Santa Cruz incluida en el Fondo Compensador del Transporte: "Se está pidiendo analizar la redistribución de los recursos"

Lo señaló Rolando D'Avena, Subsecretario de Transportes de la provincia en relación a la inclusión de Santa Cruz para acceder al fondo compensador que regirá para junio, julio y agosto para Río Gallegos y la empresa Talka que une Río Turbio y 28 de Noviembre en la cuenca. Admitió que ya hay una discusión nacional sobre la redistribución de los recursos del Fondo, ya que el AMBA se lleva la mayoría de los recursos.

DESTACADAS 02/08/2021
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Las provincias del interior del país continúan debatiendo buscando terminar de consensuar el texto de la futura ley que será girada al Congreso de la Nación con la misión de federalizar los subsidios que el Gobierno Nacional destina al sostenimiento del transporte de pasajeros. Si bien el debate fue apurado por la crisis que enfrentan diferentes municipios, el eje de la discusión ahora cambió, ya que las provincias buscan una redistribución más equitativa de los recursos.

El Ministerio de Transporte de la Nación decidió redistribuir $ 8 mil millones que integran el “Fondo de compensación al transporte público de pasajeros por automotor urbano del interior del país”, y en esta oportunidad, la provincia de Santa Cruz quedó incorporada para dicho beneficio.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, Rolando D'Avena, titular de la Subsecretaría de Transportes de Santa Cruz señaló "la semana pasada fue la firma de convenio para todas las provincias. Es cierto que no estábamos incluidos y esto era porque todos los fondos compensadores que se pagan, datan del 2018 por un sistema en el que no estaba Santa Cruz contemplada. Ahora se hicieron los arreglos pertinentes y vamos a ser parte del fondo". 

Se trata de un fondo especial para tres meses junio, julio y agosto, para las localidades que tiene transporte urbano de pasajeros: Río Gallegos y 28 de Noviembre y Río Turbio. En el caso de Caleta Olivia podría ser incorporada desde septiembre, ya que actualmente el Municipio de esa localidad está en proceso de reactivación del servicio.

"Esto es para la compensación del transporte, y los índices se sacan por cantidad de unidades, cantidad de kilómetros recorridos de cada unidad y cantidad del personal afectado al servicio" explicó D'Avena, que agregó "hoy todos sabemos que es un servicio deficitario y los Municipios son los que realizan el mayor aporte, pero el Fondo viene a alivianar un poco esto".

De todas maneras, el funcionario provincial confirmó que las provincias están planteando otra discusión, que es mejorar la redistribución de los recursos y que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), no se lleva la mayoría del dinero. El AMBA recibe 175 mil millones del Fondo Compensador para asistir cerca de 18 mil unidades. Al resto del país le quedan poco más de 20 mil millones para asistir 13 mil unidades. En el AMBA son 47 mil trabajadores, frente a los 30 mil que hay en el resto del país. Esto explica en gran parte que el boleto en el AMBA se pueda mantener a $ 18,00 y en el interior no pueda ofrecerse a menos de $ 40.00.

"Ahora la discusión pasa por analizar la redistribución de los aportes, ya que el área metropolitana concentra la gran mayoría del Fondo Compensador y las provincias reclaman una mayor participación de recursos", señaló.

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