidad  de un análisis”, informó Rojas,  quien explicó que ese proceso ya se inició en 2019 con jornadas en las que participó todo el colectivo de la universidad.

Al respecto, refirió que en el Acta Paritaria que se suscribió el 7 de mayo con el sector nodocente “además de establecer los porcentajes de la pauta salarial y los bonos para las categorías 5, 6 y 7, se acordó el compromiso de constituir una mesa para trabajar universidad por universidad con la regularización de las plantas”.

 

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