El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Soloaga afirmó que no convalida acuerdo con CGC por estar viciado de ilegitimidad de origen

En su carácter de Presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga, dejó en claro que de ninguna manera convalidará el acuerdo de prórroga de concesión de áreas petroleras que rubricó el Ejecutivo Provincial con la Compañía General de Combustibles (CGC).

LA PROVINCIA 30 de noviembre de 2021
260966428_2184658591685957_3947230348324490804_n

Puso de relieve que tal contrato está “viciado de ilegitimidad” porque para su redacción no fueron convocados todos los actores fundamentales que tienen que ver con la explotación de los recursos hidrocarburíferos de Santa Cruz y por consiguiente resulta un acto que afecta seriamente la soberanía petrolera del estado santacruceño. Por si esto fuera poco, sostuvo que tardíamente, el gobierno solicita opiniones sobre un hecho “consumado” a todas luces con la finalidad de lograr trasladar consenso al ámbito de la Legislatura a fin de que se apruebe una Ley que convalide un acuerdo que parece haberlo escrito la empresa CGC.

La postura del jefe comunal está plasmada en la respuesta a la nota que recibiera del diputado Martín Chávez (Frente de Todos), presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, quien lo convocó a participar de una reunión extraordinaria para “analizar” el proyecto de Ley 705/21 del Poder Ejecutivo.
Soloaga le hizo saber que ya tomó la determinación de no concurrir porque “bajo ninguna circunstancia adhiero a una determinación ya tomada y conformada en un acuerdo ya firmado”.

Además, la recuerda al legislador que “en ningún momento se me ha hecho partícipe ni se me ha consultado respecto de aportes o inquietudes relativos a la cuestión que se pretendía acordar” vinculada a la explotación de yacimientos que anteriormente fueran concesionados a Sinopec, la compañía de capitales chinos “que tanto daño provocara a trabajadores, empresas, medio ambiente y comunidades”.

Asimismo, le aclara que no se tuvo similar criterio de convocatoria cuando desde esa comuna se requirió el concurso del Consejo Provincial Hidrocarburífero para dar tratamiento a los “gravísimos incumplimientos” de contrato por parte de Sinopec.

En aquella circunstancia, añade, “manifestamos y sostuvimos la imperiosa necesidad de convocar a todos los actores estratégicos impactados” por tales anormalidades a fin de resguardar los intereses de los trabajadores, las pymes regionales y las comunidades “que se vieron y ven gravemente afectadas por la irresponsabilidad empresaria”.

“´Por lo expuesto – puntualiza- y con la responsabilidad institucional que merece semejante situación, es que hacemos llegar a Ud. la determinación de expresar nuestra negativa a avalar un acuerdo que carece del factor elemental que debe tener un instrumento de tales características, cual es la participación de los actores protagónicos vinculados con la cuestión petrolera”.

Finamente, remarca que en esa línea argumental, el único aporte esencial que se puede hacer es la sugerencia de “retrotraer” todo lo actuado “para posibilitar el concurso vital de los protagonistas centrales de la sociedad a fin de dar legitimidad absoluta a un acuerdo que permita resguardar un recurso estratégico imprescindible para la sociedad santacruceña”.

Te puede interesar

INFORME DE SALUD  09 10 2021

Verbes: “Desde mañana se vacunará de 10:00 a 19:00 el Complejo Cultural y en los Centros de Salud Nº 7 y 9”

LA PROVINCIA 09 de noviembre de 2021

En el mensaje audiovisual diario del Ministerio de Salud y Ambiente sobre la temática COVID – 19, el secretario de Estado de Articulación y Monitoreo, Ezequiel Verbes, se refirió a la implementación de una nueva estrategia de vacunación contra el COVID – 19, la situación epidemiológica de Santa Cruz e instó a cumplimentar los esquemas de vacunación para alcanzar la inmunidad en la provincia.

50030eb36a0876bfed6945cd9b98bae5_L

Hoy comenzó la entrega del Carnet Sanitario en Santa Cruz

LA PROVINCIA 11 de noviembre de 2021

En esta jornada autoridades de la Cartera Sanitaria Provincial, llevaron adelante una recorrida por el centro de vacunación, instalado en el Complejo Cultural Santa Cruz, donde llevaron adelante la entrega de los primeros carnets sanitarios en la provincia. Se trata de una nueva credencial que permitirá conocer la historia clínica de cada persona, el esquema de vacunación y saber cuáles son las patologías preexistentes. Se podrá utilizar no solo en Santa Cruz sino en el resto del país y próximamente se podrá gestionar en formato digital.

5b8e7ede23e202b2eab4149783c24cca_L

Destacan el rol de Santa Cruz en la reactivación de Fabricaciones Militares

LA PROVINCIA 30 de noviembre de 2021

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, recibió en la jornada de hoy al presidente de Fabricaciones Militares, Ivan Durigón, quien destacó que Santa Cruz fue la primera provincia con la cuál firmaron convenios para el suministro de equipamiento para las fuerzas policiales y permitió la reactivación de la fábrica estatal.

Lo más visto

2def00d833dd16fe787ebeb0cba0d124_L

Autoridades de Salud recorrieron y evaluaron el funcionamiento del Hospital Regional Río Gallegos

LA PROVINCIA 14 de enero de 2022

Esta tarde, el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García, acompañado por la directora Ejecutiva del Hospital Regional Río Gallegos, Laura Beveraggi, y el director Médico del nosocomio, Carlos Bilotti, llevaron adelante un relevamiento del funcionamiento del equipamiento y las distintas áreas del centro de salud de referencia de los santacruceños y santacruceñas.

vidal guenche

Claudio Vidal arrasó con el 85% de los votos en las elecciones petroleras, y se convirtió en el primer secretario general en ser elegido tres veces consecutivas

LA PROVINCIA 14 de enero de 2022

Con una aplastante cifra superior al 85% de los votos, el actual Secretario General del Sindicato Petrolero revalidó la confianza de los afiliados para encabezar un nuevo mandato, entrando nuevamente en la historia de la institución, por ser el primero en lograr una re-reelección, y lograr el mayor porcentaje de votos desde la creación del Sindicato. Hace instantes concluyeron las elecciones del Sindicato Petrolero, en vistas a la renovación de la Comisión Directiva para el periodo 2022-2026. Con una abrumadora superioridad, la dupla Vidal-Guenchenen confirmó lo que se esperaba, y retuvo la conducción legitimada por más del 85% de los afiliados.

SOP_ORNAMENTACIONES_ARBOL DE NAVIDAD (1)

Río Gallegos: El arbolito se despide hasta diciembre

LA CIUDAD 14 de enero de 2022

La Municipalidad de Río Gallegos, a través de la Dirección de Ornamentaciones y Festejos y con el apoyo de distintas áreas municipales, procedió hoy al retiro de los adornos y ornamentos relacionados a las festividades de fin de año.

Boletín de noticias