Córdoba: se registraron tres nuevos casos de la variante Delta y el total de infectados llegó a 40 en la provincia

Todos los positivos están relacionados al viajero de Perú

EL PAIS 15/08/2021
testeos-tamaño-bien

Tres nuevos casos de la variante Delta se confirmaron este sábado en Córdoba y los contagios continúan aumentando en la Argentina. Asimismo, en la actualidad, ya son 40 las personas en la provincia que dieron positivo por la mencionada cepa.

De esta manera, las autoridades sanitarias locales resaltaron que todos los casos continúan vinculados estrictamente al viajero de Perú. Por otra parte, no se registraron nuevas internaciones en el resto del territorio nacional relacionadas con dicha variante, en las últimas 24 horas.

Tras la aparición del primer caso de Delta, se inició la investigación epidemiológica. Por eso, se desarrolló el Operativo Identificar en un barrio de la ciudad de Córdoba y en total se realizaron 63 pruebas, de las cuales 43 corresponden a test de detención de antígenos y 21 a las pruebas PCR.

El 29 de julio se halló el primer caso de la cepa en la provincia gobernada por Juan Schiaretti. El portador fue un hombre procedente de la ciudad de Lima, Perú, que llegó al Aeropuerto Jorge Newbery, y al tener contacto con familiares, contagió a más de diez personas. De este modo, según fuentes que intervinieron en el caso, se constató que el hombre viajó con test negativo antes del vuelo.

Esta persona se convirtió en el primer paciente con esta variante en esa provincia y en consecuencia está siendo investigada por la Justicia, tras haber ingresado al país el 19 de julio. La investigación preliminar estuvo a cargo de Andrés Godoy, fiscal de la Unidad Fiscal de Emergencia UFES.

Posteriormente, tras arribar en avión a Buenos Aires y en auto a Córdoba, las autoridades sanitarias hicieron el seguimiento telefónico correspondiente y se agendó el testeo para el 26 del mismo mes. Cuando se llevó a cabo, el resultado de la prueba fue positivo.

En esa línea, el estado de salud del hombre de 62 años de edad se agravó en las últimas horas, debido a que está transitando un cuadro de neumonía bilateral, y se encuentra internado en el Hospital Rawson. Los médicos informaron que su pronóstico es “grave, crítico y reservado” y sostuvieron que no está vacunado con ninguna dosis.

El Ministerio de Salud cordobés, junto a Laura López, directora de Epidemiología de la provincia, aseguraron que el hoy paciente “fue a la casa de un familiar, cuando debía quedarse aislado”. En las últimas 24 horas, Córdoba sufrió 10 nuevas muertes y 912 contagios de coronavirus.

Por otro lado, el investigador del CONICET y doctor en Bioquímica, Jorge Geffner, manifestó que “hay certeza de que la variante Delta se hará comunitaria” y destacó que es importante el esquema de la inoculación con dos dosis. En ese sentido, voceros del Ministerio de Salud de la Nación y la provincia de Córdoba destacaron la importancia de cumplir el aislamiento, por parte de los viajeros que arriben al país.

La nueva variante Delta del coronavirus, identificada por primera vez en la India y ya prevalente en el Reino Unido, provoca síntomas distintos a las versiones anteriores del virus, según ha advertido Tim Spector, profesor de epidemiología genética de la universidad King’s College London. Genera más mucosidad y dolor de garganta, pero menos tos y pérdida de olfato, según dice el experto, que dirige un estudio cuyas conclusiones todavía no han sido publicadas en una revista científica ni ha sido evaluado por pares. Es casi dos veces más contagiosa que las variantes anteriores y tan contagiosa como la varicela y se replica rápidamente en el cuerpo y las personas portan grandes cantidades del virus en la nariz y la garganta.

La nueva variante es un 64% más transmisible que la británica (Alpha), según la agencia sanitaria Public Health England (PHE), y, por ejemplo, representa ya más del 90% de los casos en el Reino Unido.

FUENTE: Infobae.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
marcha-federal-universitaria

Histórica y multitudinaria marcha en defensa de la universidad pública

EL PAIS 23/04/2024

Más de un millón de personas se movilizaron en distintos puntos del país para exigir mayor presupuesto para las universidades públicas y en contra del brutal ajuste del Gobierno. Estudiantes, docentes, diversos espacios políticos y ciudadanos de distintos partes dijeron presente en una de las movilizaciones más convocantes de los últimos años.