América Latina saluda el triunfo de Boric en ChileJajaja

El candidato de izquierda Gabriel Boric es el nuevo presidente electo de Chile con casi el 56% de los votos, y mandatarios del mundo y la región lo felicitaron por el triunfo, a través de las redes sociales.

EL MUNDO 20/12/2021
32FAF8BA-540C-4912-AD4D-7F6B9555D453

Luego del contundente triunfo del candidato de izquierda Gabriel Boric, que obtuvo casi el 56% de los votos, presidentes y expresidentes del mundo, especialmente de América Latina, lo felicitaron.

Los primeros saludos llegaron desde Chile, de la mano del ex presidente socialista Ricardo Lagos “Felicitaciones a Gabriel Boric por su triunfo extraordinario e inobjetable. Estas elecciones demostraron el espíritu democrático del país y la transparencia y eficiencia del Estado de Chile para dar a conocer en una hora el nombre del futuro presidente”, escribió en Twitter.

Luego empezaron a llegar los saludos de presidentes y ex presidentes de Latinoamérica.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, lo llamó por teléfono y, según un comunicado difundido por el Gobierno, le dijo: “Te deseo lo mejor para vos y para Chile. Acá tenés a un amigo y estás invitado a venir a la Argentina cuando quieras y ojalá tu primer viaje sea a nuestro país”.

La vicepresidenta Cristina Fernándezse sumó al apoyo vía Twitter: “Como dijimos el viernes 10 en la Plaza: “El pueblo siempre vuelve y encuentra los caminos para hacerlo. Puede ser un partido, puede ser un dirigente hoy y otro mañana pero el pueblo siempre vuelve´. Felicitaciones Presidente Gabriel Boric a usted y al pueblo de Chile”.

Desde Brasil, los dos exmandatarios petistas, Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, también celebraron.

"Felicitaciones compañero Gabriel Boric por su elección como presidente de Chile. Estoy feliz por una victoria más de un candidato demócrata y progresista de nuestra América Latina, para construir un futuro mejor para todos", escribió Lula.

Rousseff, en tanto, aseguró: “La consagrante victoria de Gabriel Boric, reescribe la historia de Chile y es un estímulo para los pueblos de América Latina que luchan contra el autoritarismo. Este izquierdista de 35 años golpea al candidato de derecha y tira a la basura la maldita herencia de Pinochet“.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, hizo lo propio y también se sumó por Twitter: “¡Felicitaciones por el triunfo, mi querido amigo Gabriel Boric! ¡La victoria que has alcanzado es la del pueblo chileno y la compartimos los pueblos latinoamericanos que queremos vivir con libertad, paz, justicia y dignidad! Sigamos bregando por la unidad de nuestras naciones”.

Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, publicó en esa red social: “Cordiales felicitaciones a Gabriel Boric por su elección como Presidente de Chile en histórica victoria popular. Ratificamos la voluntad de ampliar las relaciones bilaterales y de cooperación entre ambos pueblos y gobiernos”.

De igual manera, el mandatario de Bolivia, Luis Arce, saludó "el triunfo de Gabriel Boric, que es el triunfo del pueblo chileno". "La democracia latinoamericana se fortalece con base en la unidad, el respeto y, sobre todo, la voluntad de nuestros pueblos", agregó.

La lista de presidentes de la región que sumaron sus saludos fue larga.

Desde Uruguay, Luis Lacalle Pou lo felicitó por Twitter y le deseó "éxito para el bien del pueblo chileno", mientras el ecuatoriano Guillermo Lasso le envió "un saludo fraterno al pueblo chileno, que hoy eligió a su nuevo presidente, Gabriel Boric".

En Colombia, Iván Duque también felicitó al presidente electo chileno por Twitter: "Expresamos nuestro interés en seguir trabajando conjuntamente para fortalecer la histórica y fraterna relación bilateral que nos une. Somos países hermanos."

Además, Boric recibió el saludo de varios exmandatarios de la región.

El ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, publicó en Twitter un “Viva Chile” y, más tarde, Evo Moralesescribió desde Bolivia: “Saludamos la vocación democrática del hermano pueblo chileno y felicitamos a Gabriel Boric por su triunfo”.

Finalmente, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, también expresó su apoyo vía Twitter: “Felicitaciones al pueblo chileno por la jornada de expresión democrática, y a Gabriel Boric por su triunfo en las urnas. Estoy seguro que con su liderazgo avanzaremos juntos en temas de democracia, Derechos Humanos, seguridad y desarrollo sostenible, pilares de la OEA”.

Por fuera de la región, los primeros saludos llegaron desde España.

Primero, el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, felicitó a Boric: "Esperamos fortalecer aún más nuestras relaciones con el futuro Gobierno de Chile." Luego, el diputado español Iñigo Errejón se sumó: "Chile le ha vencido al miedo y ha abierto de nuevo las grandes Alamedas. Enhorabuena y aciertos al pueblo chileno, a su nuevo presidente y al nuevo Gobierno, a la Constituyente en marcha. Será mejor la vida que vendrá."

FUENTE: Télam.

Últimas noticias
WhatsApp Image 2024-03-27 at 11.41.39 AM

Reunión por la Caja de Servicios Sociales

LA PROVINCIA 27/03/2024

Roxana Reyes mantuvo un encuentro con los vocales de la Caja de Servicios Sociales para dialogar sobre el funcionamiento de la entidad. Durante el encuentro la diputada trasladó reclamos e inquietudes de los afiliados y derivados de la Caja.

club san miguel

El Club San Miguel firma convenio para iniciar sus actividades

El Mediador
LA PROVINCIA 27/03/2024

El profesor y fundador del Club San Miguel brindó detalles del convenio que firmarán con las nuevas autoridades del Consejo Provincial de Educación para el arranque de las actividades en instituciones educativas. Agradeció el apoyo del Gobierno provincial y se refirió a los proyectos del club.

Te puede interesar
6584397f3ce08_1200

Israel mató a un jefe militar de Hezbollah en Líbano

EL MUNDO 08/01/2024

El jefe militar "desempeñaba un rol de primer plano en la dirección de las operaciones militares en el sur", donde Hezbollah lleva a cabo desde hace tres meses ataques diarios contra Israel, en apoyo al movimiento islamista palestino Hamas.

Lo más visto
tejada

Tejada: “Estoy dispuesto a darle una mano a quien venga”

El Mediador
LA PROVINCIA 26/03/2024

Fueron las declaraciones del presidente de la Fundación del Centro de Medicina Nuclear de Río Gallegos sobre la puesta en funcionamiento del resonador de última generación en la ciudad. Además, hizo un balance de su gestión estos años en su último día como presidente de la fundación.