El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Francisco pidió salario básico universal y reducción de jornada laboral

También pidió a las "grandes corporaciones alimentarias para que dejen de imponer estructuras monopólicas de producción y distribución que inflan los precios y terminan quedándose con el pan del hambriento".

EL MUNDO 16 de octubre de 2021
FRANCISCO

El papa Francisco consideró hoy que la instalación de un ingreso básico universal y la reducción de la jornada laboral son "medidas necesarias" de cara a la pospandemia de coronavirus, al participar del IV Encuentro Mundial de Movimientos Populares durante el cual pidió a los organismos internacionales de crédito la condonación de las deudas de los países pobres, "tantas veces contraídas contra los intereses de esos mismos pueblos”.

A través de un videomensaje dado a conocer hoy, el pontífice pidió la implementación de "un ingreso básico, el IBU, o salario universal para que cada persona en este mundo pueda acceder a los más elementales bienes de la vida".

"Es justo luchar por una distribución humana de estos recursos. Y es tarea de los Gobiernos establecer esquemas fiscales y redistributivos para que la riqueza de una parte sea compartida con equidad sin que esto suponga un peso insoportable, principalmente, para la clase media", justificó.

"Generalmente, cuando hay estos conflictos, es la que más sufre", puntualizó.

"No olvidemos que las grandes fortunas de hoy son fruto del trabajo, la investigación científica y la innovación técnica de miles de hombres y mujeres a lo largo de las generaciones", convocó.

Durante el encuentro, que se realizó por Zoom simultáneamente en español, italiano, inglés, portugués y francés, los movimientos populares de diferentes partes del planeta compartieron su labor y su lucha durante la pandemia.

Se trata de cartoneros, recicladores, vendedores ambulantes, costureros, artesanos, pescadores, campesinos, constructores, mineros, obreros de empresas recuperadas y cooperativistas, entre otros.

Entre los participantes argentinos al encuentro, que se desarrolló de manera virtual, estuvieron los referentes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Esteban 'Gringo' Castro, Gildo Onorato, Dina Sánchez, Norma Morales, Sergio Sánchez, Jacquelina Flores y Horacio Ávila, entre otros.

También formó parte del encuentro el integrante del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede, el dirigente social y referente del Frente Patria Grande, Juan Grabois.

En su mensaje, el Papa sostuvo que "hay que analizar seriamente" la propuesta de "la reducción de la jornada laboral" y, en ese sentido, consideró que "no puede haber tantas personas agobiadas por el exceso de trabajo y tantas otras agobiadas por la falta de trabajo".

"En el siglo XIX los obreros trabajaban doce, catorce, dieciséis horas por día. Cuando conquistaron la jornada de ocho horas no colapsó nada como algunos sectores preveían. Entonces, insisto, trabajar menos para que más gente tenga acceso al mercado laboral que es un aspecto que necesitamos explorar con cierta urgencia", basó su reclamo.

"Considero que son medidas necesarias, pero desde luego no suficientes. No resuelven el problema de fondo, tampoco garantizan el acceso a la tierra, techo y trabajo en la cantidad y calidad que los campesinos sin tierras, las familias sin un techo seguro y los trabajadores precarios merecen", defendió el Papa, en línea con el reclamo de las denominadas "3T" (Tierra, Techo y Trabajo) que se han convertido en el principal reclamo de los movimientos populares.

El de hoy fue el cuarto encuentro entre el Papa y los representantes de los movimientos populares de todo el mundo, que, entre otros, congregan a trabajadores de la economía informal, cartoneros y agricultores, tras las reuniones de 2014 y 2016, en el Vaticano, y de 2015 en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

De todos modos, según Francisco, las propuestas "tampoco van a resolver los enormes desafíos ambientales que tenemos por delante", pero las mencionó "porque son medidas posibles y marcarían un camino positivo de orientación".

FUENTE: Ámbito.

Te puede interesar

Lo más visto

IMG-20211203-WA0032

Hoy abre el Restaurante del Club Británico: "Seguimos invirtiendo en la ciudad que nos vio nacer"

LA CIUDAD 03 de diciembre de 2021

Así lo destacó Marcelo Fadul empresario gastronómico sobre la reapertura del Restaurante del Club Británico que después de varios meses esta noche volverá a abrir sus puertas. El empresario que ahora está a cargo de la concesión, detalló las obras de remodelación que se llevaron adelante y el trabajo de una carta con gran cantidad de productos patagónicos.

81bbc7b89305dd06b133412a46b52954_L

Invitan a participar de Glaciares en Concierto en El Calafate

LA PROVINCIA 03 de diciembre de 2021

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, invita a una nueva edición de “Glaciares en Concierto”. En esta oportunidad, esta noche se presentarán musicos invitados y figuras de la música nacional e internacional en la Capilla Santa Teresita de la Villa Turística a las 21 horas. El evento puede visualizarse a través de la plataforma Caleidoscopio del CPE.

7Parque Patagonia Florian von der Fecht 2020 DJI_0913

5 lugares que tenés que conocer en el noroeste de Santa Cruz

DANIELLA MANCILLA PROVOSTE
OCIO Y ESPARCIMIENTO 03 de diciembre de 2021

Son tiempos de reencuentros, de retomar el viajar y explorar. En el corazón de la Patagonia argentina, en el noroeste santacruceño ofrece un sinnúmero de posibilidades con espectaculares paisajes de estepa, altas mesetas basálticas, grandes lagos, conos volcánicos y glaciares que invitan año tras año a miles de visitantes de todo el mundo.

Boletín de noticias