La UNPA enmarcará sus acciones en la "Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible"

La Universidad adhirió formalmente a los objetivos impulsados por la ONU para revertir diversas problemáticas mundiales

LA PROVINCIA 22/02/2022
Agenda2030_ESP_746x419

Luego de adherir formalmente en diciembre de 2021 a la ‘Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible’, impulsada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral se prepara para dar continuidad durante este año a una serie de acciones institucionales vinculadas a los ODS, a través de un trabajo articulado con distintas instituciones y organismos y con las comunidades de la provincia.

 Además del impulso institucional de la UNPA, la Secretaría de Políticas Universitarias proyecta para este 2022 una línea de trabajo con los ODS 2030 que tiene como fin fortalecer las capacidades locales en las universidades del país, con foco en la planificación estratégica, el desarrollo de políticas institucionales y la incorporación de los principios de  la agenda y los objetivos a las planificaciones de cada gestión.

Cabe destacar que la UNPA ya viene desarrollando acciones institucionales vinculadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre las que se cuentan el Curso de Sostenibilidad de la Red UAGAIS; el Reglamento de la Comisión de Políticas Ambientales y las Primeras Jornadas Santacruceñas de Gestión de Residuos Sólidos y Desarrollo Sostenible. Experiencias Regionales’, que tuvieron como disertante al coordinador en Argentina de la Red Internacional de Promotores de ODS, Dr. Ignacio Cáceres

El antecedente inmediato a nivel institucional se encuentra en la Unidad Académica San Julián, que en octubre de 2021 adhirió a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible  y a los 17 Objetivos acordados en el ámbito de la ONU, que incorporan los desafíos globales  frente a distintas problemáticas tales como la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la prosperidad, la paz y la justicia. 

Cada objetivo tiene metas específicas que los países aplicarán dependiendo de su realidad económica, social y ambiental.

A partir de la adhesión a los ODS 2030 la UNPA apunta no solo a su difusión, sino también a encuadrar en ese marco todas las acciones institucionales que se desarrollen, adaptándolas a la realidad de nuestro territorio y el de las localidades, en forma articulada con entidades públicas y privadas de carácter nacional, provincial y municipal.

objetivos-desarrollo-sostenible-agenda-2030-onu-cumbre-1-528x307
Objetivos


El documento de la ONU, que lleva por título ‘Transformando nuestro mundo. Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible’ es uno de los acuerdos globales más ambicioso e importantes de la historia reciente y plantea los siguientes objetivos (ODS): 

Poner fin  a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo
Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

Garantizar una vida sana  y promover el bienestar para todos en todas las edades

Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje  durante toda la vida para todos

Lograr la igualdad entre los géneros  y empoderar a todas las mujeres y niñas

Garantizar la disponibilidad de agua  y su gestión sostenible  y el saneamiento para todos

Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos

Fomentar el crecimiento económico sostenidos, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos

Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación

Reducir  la desigualdad en y entre los países

Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles

Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible.

Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación  de las tierras y detener  la pérdida de biodiversidad.

Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas

Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo.

Cabe destacar que la Argentina fue un activo participante del proceso de negociaciones que dio origen a esta agenda, que entró en vigor el 1 de enero de 2016. La provincia de Santa Cruz formalizó su adhesión en agosto de 2020 a través de la firma del convenio de cooperación  con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

La UNPA cuenta con una Comisión de Políticas Ambientales, integrada por representantes de las cinco unidades de gestión de la casa de altos estudios,  cuya función es asesorar en la definición de políticas institucionales que incluyan la eficiencia en el uso de los recursos naturales, la minimización de impactos ambientales negativos y la conducción de acciones en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sustentable. 

La Comisión organizó, en forma conjunta con la Secretaría de Estado de Ambiente de la provincia de Santa Cruz, las  “1ras Jornadas Santacruceñas de gestión de residuos sólidos y desarrollo sostenible” desarrolladas a fines de agosto de 2021, que permitieron compartir experiencias locales y regionales.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
9cd2cc8a-00c4-4d56-8c35-e7bb296439d6

El Calafate: Buscan a Joel Lisandro Justiniano

LA PROVINCIA 18/04/2024

La División Comisaría Segunda de El Calafate ha comenzado las labores de búsqueda del ciudadano Joel Lisandro Justiniano, de 29 años de edad, quien fue reportado como desaparecido en la madrugada de día de hoy, 18 de abril.

vacuna-gripe1_1000_1100

Se viene la Noche de las Vacunas en Santa Cruz

LA PROVINCIA 18/04/2024

El Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz se suma a las actividades en el marco de la Semana de Vacunación de las Américas, propuesta por la Organización Panamericana de la Salud, bajo el lema “Actuá ahora para proteger tu futuro”.