EEUU: Cientos de miles de vacunas contra el coronavirus se vencen sin ser usadas

A seis meses de la producción masiva de las dosis, las autoridades sanitarias luchan contra el tiempo y las campañas antivacunas para poder inocular a la población antes de la fecha de expiración.

EL MUNDO 10/08/2021
27L6BA56RVJ2EZH3BYX55IPTEY

Cientos de miles de dosis de vacunas están siendo desechadas en Estados Unidos por su expiración, ante la baja tasa de vacunación registrada en las últimas semanas en el país por la reticencia de algunos sectores, mayormente de estados sureños.

Autoridades de Iowa confirmaron este lunes que 81 mil dosis quedaron inutilizables, la mayor parte por haber pasado su fecha de vencimiento, más algunas que se descartan por haber sido abiertas en el paquete múltiples dosis y solo se usaron una parte de ellas.

En julio, Iowa había advertido que más de 200 mil dosis tienen en su stock expiran en agosto. “Es muy triste que tiremos tantas vacunas sabiendo que funcionan”, dijo Rachel Reimer, jefa del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Des Moines, citada por el periódico Des Moines Register.

En Alabama, el estado confirmó el viernes que más de 65 mil dosis expiraron por la baja demana de la población. De ellas, 7 mil dosis eran de Johnson & Johnson, 11 mil de Moderna y 47 mil de Pfizer. “Es extremadamente desafortunado que tengamos una tasa de vacunación tan baja, hay mucha gente en el mundo que no tiene acceso, es una vergüenza”, lamentó el médico Scott Harris, funcionario del área de Salud estatal.

Por su parte, Arkansas no ha aceptado nuevos envíos del gobierno federal desde abril, cuando recibió 500 mil dosis. Ya logró aplicar casi el 80% de ellas, pero 90 mil vacunas de Pfizer iban a expirar el 31 de julio.

Se estima que en total se habrían desperdiciado cerca de un millón de inmunizantes desde el inicio de la campaña: más de 100 mil en Georgia, más de 50 mil en Nueva Jersey, alrededor de 250 mil en Carolina del Norte y cerca de 400 mil en Ohio. Aunque en proporción es poco para los más de 300 millones de estadounidenses, es de preocupación ante los países que sufren por la falta de acceso a las fórmulas.

La vacunación comenzó en Estados Unidos a fines del año pasado y una gran cantidad de vacunas fueron fabricadas en el primer trimestre de 2021. Por ello, como las fórmulas de Pfizer y Moderna pueden almacenarse durante seis meses, millones están a semanas o días de caducar. Recientemente, la Administración de Alimentos y Medicamentos (agencia reguladora, FDA) dio una alentadora aprobación, al extender seis semanas más la vida útil de la formula de Johnson & Johnson.

Pero cuando la fecha se acerca, los estados están mayormente atados de manos. Las autoridades pueden donar las vacunas que les hayan sido aprobadas pero aún no entregadas. Una vez que fueron distruibuidas, no pueden reubicarlas en otros estados con mejores ritmos de inoculación.

Según datos del CDC actualizados el lunes, el 58,8% de la población estadounidense ha recibido al menos una dosis, mientras que 50,2% tiene una pauta completa de vacunación. Entre los mayores de 12 años (los habilitados a vacunarse), las cifras suben a 68,8% y 58,7%, respectivamente.

El ritmo de inoculación ha sufrido una notoria ralentización en las últimas semanas, ante el escepticismo de algunos sectores, mientras el avance de la variante delta hace mella en el país: el promedio diario de nuevos contagios volvió a superar los 100 mil casos, la cifra más alta desde febrero.

FUENTE: Infobae.

Últimas noticias
Te puede interesar
bom

Chile: los incendios dejaron más de 130 muertos

EL MUNDO 08/02/2024

Además del foco principal ubicado en la V Región, de Valparaís y Viña del Mar, el siniestro afecto la s centrales Región Metropolitana y O'Higgins, así como las provincias sureñas de Maule, La Araucanía y Los Lagos.

Lo más visto
a7ae6a1c563036550ea1b2be65eae528_XL

Vidal: "Buscamos las inversiones que nos brinden oportunidades de desarrollo"

LA PROVINCIA 15/04/2024

Con el eje puesto en la Minería, la Pesca y la Energía, el gobernador se reunió con representantes en materia económica y de inversiones de la ciudad de Fuzhou, provincia de Fujian, de la República Popular China. Dijo que su “prioridad” es “generar desarrollo productivo y energético en la provincia que nos permita dejar de depender tanto del Estado, siempre con la idea de generar empleo genuino con salarios dignos”.