Últimas noticias

Coronavirus: durante el pico de casos en Chile se registró una fuerte caída en el ritmo de vacunación

Las cifras preocupan ya que junio es el mes que las autoridades se dieron como plazo límite para vacunar al 80% de su población.

EL MUNDO 17/06/2021
1620798184_844161_1620883269_noticia_normal_recorte1

Preocupación total existe entre las autoridades sanitarias chilenas luego de que se registrara una fuerte caída en la vacunación de las primeras dosis en la población, durante las últimas dos semanas.

La caída del 43% registrada por las autoridades en la aplicación de las primeras dosis en el país se vive justo en momentos donde Chile atraviesa un grave rebrote de coronavirus que ha colapsado las UCI a lo largo del territorio, lo que ha provocado que más de una decena de comunas ingresen a cuarentena.

Entre las comunas que han ingresado a cuarentena se encuentra la Región Metropolitana, la que reúne a 8 millones de chilenos en su territorio. El informe epidemiológico Nº 129 informó que 8 de las 10 comunas con más casos en el país se reúnen en esta zona y que a la fecha, el país suma 57.012 casos activos de coronavirus.

Según información publicada por el diario nacional El Mercurio, en los últimos siete días alrededor de 387.000 ciudadanos fueron inoculados con la primera dosis, lo que convirtió este período de tiempo en la cuarta semana con menor participación del proceso vacunatorio, que se inició en febrero.

Sin embargo, las cifras son peores si se retrasa un poco más el tiempo. Por ejemplo, desde el 24 al 30 de mayo, solo se inocularon 129 mil personas diarias a lo largo del país, mientras que durante la semana siguiente, la cifra sufrió una caída hasta los 73.000 inoculaciones de primeras dosis diarias, y la semana recién pasada solo se vacunaron 55 mil personas por día.

Según la información del Ministerio de Salud de Chile (Minsal), durante el proceso de análisis de estos datos, se han identificado los lugares donde abundan las brechas de rezagados. Por ejemplo, en comunas de la Región Metropolitana como La Reina, Lo Prado y Ñuñoa, el proceso de inoculación supera el 90% con la primera dosis, mientras que en zonas como La Pintana, Recoleta y Estación Central, las inyecciones apenas logran un 55% de avance.

Debido a estas cifras, el Ministro de Salud, Enrique Paris, anunció en las últimas horas que se iniciará el proceso de la vacunación a domicilio, y solicitó al millón de rezagados en el país a iniciar su proceso de inoculación, como una forma de “solidaridad”.

Cifras vacunatorias y futuro

Según la información disponible hasta este jueves, se han administrado 20.865.931 de dosis en el país, mientras que 11.624.347 se han inyectado la primera vacuna. En tanto, 9.033.264 han completado su proceso con el segundo medicamento.

Además, durante esta semana, Chile se ha concentrado en vacunar a su población de 20 años de edad. Durante este jueves, y mañana viernes, habrá una especial atención para este rango etario, como el de los 21 años.

Mientras que en este fin de semana, la campaña vacunatoria estará enfocada en inocular a los rezagados de 20 años y más, mujeres embarazadas con 16 semanas de gestación y para quienes estén llamados a completar su segunda dosis.

Para la próxima semana, desde el 21 al 27 de mayo, se iniciará el proceso de vacunación para los jóvenes de 19 años, mientras que desde el miércoles 23 están llamados a vacunarse los de 18 años de edad. En tanto, el fin de semana, estará dedicado para los rezagados, para las mujeres embarazadas a partir de las 16 semanas de gestación y para todos los rezagados.

Nuevas vacunas para Chile

Durante la madrugada de este jueves, alrededor de 451.620 dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech aterrizaron en Chile. En total, según las autoridades, son 24 millones de inyecciones contra el coronavirus que han llegado al país.

Específicamente, una parte de estas dosis estarán dirigidas para los menores internos del Servicio Nacional de Menores (Sename). El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, explicó que “vamos a contar, en esta primera etapa, con 2.600 vacunas: 2.200 de ellas van a ir a residencias del área de Protección, que tiene a niños entre 12 y 17 años; y las otras 400 van a ir a centros o residencias donde hay infractores de ley, infractores juveniles de entre 14 y 17 años. Todas estas vacunas se van a distribuir territorialmente y en cada región”.

Además destacó que la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana (Seremi), es la que “definirán a quiénes se les aplicarán estas vacunas”.

“La Seremi de Salud, junto con la Dirección Regional del Sename, definirán a quiénes se les aplicarán estas vacunas, en esta primera etapa. Creemos que es muy importante avanzar en la vacunación en todos los ámbitos. Y el esfuerzo que ha hecho el Gobierno hoy día se ve reflejado con un paso adelante muy significativo. Esperamos muy pronto, en las etapas siguientes, completar a todos ellos”, dijo el ministro Larraín.

Finamente, se informó que para este sábado se esperan que lleguen al país 204 mil vacunas de AstraZeneca, y para el domingo, otras 275.908 dosis de CanSino.

FUENTE: Infobae.

Te puede interesar
Lo más visto
patagcame

'Nacho' Torres en la CAME: "Las pyme son el motor económico y hay que cuidarlas”

ACTUALIDAD 18/03/2024

Los gobernadores de la Región se reunieron en las instalaciones de la Confederación Argentina de Medianas Empresas y se creó el Consejo Patagónico de Desarrollo Económico, espacio público-privado. Allí, el mandatario de Chubut pidió calidad institucional, cuestionó la caída del empleo registrado y dijo que hay que dar a discusión “de las relaciones laborales”.