El Papa Francisco tras su operación: “Estoy conmovido por los afectuosos saludos recibidos”

El Pontífice publicó un breve agradecimiento en las redes sociales tras ser intervenido por una dolencia en el colon.

EL MUNDO 07/07/2021
D3HLY6G4NPXPYNZOLU6ZGLVXIA

El Papa Francisco emitió hoy un mensaje luego de haber padecido una intervención quirúrgica el pasado domingo. “Estoy conmovido por los numerosos y afectuosos mensajes recibidos en estos días. Agradezco a todos su cercanía y su oración”, dijo el Pontífice en su cuenta de Twitter en lo que es su primera aparición pública tras la operación por una “estenosis diverticular severa”. El breve mensaje de su perfil en inglés llegó horas después de que algunos medios internacionales especularan sobre su salud y apenas minutos luego de que el vocero de la Santa Sede informara sobre la “evolución satisfactoria” de su salud.

La recuperación del papa Francisco de una operación de colon en un hospital de Roma sigue siendo “regular y satisfactoria”, había informado minutos antes el Vaticano. El portavoz papal Matteo Bruni señaló en un comunicado que el Pontífice, de 84 años, estaba comiendo regularmente y que ya no estaba recibiendo medicación por vía intravenosa.

Bruni aseguró que los resultados finales de una biopsia de la parte extirpada del colon confirmaron que el pontífice había estado sufriendo una “estenosis diverticular severa”, que es un estrechamiento del colon. El vocero vaticano dijo que el Papa estaba conmovido por los numerosos mensajes de buenos deseos y oraciones que había recibido desde que ingresó en el hospital el domingo.

Francisco fue internado en el hospital Gemelli de la capital italiana, donde se le realizó una “cirugía planificada a causa de sufrir estenosis diverticular sintomática del colon”, precisó el Vaticano días atrás. La cirugía fue decidida para reducir los problemas causados por los divertículos, que son pequeñas hernias en la pared del colon, un problema que aumenta con frecuencia con la edad.

El Papa llegó de forma sorpresiva hacia las 15 (hora local, 13 GMT) del domingo en auto, sin escolta, acompañado por su chófer y un colaborador próximo. Según fuentes médicas deberá permanecer ingresado unos cinco días para su recuperación en una habitación del décimo piso del hospital, la misma donde fue internado en varias ocasiones Juan Pablo II después del atentado en 1981 y por sus numerosos problemas de salud.

Las ventanas del décimo piso permanecieron cerradas toda la noche, según constataron los numerosos fotógrafos y camarógrafos instalados frente al hospital. El Vaticano por su parte no ha informado sobre la duración de su estadía en el Gemelli.

“No le tengo miedo a la muerte”

Nacido en Argentina el 17 de diciembre de 1936, a Jorge Bergoglio le habían extirpado el lóbulo superior del pulmón derecho con sólo 21 años a causa de una pleuresía. Sufre además problemas de cadera y ciática. El pasado domingo al mediodía celebró la tradicional oración dominical del Ángelus desde la ventana del Vaticano para los fieles que se encontraban en la plaza de San Pedro bajo un sol abrasador.

Parecía estar en buena forma física y anunció, emocionado, una visita de Estado a Eslovaquia entre el 12 y 15 de septiembre, su segundo viaje al exterior en 2021 tras el realizado a Irak en marzo.

“No le tengo miedo a la muerte”, había confiado en un libro de entrevistas realizado por un periodista argentino en 2019. Tras la operación al pulmón, Francisco confesó que nunca se sintió limitado en sus actividades ni cansado.

En estos últimos años, no obstante, canceló algunas apariciones y, ocasionalmente, se le nota que camina con dificultad.

FUENTE: Infobae.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.