El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Últimas noticias

Alicia Kirchner: "La deuda que dejó el gobierno de Macri es un lastre para la recuperación económica"

Así lo aseguró la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, quien participó esta tarde de la reunión encabezada por el presidente Alberto Fernández, en el Salón del Bicentenario de la Casa Rosada. La misma tuvo como finalidad abordar la temática de la deuda en el marco de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

LA PROVINCIA 05 de enero de 2022
20220105_AK_Video_con_Alberto

La mandataria provincial se hizo presente de manera virtual desde el Salón Gobernador Gregores de Casa de Gobierno, mientras que el vicegobernador Eugenio Quiroga estuvo presente junto a los gobernadores y gobernadoras de las demás provincias de Argentina.

Es importante resaltar que durante el encuentro, el presidente Alberto Fernández, fue acompañado por el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán.

d95b439c68085c2fe477141989acea95_L

Luego de las firmas por el consenso fiscal,  el ministro de Economía, Martín Guzmán propuso “seguir construyendo entendimientos con la comunidad internacional" para poder avanzar en el acuerdo con el FMI”. A tal efecto, se planteó la reunión para que los mandatarios y mandatarias de las provincias, estén al tanto de la posición argentina en las negociaciones que lleva adelante con el organismo multilateral.

En este sentido, se realizó esta  convocatoria, la cual luego será replicada adelante con sindicalistas y empresarios, para mostrar un frente sólido en la búsqueda de consensos para la negociación.

Durante el encuentro, se informó sobre futuras medidas respecto de la toma de deuda con el FMI que conlleva al "Plan Plurianual", que excede a un año, e implica la "Ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública", que incluye entre otras cosas la obligatoriedad del pase por el Congreso Nacional de la toma de deuda con organismos internacionales.

WhatsApp_Image_2022-01-05_at_8.28.27_PM

Entre los criterios que propone el organismo se encuentran: la evolución de las reservas internacionales, baja de la emisión monetaria, sendero de reducción del déficit fiscal.

En ese contexto, el presidente Alberto Fernández, destacó las propuestas del Gobierno para  acceso a un mejor acuerdo, mediante financiamiento y comentó “la deuda va a superar mi mandato y va a continuar por 10 años”. “Vamos a lograr una reestructuración conveniente para la argentina, para que la deuda pese lo menos posible” añadió. Sin embargo “todo el esquema de recuperación pasa por la recuperación del salario real”, dijo.

Tras la presentación, el ministro Martín Guzmán, subrayó que “es necesario avanzar en un acuerdo que le permita a la argentina seguir en la senda de la recuperación económica”. “El principal condicionamiento para poder continuar es precisamente la deuda con el FMI que tiene vencimientos en los años 22, 23 y 24”. Por tal motivo se lleva adelante la reestructuración: “lo que estamos discutiendo es nuestra capacidad soberana de llevar adelante políticas económicas como estado nación resolvió”.

Por su parte, los gobernadores se refirieron a la falta de responsabilidad institucional de la oposición por dejar de participar en el encuentro siendo los principales causantes del endeudamiento.

“Necesitamos poner en claro la dimensión del problema que estamos enfrentando cuando hablamos de deuda externa. Estamos buscando soluciones que garanticen que la argentina no vea deteriorado su crecimiento por el desembolso del pago de la deuda externa. Esto no era un acto partidario sino que tiene la vocación real de que los argentinos sepan dónde estamos parados. Tiene la vocación real de que los acuerdos que logremos sean lo menos pesado para el pueblo argentino y queremos hacerlo por todos y todas pensando en el futuro”, finalizó el Presidente.

Te puede interesar

martin-guzman-1

Con trasmisión pública, Guzmán informará sobre las negociaciones con el FMI

EL PAIS 03 de enero de 2022

Este miércoles el ministro de Economìa, Martín Guzmán dará a conocer el estado de las gestiones ante el Fondo Monetario Internacional. La convocatoria, prevista en un principio solo para los gobernadores, se ampliò a sindicalistas y empresarios. Asimismo, por orden presidencial, serà trasmitido para que toda la sociedad conozca los detalles y la hoja de ruta de las negociaciones con el FMI.

Lo más visto

5F0F8227-98E0-4539-AD78-67682CD1208A

Avanzan las gestiones para pavimentar la calle 22 del barrio San Benito

LA CIUDAD 27 de enero de 2022

En las oficinas de Vialidad Provincial, esta mañana se reunieron los equipos técnicos de la empresa estatal y del Municipio de Río Gallegos, encabezados por el intendente Pablo Grasso y el titular del organismo provincial Mauricio Gómez Bull. En la oportunidad, avanzaron las tareas de planificación y logística de lo que será la pavimentación de la calle 22 en el Barrio San Benito.

covid-19jpg

Santa Cruz registró 312 nuevos casos positivos de COVID-19

LA PROVINCIA 27 de enero de 2022

Santa Cruz registró 312 nuevos casos positivos a COVID-19, 483 pacientes recibieron el alta de COVID-19 y 6 pacientes fallecieron; lo que representa un total de 6.183 activos. Desde el inicio de la pandemia se registraron 87.134 casos positivos, 79.907 pacientes recibieron el alta, y 1.044 fallecieron. Hasta el momento se aplicaron 632.798 dosis del Plan “Vacunar para prevenir”.

INT_RECORRIDA_SALA VELATORIA (4)

Intendente Grasso recorrió la obra de la Sala Velatoria Municipal: “La obra está en un 50% de avance"

LA CIUDAD 27 de enero de 2022

El intendente de Río Gallegos Pablo Grasso, acompañado por la secretaria de Coordinación Ejecutiva, Claudia Picuntureo, recorrió hoy la obra de la sala velatoria municipal que se llevan adelante en el cementerio local. En el lugar, fueron recibidos por el Arquitecto Gabriel Burgos, de la empresa Ciapeco, quien los acompañó a recorrer los trabajos y dio detalles de lo que será la nueva infraestructura municipal.

Boletín de noticias