Vizzotti, ante la OMS: "Hasta que todos los países no accedan a la vacuna, no daremos vuelta la página"

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, sostuvo hoy ante la OMS que "hasta que no accedan todos los países a la vacuna" contra el Covid, no se podrá no "dar vuelta la página" de la pandemia.

EL PAIS 24/01/2022
FJ4SnOjXEAQkYVX

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, sostuvo hoy ante la OMS que "hasta que no accedan todos los países a la vacuna" contra el Covid, no se podrá no "dar vuelta la página" de la pandemia, y recordó que "no es la primera vez que hay inequidad en la distribución" de vacunas y tratamientos.

"Después de mucho esfuerzo, Argentina tiene hoy el 74,5% de toda su población con el esquema completo, superando la meta fijada por la OMS. Hay que redoblar los esfuerzos para que cada nación logre ese objetivo", sostuvo la ministra durante la apertura de la 150º sesión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Y señaló que "no es la primera vez que hay inequidad en la distribución de las vacunas y tratamientos", al recordar que lo mismo sucedió con los antirretovirales para el VIH o con las vacunas en la pandemia de gripe por H1N1.

Vizzotti indicó que "Argentina es uno de los pocos países que avanzó con la estrategia de la vacunación pediátrica" y detalló que actualmente el 77% ciento de las niñas, niños y adolescentes entre 3 y 17 años iniciaron su esquema de vacunación y el 56% lo completó.

"Además en octubre de 2021 encaramos la estrategia de refuerzo", precisó y añadió que en el país se evidencia el beneficio de la vacuna "con una reducción en la hospitalización, letalidad y muertes".

Como parte de la idea de que la política sanitaria debe estar basada en la "equidad, cooperación y solidaridad", Carla Vizzotti informó que Argentina donó más de 5 millones de dosis a países de América Latina, Asia y África.

La funcionaria además detalló otras iniciativas de la Argentina frente a la pandemia, como "fortalecer y expandir la producción local" de vacunas (AstraZeneca y Sputnik) y mencionó las cuatro vacunas nacionales contra el Covid-19 que se encuentran en etapa de investigación y desarrollo.

También, señaló que "la salud mental es un eje clave" y describió que desde el Estado nacional se impulsa un "abordaje transversal, intersectorial y con enfoque comunitario".

Luego de su intervención en el Consejo Ejecutivo de la OMS, Vizzotti mantenía una reunión bilateral con el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, para hablar de la situación actual de la pandemia y esbozar una agenda para la pospandemia.

El Consejo de la OMS está formado por 34 integrantes designados por los Estados Miembro y los miembros de América son Argentina, Colombia, Granada, Guyana, Paraguay y Perú.

Argentina es miembro del Consejo desde 2019 y lo será hasta fin de 2022.

FUENTE: Ámbito.

Últimas noticias
Te puede interesar
559d05f21f019_1200

Las transferencias automáticas a provincias y CABA aumentaron 120% en 2023

EL PAIS 02/01/2024

Así lo informó la consultora Politikon Chaco en base a datos de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales del Ministerio de Economía. En el reporte se destaca que la caída real de 2023 fue "superior a la observada en el año 2020 con el impacto de la pandemia", y corta "una racha de dos años seguidos de suba".

Lo más visto
club san miguel

El Club San Miguel firma convenio para iniciar sus actividades

El Mediador
LA PROVINCIA 27/03/2024

El profesor y fundador del Club San Miguel brindó detalles del convenio que firmarán con las nuevas autoridades del Consejo Provincial de Educación para el arranque de las actividades en instituciones educativas. Agradeció el apoyo del Gobierno provincial y se refirió a los proyectos del club.

WhatsApp Image 2024-03-27 at 11.41.39 AM

Reunión por la Caja de Servicios Sociales

LA PROVINCIA 27/03/2024

Roxana Reyes mantuvo un encuentro con los vocales de la Caja de Servicios Sociales para dialogar sobre el funcionamiento de la entidad. Durante el encuentro la diputada trasladó reclamos e inquietudes de los afiliados y derivados de la Caja.