Uruguay empieza a vacunar a los extranjeros contra el Covid-19: cuáles son los requisitos y qué dosis dan

Migrantes radicados en Uruguay que aún no tienen cédula de identidad podrán pedir acceso a la vacuna contra el COVID-19.

EL MUNDO 22/06/2021
KDKBUJKRXFHZ3P47MFHMB67UTM

El gobierno de Uruguay habilitó este martes el proceso de vacunación contra el coronavirus para solicitantes de refugio o extranjeros que aún no cuentan con documento de identidad del país y llevan en el territorio más de 90 días.

“Quedó habilitado un nuevo trámite en línea que permite a migrantes o solicitantes de refugio, que no tengan documento de identidad uruguayo, registrarse para ser habilitados a ingresar al Sistema de Vacunación contra la Covid-19”, informó el Ministerio de Salud Pública (MSP) en un comunicado.

Los migrantes podrán realizar el trámite “siempre que se encuentren en el territorio nacional por un período superior a 90 días y no hubieran, previamente, iniciado un trámite de residencia”.

Qué vacunas tiene Uruguay para la campaña de inmunización

El MSP aclara que la aprobación de la solicitud no implica la asignación inmediata de cupo con fecha y hora, sino la confirmación de que la persona puede ingresar sus datos al sistema de agenda tal como el resto de la población.

Uruguay tiene acuerdos con cuatro vacunatorios para inmunizar a su población y cualquiera de ellas podría tocarle a los extranjeros que lleguen para vacunarse. Se trata de Pfizer, Sinovac y AstraZeneca.

Para poder hacer el trámite, el solicitante tiene que tener el documento de identidad con el cual entró al país y tener un comprobante de ingreso, es decir el sello de entrada en el pasaporte o el documento entregado por Migración que acredita que al llegar presentó el test PCR.

Además, la persona tiene que haber ingresado al menos 90 días antes de la solicitud y no haber iniciado el trámite de Residencia Legal permanente, temporaria o temporaria Mercosur.

El registro se hace a través de un trámite en línea. Una vez que se realiza, la solicitud se analiza y se informa a través de un correo electrónico cuál es el resultado: si se aprobó o rechazó el pedido.

En Twitter, el ministro de Salud Daniel Salinas Salinas afirmó que quienes hayan ingresado al país hace más de 90 días y no tengan cédula recibirán la vacuna que corresponda según la edad. Por lo tanto, los que tengan entre 18 y 70 años recibirán las dosis de Sinovac, mientras que los mayores de 70 y los menores entre 12 y 18 años se vacunarán con Pfizer.

Luego de atravesar el 2020 sin sobresaltos, Uruguay vivió en abril y mayo pasados el peor momento de la emergencia sanitaria, con récords de contagios y fallecidos.

Actualmente es el segundo país del mundo con más muertes por coronavirus cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, solo detrás de Paraguay, de acuerdo a cifras recopiladas por la agencia de noticias AFP.

No obstante, en las últimas semanas los números muestran una tendencia a la baja en decesos, contagios y personas internadas en terapia intensiva.

Mientras algunos expertos aún miran las cifras con cautela y prefieren no sacar conclusiones, otros entienden que son los primeros resultados de la intensa campaña de vacunación que el Gobierno inició el 1° de marzo.

Hasta este martes, el 61% de la población recibió al menos una de las dos dosis, mientras que el 40% de los habitantes ya tiene la pauta completa de Sinovac, Pfizer o AstraZeneca. El objetivo del gobierno de Luis Lacalle Pou es vacunar a 2 millones de personas con las dos dosis para mitades de julio.

El país, de 3,5 millones de habitantes, fue el primero de Latinoamérica en habilitar la inoculación a adolescentes de entre 12 y 17 años.

FUENTE: TN.

Últimas noticias
grasso5

Foro Patagónico: Grasso adelantó que los intendentes se reunirán con Francos

El Mediador
LA CIUDAD 19/04/2024

Lo confirmó el intendente de Río Gallegos durante su participación en el Foro Patagónico que se lleva adelante en Comodoro. Se refirió a la emergencia gasífica, la salida de YPF de la provincia, y el encuentro que tendrán los intendentes con el ministro del Interior, Guillermo Francos, el próximo 29. "Nosotros necesitamos gestión", reclamó al Gobierno nacional.

Te puede interesar
Lo más visto