Argentina registra una baja del 97% en los casos de coronavirus

El país atraviesa una racha de seis semanas consecutivas con tendencia decreciente de contagios de Covid, destacó en un informe el Ministerio de Salud de la Nación.

EL PAIS 05/03/2022
CASOS-CORONAVIRUS-ROSARIO-2

La tendencia decreciente en los casos de coronavirus ya suma seis semanas consecutivas, mientras que se contabilizan cinco semanas de descenso en la cantidad de personas internadas en terapia intensiva y de fallecidas por la enfermedad que causa el virus SARS-CoV-2, informaron desde el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria afirmó que se “registra por sexta semana consecutiva un descenso en la cantidad de casos de Covid-19. En la segunda semana de enero el país tuvo el pico máximo de cantidad de infectados durante toda la pandemia, con más de 800.000 casos. Desde entonces se inició un descenso que se fue profundizando, y en la última semana epidemiológica se produjo una baja del 96,83% respecto del pico”.

También advirtieron que se está registrando una disminución del número de fallecidos, y en la cantidad de internados en terapia intensiva (UTI), que experimentan un descenso de cinco semanas consecutivas.

“Las personas internadas en UTI se redujeron un 11,71% respecto de la semana anterior, mientras que la mortalidad bajó un 56%”, afirmaron a través de un comunicado.

Al 4 de marzo, desde Salud reportaron que “se registran 83.258 casos activos, representando un 0,93% del total de casos registrados hasta la fecha (8.929.898). En lo relativo a camas de terapia (UTI) se ubica en el 39,5% a nivel nacional y un 40% en la región metropolitana del AMBA”.

En cuanto a los casos fallecidos según condición de vacunación, en la semana epidemiológica 6 se registraron 7,8 muertes cada cien mil habitantes en personas sin vacunación, porcentaje que desciende a 2,3 muertes en aquellas personas que cuentan con una sola dosis de vacuna o con segunda dosis aplicada en un tiempo mayor a 120 días.

Y la cifra baja a 0,9 muertes por cada cien mil habitantes en aquellas personas con esquema completo de vacunación, es decir en el sector que cuenta con tres dosis aplicadas o con la segunda dosis aplicada dentro de los últimos 120 días.

Respecto a la variante Ómicron, es importante destacar que ha desplazado a las demás variantes del virus y fue hallada con exclusividad en las muestras que fueron analizadas por genómica.

A principios de febrero la infectóloga Leda Guzzi ya había sostenido que "la expectativa es que el descenso se produzca rápidamente y los números están yendo en esa dirección, tanto el número absoluto de casos como el porcentaje de positividad".

“Las personas internadas en UTI se redujeron un 11,71% respecto de la semana anterior, mientras que la mortalidad bajó un 56%”

Y vaticinó que, si bien no se puede “hacer futurología, se estima que podremos tener un comienzo del ciclo escolar más tranquilo y ahí habrá que ver cómo se comporta la curva epidémica luego del inicio de clases".

"Nada asegura que la evolución de la pandemia siga esta misma ruta sin la emergencia de nuevas variantes más virulentas. Sin embargo, la situación actual nos permite avizorar un futuro inmediato más tranquilo, con pleno desarrollo de actividades, aunque sin descuidar los protocolos y cuidados".

El infectólogo Eduardo López señaló esta tarde, consultado por Télam, que “es evidente que hay una disminución significativa de los casos de Covid y una relación, también, con el descenso de la mortalidad y de los internados”.

Para López, la causa de este fenómeno “es el incremento de la vacunación, más del 80% de la población tiene más de dos dosis”, recordó.

En este sentido, el infectólogo destacó el rol de la vacunación y señaló que las “vacunas son seguras, todas son eficaces”.

Para Luis Cámera, “en algún momento la ola del Ómicron se tenía que ir. Y en los próximos días veremos que la ola de Covid disminuirá aún más”.

Cámera coincidió con López en que uno de los factores es producto de la vacunación, y consideró que “la variante Ómicron tiene los días contados”, aunque advirtió que “la pandemia va a seguir estando porque el virus no desaparece”.

“Pensando en la aparición de un nuevo brote, hay que pensar en la cuarta dosis de la vacuna”, concluyó.

FUENTE: Télam.

Últimas noticias
88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.

Te puede interesar
Lo más visto
tejada

Tejada: “Estoy dispuesto a darle una mano a quien venga”

El Mediador
LA PROVINCIA 26/03/2024

Fueron las declaraciones del presidente de la Fundación del Centro de Medicina Nuclear de Río Gallegos sobre la puesta en funcionamiento del resonador de última generación en la ciudad. Además, hizo un balance de su gestión estos años en su último día como presidente de la fundación.