Investigadores de la UARG invitan a adolescentes a participar de una encuesta sobre salud mental positiva

A través de un proyecto de investigación que se viene realizando desde el Instituto de Salud e Interacción Socio-Comunitaria (ISISC) se busca conocer el valor que le otorgan los adolescentes a la salud mental positiva. Para tal fin, se pone a disposición un breve formulario para quienes tengan entre 14 y 19 años. Esta herramienta de recolección de datos no requiere información acerca de la identidad de ninguna persona.

DESTACADAS 17/06/2021
Fachada-campus

“El valor de la Salud Mental Positiva (SMP) y el cuidado de Sí de los adolescentes que concurren a establecimiento de educación de la ciudad de Río Gallegos 2020-2021” es un proyecto llevado a cabo por investigadores de la UARG con la dirección del Dr. Aldo Enrici, la co-dirección de la Dra. Muriel Ojeda e integrado por la TO Gloria Villar, la Lic. Marcela Triviño y los estudiantes de enfermería: Florencia Navarro, Valentina Figueroa y Cristian Aguilar.

Dra. Muriel Ojeda

En relación al proyecto, la Dra. Muriel Ojeda indicó “estamos desarrollando esta investigación que tiene esta idea central: salud mental positiva y cuidado de sí apoyado en dos marcos teóricos entrelazados con otras teorías de la enfermería y de la filosofía”. El trabajo se sustenta en una teoría planteada por la Dra. María Teresa Luch, investigadora de Barcelona, que propone variables desde las cuales se piensan que todos los seres humanos tenemos capacidades para el afrontamiento de situaciones, el desarrollo de habilidades personales y sociales para tener relaciones con el otro. El estudio también se respalda en la teoría del filósofo Foucault, quien habla del cuidado de sí.  

La encuesta

En una primera instancia, se realizó una encuesta de la que participaron más de 240 adolescentes, lo que permitió obtener una aproximación sobre las herramientas y capacidades que tienen los jóvenes para establecer su propio autocuidado. Según la Dra. Ojeda los datos recolectados hasta el momento permiten pensar y reflexionar que los adolescentes tienen herramientas para su autocuidado, han manifiestan preocupación por sus mayores y sostienen su contacto con el otro a través de las redes sociales, “analizando esta primera propuesta de esta investigación dimos cuenta que el adolescente tiene capacidad potencial desde donde se desprende la teoría de la salud mental positiva” destacó la docente.

Sin embargo, como este trabajo se había planteado antes del inicio de la pandemia, sus desarrolladores tuvieron que adaptar la encuesta diseñada en un principio. Así lo marcó una de sus referentes, la Terapista Ocupacional Gloria Villar: “Este año hicimos algunas modificaciones porque transcurrió un año y medio de la pandemia y el contexto cambia”, por lo cual, ante la situación epidemiológica el proyecto se sustancia en conocer cuáles son las actividades de auto cuidado que están realizando los adolescentes en este momento de aislamiento.

TO Gloria Villar

Para esta segunda parte del trabajo, los investigadores se inclinaron sobre un término que es la “sindemia” al que describen como “fuerzas sinérgicas que actúan sobre la persona, además del virus que es algo epidemiológico, hay otras fuerzas que también influyen como la comorbilidad y las situaciones económicas y ambientales” según lo explicó Gloria Villar. En este nuevo formulario “hay preguntas sobre si el adolescente tiene la percepción de lo que es su alrededor, si en su casa hay gente sin trabajo o si tiene miedo a que sus padres se queden sin trabajo, qué pasa con las muertes de alrededor. Son datos muy importantes para nosotros para seguir investigando” remarcó Villar.

Una vez recepcionadas las encuestas, el siguiente paso será sacar algunas conclusiones y darlas a conocer a la comunidad haciendo hincapié en lugares que trabajan con adolescentes como el “Centro de intervención en Crisis” del Hospital Regional Río Gallegos. También se trabajará en talleres para los alumnos de la carrera de Enfermería y Acompañamiento Terapéutico para que puedan reflexionar acerca de los datos que se obtendrán, ver cuáles son los intereses de los adolescentes o las actividades que realizan.

Para colaborar con la investigación se solicita a los jóvenes de 14 a 19 años completar la encuesta Link: https://tinyurl.com/yznq8j7n

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
vacuna-gripe1_1000_1100

Se viene la Noche de las Vacunas en Santa Cruz

LA PROVINCIA 18/04/2024

El Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz se suma a las actividades en el marco de la Semana de Vacunación de las Américas, propuesta por la Organización Panamericana de la Salud, bajo el lema “Actuá ahora para proteger tu futuro”.