La delegación de RENATRE Santa Cruz realizó un operativo de fiscalización en establecimientos rurales del departamento de Puerto Deseado. Ante la solicitud de la UATRE, inspectores del registro acompañaron a miembros de la obra social OSPRERA y al sindicato que nuclea a trabajadores rurales.
Se lanzó el APTUR VI: "Menos burocracia y una asistencia que llega más rápido"
Así lo señaló Rubén Martínez de la AAAVyT y FAAEVyT. Aseguró que se mejoró sustancialmente la experiencia de las primeras ediciones y que la asistencia tiene "menos burocracia y se acredita más rápido". Expectativas por una mejor temporada 2021-2022.
LA PROVINCIA 05/07/2021El Gobierno lanzó oficialmente el pasado 2 de julio la sexta edición del programa Auxilio Para Prestadores Turísticos (APTUR VI), a través del cual otorga asistencia económica a las empresas del sector. La decisión quedó formalizada en la Resolución 227/2021 del Ministerio de Turismo y Deportes, publicado el pasado viernes en el Boletín Oficial.
La ayuda consiste en el "otorgamiento de aportes no reembolsables, por la suma mensual de $ 22.000, durante el periodo comprendido entre agosto y diciembre de 2021.
En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, Rubén Martínez, presidente de AAAVyT (Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo) Regional El Calafate y vicepresidente de la FAAEVyT (Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo) dijo "lo que abunda no daña, y el APTUR se suma a muchos otros mecanismos de asistencia que están llegando tanto de Nación como provincia".
"Nosotros no tuvimos muy buena experiencia de la primera y segunda edición, mucho papeleo y burocracia, pero después se fueron corrigiendo y alcanzando a todos los sectores dentro de la actividad" dijo, para agregar "mejoraron mucho facilitando bastante la llegada más rápida de la asistencia".
"Creo que el programa logró cubrir todas las variedades que tiene la actividad turística en su conjunto, atendiendo cada particularidad, y las distintas realidades. Eso fue muy positivo. Ojalá se siga extendiendo y atendiendo al sector que con la pandemia, no la pasó nada bien", sentenció.
Plazos para solicitar el beneficio
Las personas humanas y jurídicas prestadoras de servicios turísticos alcanzadas por el beneficio previsto en esta medida tendrán un plazo de cinco días corridos contados a partir de su entrada en vigencia, para presentar las solicitudes de apoyo económico.
La Subsecretaría de Desarrollo Estratégico del Ministerio de Turismo y Deportes será la encargada de:
- Evaluar las presentaciones que se efectúen
- Seleccionar a las personas beneficiarias
- Prorrogar los plazos establecidos en la Resolución
- Efectuar nuevas convocatorias en el marco del Programa APTUR VI
- Dictar las normas complementarias que resulten necesarias para la implementación del Programa
- El Gobierno justificó la continuidad de la asistencia al sector turístico al señalar que "la merma de las actividades en general, afectó de manera inmediata y aguda a todo el sector turístico, pero particularmente y con mayor severidad, a las personas con pequeños emprendimientos vinculados a este ámbito".
En junio de 2020 se creó el APTUR, a través del cual el Estado asistió -hasta hoy- a unos 3500 solicitantes del beneficio.
Documentación para adherir al Fondo no Reembolsable para turismo
En el site oficial se destaca los siguientes documentos:
Copia del DNI -anverso y reverso-. La constancia de DNI en trámite no acredita identidad. Los postulantes deberán residir en la República Argentina.
1) Monotributistas y autónomos: constancia de inscripción en AFIP.
En caso de que no estés inscripto/a al impuesto por haberte dado de baja con posterioridad a la declaración de la pandemia, deberás adjuntar el formulario de reporte histórico de categorías incluido en el servicio de cuenta corriente de monotributistas y autónomos (CCMA), en la página web de AFIP, que verifique el cumplimiento de alguna de las dos condiciones descriptas anteriormente (3 períodos consecutivos en los últimos 12 meses previos a la declaración de Emergencia Sanitaria (marzo 2020) o 2 meses consecutivos de inscripción a partir de marzo 2020). Podés seguir estos pasos para descargar ese reporte histórico correctamente.
2) Personas jurídicas: además de la constancia de inscripción en AFIP, deberán acreditar la existencia de la sociedad (a modo de ejemplo: copia simple del estatuto con la correspondiente inscripción a la IGJ o Registro Público, copia simple del contrato social con la correspondiente inscripción, etc.) y la representación invocada, sea con acta de designación inscripta en la IGJ o Registro Público o en copia fiel certificada por escribano público. Si es un apoderado, debe adjuntar copia del poder.
Acreditar fehacientemente que su actividad se relaciona con el sector turismo mediante documentación respaldatoria:
- Licencia habilitante para operar como agente de viajes
- Certificado o constancia expedido por la federación, cámara y/o asociación municipal y/o provincial y/o nacional de turismo, y/o cualquier otro organismo o asociación civil vinculada a la actividad que realiza donde conste que presta un servicio turístico de los mencionados en el Anexo I de la Ley N° 25.997 y sus modificatorias, en esa provincia o localidad
- Certificación efectuada por un agente de viajes habilitado y/o facturas
- Pago de cánones para operar como guías de parques nacionales o provinciales
- Constancia de CBU de una cuenta de tu titularidad, donde se depositará el beneficio en caso de resultar seleccionado o seleccionada. En caso que se postule una persona jurídica, la cuenta debe estar a nombre de la empresa.
En la mañana del jueves comenzó a conocerse la noticia del alejamiento que prevé el gobierno nacional del actual interventor de la empresa carbonífera. No trascendieron nombres de sucesores, aunque sí se confirmó que en breve, la minera santacruceña tendrá cambio de conducción.
Pedro Cormack: "Si la educación es una prioridad, se debe invertir"
Fueron las declaraciones del vocal por los docentes ante el Consejo Provincial de Educación quien se expresó tras la renuncia de Daniel Busquet, el ahora expresidente de la cartera educativa de la provincia. Deslizó un reclamo al Gobierno Provincial y aseguró que "tiene que haber una supervisión" y agregó "no podemos estar esperando a que suceda una tragedia para tomar cartas en el asunto”.
Avakian: “El objetivo es hablar de genocidio y aportar lo que Armenia tiene para el mundo"
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Benini: “Los primeros que tienen que conocer los procedimientos administrativos son aquellos que están en la gestión”
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