Variante delta: detectaron cinco casos en CABA sin nexo epidemiológico con viajeros

Así lo informó el Ministerio de Salud a través de un informe este miércoles. Cuatro de ellos, no tiene relación entre sí ni presentan antecedentes de viaje.

EL PAIS 19/08/2021
variante-deltajpg

Según un informe del Ministerio de Salud, se encontraron cinco casos de la Variante Delta del SARS-CoV-2 sin nexo epidemiológico conocido con viajeros internacionales en CABA.

Dentro de estos cinco casos, cuatro de ellos no tienen relación entre sí, no presentan antecedentes de viaje ni se ha podido establecer un nexo con un viajero internacional. Uno corresponde a un caso asociado con uno de ellos y fue identificado como producto de la investigación epidemiológica.

Asimismo, de acuerdo con las fuentes oficiales, "a la fecha, fueron identificados 125 casos de la variante Delta, de los cuales 100 tienen antecedente de viaje internacional, mientras que 25 son casos relacionados a la importación. Corresponden a residentes de CABA, PBA, Santa Fe, Córdoba, Salta y Tucumán".

Los viajeros en los que se aisló la variante Delta provenían de Estados Unidos, Francia, España, Holanda, Dinamarca, Montenegro, Venezuela, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Brasil, Perú, Panamá y México.

Entre las personas con antecedentes de viaje, 47 casos fueron detectados en el testeo al ingreso al país y 53 fueron positivos durante su aislamiento por haber iniciado síntomas luego de su ingreso al país o por haber tenido resultados positivos en el test de PCR al 7º día de aislamiento.

En la actualidad existen cuatro variantes de preocupación definidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS): Gamma (linaje P.1, originalmente detectada en Manaos); Alpha (linaje B.1.1.7, originalmente detectada en Reino Unido); Beta (linaje B.1.351, Sudáfrica) y la Delta (linaje B.1.617.2, India).

En el país, del total de las muestras secuenciadas aproximadamente el 66.5% corresponden a variantes de preocupación, 20.3% a la VOI Lambda, 0.28% a otras variantes de interés, 1.4% a variantes bajo monitoreo y el resto corresponden a otras variantes.

Paralelamente, se confirmaron dos casos positivos de la variante Delta en Mar del Plata provenientes de los Estados Unidos. Si bien cumplieron estrictamente con el aislamiento obligatorio, dieron positivo, informaron fuentes oficiales.

Gastón Vargas, director de Región Sanitaria VIII, que depende del Ministerio de Salud bonaerense, dijo que "este miércoles, de los análisis que se mandaron en los últimos días al instituto Malbrán, nos confirmaron que dos eran positivo de la variante Delta".

"Han transcurrido la enfermedad con síntomas leves. Acá estamos viendo qué tan importante es vacunarse contra el coronavirus", aseguró el funcionario

Por ultimo, Vargas aclaró que "puede que aparezca algún que otro caso de la variante Delta en personas que vuelven del exterior, es previsible", a lo que agregó que "por ese motivo siempre se hace hincapié lo importante que es que todas las personas que vuelvan del exterior cumplan con el aislamiento para evitar que circule la variante".

FUENTE: Ámbito.

Últimas noticias
camara-diputados-martin-menem-ley-omnibus

Ley Ómnibus: habrá plenario de comisiones este jueves

ACTUALIDAD 24/04/2024

La convocatoria de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados es para las 12 del mediodía. La reforma laboral fue el punto más sensible en la discusión. El oficialismo tiene asegurado el dictamen de mayoría. El proyecto se trataría el lunes y martes de la semana próxima.

Te puede interesar
Lo más visto