García: “Santa Cruz continúa con el semáforo epidemiológico”

En el mensaje audiovisual de esta jornada, el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García se refirió a situación de cada una de las localidades; la presencia de las nuevas cepas; la ocupación de camas en los nosocomios de la provincia; y el avance de la campaña de vacunación contra en COVID - 19 en Santa Cruz.

LA PROVINCIA 04/06/2021

En el inicio del reporte, el Ministro de Salud y Ambiente expuso acerca de la situación epidemiológica de la provincia. “En esta última jornada se detectaron 161 nuevos casos de COVID en 14 localidades, siendo Caleta Olivia la localidad que mayor cantidad de casos positivos presentó. Llevamos un acumulado de más 54.600 casos y 3.300 casos se encuentran activos en este momento en toda la provincia”, detalló.

En relación al porcentaje de ocupación de camas generales indicó que es de un 46 por ciento y del 56 por ciento en camas de terapia intensiva. “Esto implica que se haga una salvedad, dado que hay lugares que tienen un estrés sanitario mucho mayor y se trata de las localidades de Río Gallegos, donde la ocupación de terapia intensiva está por encima del 85 por ciento; Caleta Olivia que está por encima del 91 por ciento; y El Calafate con el Hospital SAMIC tiene una ocupación del 92 por ciento de sus camas ocupadas”, explicó.

En lo que respecta a la campaña de vacunación que se lleva adelante en la provincia, precisó: “Actualmente llevamos 105.000 dosis de vacunas aplicadas y por estos días estamos en el proceso de reparto de las primeras dosis de la vacuna Astrazeneca a la totalidad de las localidades. Se trata de las 14.400 dosis que llegaron a la provincia hace algunos días”. A la vez, subrayó que “las mismas serán destinadas como primeras dosis a personas entre 18 y 59 años con patologías asociadas; de más de 60 años sin patologías; y personas que se encuentren por encima de los 50 años y que tengan algunas enfermedades que sean consideradas con criterio de vacunación como diabetes, obesidad e hipertensión”.  Además serán consideradas aquellas personas que por alguna situación requiera ser vacunada en este contexto.

En otra parte del mensaje, García hizo alusión a los controles que se vienen realizando, destacó que la provincia de Santa Cruz continúa con el semáforo epidemiológico y se vienen realizando testeos en todas las localidades, principalmente a personas que tienen síntomas, ya sea en los hospitales o centros determinados para estas personas. “También se realiza el muestreo aleatorio o el testeo a personas asintomáticas, ya sea en sus lugares de trabajo o a quienes voluntariamente deciden hacerse un testeo o aquellas personas que no tengan los dos síntomas que son indicadores de testeos si o si, y que con un síntoma o la sospecha de haber tenido un contacto requieren o desean ser hisopados”, consideró.

“En el día de la fecha nosotros estamos generando una nueva resolución sobre la base de los indicadores epidemiológicos y el índice ajustado a población, donde nos determina y caracteriza a cada una de las localidades en qué situación epidemiológica está”, aseguró. Sobre este aspecto, puntualizó: “Tenemos que decir que actualmente la localidad de Comandante Luis Piedra Buena se encuentra todavía en un nivel de alerta alto, por lo cual las medidas de cuidado en esta localidad tienen que extremarse y la sociedad del lugar también tiene que tener conocimiento de qué existe un riesgo de contagio. Por este motivo,  debe cuidarse y cuidar al prójimo”.

“Las localidades de Puerto Deseado, Las Heras y Pico Truncado se encuentran en alerta naranja, es decir que tienen un riesgo medio y con la característica de haber tenido una rápida progresión desde la semana pasada a esta. El número de casos en estas localidades se triplicó y la velocidad de contagio y la velocidad de ocupación de las camas va en un rápido crecimiento”, expuso.

En cuanto a la localidad de Caleta Olivia, García señaló que la misma merece una especial atención porque en este momento se encuentra en un nivel muy elevado de terapia intensiva y en internación general. Por lo cual, a esta localidad se le planteó la situación de extremar cuidados y sumarse a las estrategias del semáforo epidemiológico y el cumplimiento de los protocolos, dado que tiene un nivel elevado en el índice epidemiológico.

“El resto de las localidades, salvo Los Antiguos que duplicó la cantidad de casos en esta última semana, se mantienen estables o han comenzado algún ligero descenso”, amplió.

En ese contexto, resaltó que el semáforo epidemiológico permite evaluación de las camas de terapia intensiva y ver cuáles son las cepas que están circulando en la provincia. Sobre este aspecto, dijo que aquellos lugares que tienen una rápida progresión de la enfermedad, está asociada también a la presencia de las cepas que son altamente contagiosas. Se trata de las cepas de Manaos, Río de Janeiro, y británica. “Si bien en la provincia se han detectado algunas localidades con cepa Andina, esta no tiene una transmisión tan elevada como las antes mencionadas. Tiene una característica epidemiológica, de movilidad y sanitaria, similar a las de la primera ola”, expresó.

Antes de concluir, reiteró la importancia de mantener el cuidado de cada una de las personas y del prójimo; cumplir con los protocolos y las medidas de seguridad establecidas por el Estado Provincial.  

Últimas noticias
Te puede interesar
d11c8157c3d29d8d1c7e93189830d837_XL

El Gobierno recibió a los familiares del joven minero fallecido

LA PROVINCIA 17/04/2024

Los ministros de Gobierno, Pedro Luxen, y de Trabajo, Julio Gutiérrez, recibieron a los familiares del joven que falleció en el Complejo minero Cerro Negro, perteneciente a la empresa norteamericana Newmont. Manifestaron el acompañamiento del gobierno a la familia y pidieron celeridad en el accionar de la Justicia.

Lo más visto