La UNPA creó la Diplomatura en Extensión, Transferencia y Vinculación Tecnológica

El Consejo Superior aprobó el plan de estudios y la implementación de la propuesta en la opción pedagógica ‘A Distancia’, destinada a profesionales, docentes y nodocentes de cualquier especialidad. La secretaria de Extensión, Mónica Manuelides, destacó que esta formación permitirá “incrementar nuestras relaciones con el medio y tener un mayor impacto en el territorio”.

DESTACADAS 07/10/2021
CS-EXT-Diplomatura-Archivo

Durante la última sesión extraordinaria el Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral aprobó la creación de la Diplomatura Universitaria Superior en Extensión, Transferencia y Vinculación Tecnológica, impulsada en el marco de una serie de acciones que promueven la jerarquización y reconocimiento de una de las funciones sustantivas de la institución, el fortalecimiento de los vínculos con el medio socio-económico y cultural y la construcción de un modelo educativo centrado en la formación integral.

La Diplomatura se dictará en la opción pedagógica A Distancia, a través de la plataforma Unpabimodal y tendrá una carga horaria total 300 horas reloj, distribuidas en ocho seminarios y un espacio de tutoría para la elaboración de un Trabajo Final Integrador.

La propuesta está destinada a  profesionales, docentes, investigadores y nodocentes de cualquier especialidad, con titulación de pregrado o grado universitario o título de institución de educación superior, que posean interés en la temática.

El objetivo es formar perfiles profesionales con habilidades en el área de Extensión, gestión e innovación tecnológica, tanto a nivel institucional como empresarial, con capacidad para gestionar en un entorno local y global complejo e incierto.

En la sesión extraordinaria, celebrada mediante videoconferencia, el órgano de gobierno de la casa de Altos estudios  ratificó la estructura curricular del Plan de Estudios, el cuerpo académico  y la coordinación del curso de Postgrado, que estará a cargo del Lic. Juan Pablo Itoiz, profesional con amplia formación y experiencia en la temática.

El cuerpo docente de la Diplomatura lo integran académicos con sólida trayectoria  en el ámbito de la Extensión: Dr. Humberto Tommasino, Dr. Ignacio Trucco, Dra. Silvia Romano, Mg. Juan Manuel Medina, Mg. María Inés Peralta, Mg. Daniel de Michele, Lic. Fabricio Oyarbide, Lic. Juan Pablo Luna, Doctoranda Leticia Iglesias, Dra. Paola Valdemarin y la Prof. Lidia Fernández.

 Continuidad

Durante la presentación de la propuesta, la Secretaria de Extensión Universitaria, Mg. Mónica Manuelides, señaló que “esta  diplomatura es la continuidad del programa de formación, desarrollo y fortalecimiento que el Consejo Superior aprobó hace un año, en donde se habían propuesto varias acciones tendientes a la jerarquización de la Extensión, al desarrollo de la carrera de la y el docente extensionista, así como también el propiciar que hayan más estudiantes, docentes y nodocentes  que puedan sumarse a actividades de Extensión, Transferencia  y Vinculación Tecnológica  y  de esta manera poder incrementar nuestras relaciones con el medio y poder tener un impacto mayor en el territorio”.

La referente de la Secretaría de Extensión Universitaria puntualizó que “el año pasado se aprobaron ocho cursos de posgrado vinculados a temáticas de Extensión y Vinculación”, de los cuales se dictaron seis hasta el momento, con “muy buena participación de docentes y nodocentes, tanto de nuestra universidad como de otras universidades del país”.

En este contexto, explicó que sobre la base de esos cursos se proyectó la Diplomatura Universitaria y destacó la participación de las secretarias de Extensión de las Unidades Académicas Caleta Olivia, Lic. Zulma Córdoba; Río Turbio, Lic. Samanta Ramos y Río Gallegos, Prof. Isabel Ampuero y del secretario de Extensión de la Unidad Académica San Julián, Prof. Ariel Sarasa, en la elaboración de la propuesta.

Diplomaturas UNPA

En junio de 2019 el Consejo Superior aprobó la propuesta de Reglamento para Diplomaturas Universitarias Superiores en el ámbito de la UNPA, impulsada desde la Dirección General de Posgrado – a partir de un trabajo conjunto con las Secretarías de Investigación y Postgrado y las sedes de Escuelas e Institutos de las Unidades Académicas-, que contempla la creación de carreras cortas, con una duración menor a la de las Maestrías, destinadas a la capacitación, actualización y/o perfeccionamiento en un área temática determinada. 

Últimas noticias
grasso5

Foro Patagónico: Grasso adelantó que los intendentes se reunirán con Francos

El Mediador
LA CIUDAD 19/04/2024

Lo confirmó el intendente de Río Gallegos durante su participación en el Foro Patagónico que se lleva adelante en Comodoro. Se refirió a la emergencia gasífica, la salida de YPF de la provincia, y el encuentro que tendrán los intendentes con el ministro del Interior, Guillermo Francos, el próximo 29. "Nosotros necesitamos gestión", reclamó al Gobierno nacional.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-20 at 4.16.28 PM

Encuentro de Gobernadores y PYMES patagónicas en la sede de CAME

DESTACADAS 22/03/2024

Este pasado martes, en las instalaciones de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), gobernadores patagónicos realizaron la "segunda reunión del Tratado de la Patagonia" con el objeto de poner en marcha al "Consejo Patagónico de Desarrollo Económico" y crear la "Agencia de Promoción de Desarrollo del Comercio Exterior de la Patagonia".

Lo más visto