UNPA: Desde abril implementará el proyecto 'Escuerlas de Formación Profesional'

Se trata de una propuesta financiada por la SPU que contempla cursos virtuales, abiertos y gratuitos para acompañar el desarrollo de perfiles productivos y ocupacionales vinculados a las necesidades de la provincia. Estarán orientadas a petróleo, minería, sector público, PyMEs, turismo y sector agropecuario. Sólo se requerirá título secundario.

DESTACADAS 08/03/2022
EXT-EscuelasFormacionProfesional-Manuelides

La Universidad Nacional de la Patagonia Austral, a través de la Secretaría de Extensión Universitaria, ultima detalles para la implementación del proyecto ‘Escuelas de Formación Profesional’, por medio del cual se ofrecerá formación específica orientada a distintos perfiles productivos y ocupacionales de la provincia y la región, tanto para personas que ya se encuentran insertas laboralmente como para quienes están en la búsqueda de empleo.

La propuesta surge de una convocatoria realizada en 2021 por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación -en la que la UNPA logró el máximo financiamiento previsto por institución- y de un profundo relevamiento llevado a cabo en el marco de reuniones virtuales con referentes de distintos sectores laborales y productivos de Santa Cruz, que permitió poner en dialogo a las demandas concretas de la provincia con las capacidades, saberes y proyectos existentes en la casa de altos estudios.

La universidad ya atravesó el proceso de evaluación del proyecto integral, que  comprende cursos y certificaciones específicas para los sectores de petróleo; minería; administración pública; pequeñas, medianas y micro empresas, sectores turístico y agropecuario. Antes del 15 de marzo la casa de altos estudios deberá elevar a la SPU el cronograma definitivo con las fechas en que se dictará cada capacitación.

La Secretaria de Extensión Universitaria, Mg. Mónica Manuelides, explicó que el objetivo es “acompañar desde la universidad el desarrollo de los perfiles productivos y ocupacionales de nuestra región” con propuestas “tanto para personas que se encuentran trabajando pero necesitan capacitarse para adquirir nuevas competencias como para quienes están en la búsqueda de empleo y quieran tener una formación específica, sin que llegue a ser una carrera universitaria”.

En este contexto, destacó que en la definición del proyecto participó activamente la Secretaría General Académica, ya que “lo que se promueve es que estos cursos que se van a dictar puedan acreditar trayectos formativos luego para alguna carrera que se ofrece en el marco de la universidad”.

“Para formular estas propuestas nos reunimos con referentes de la Dirección de la Función Pública y la Secretaría de Modernización; con las cámaras empresariales, con la Cámara de Operadoras Mineras de la provincia, con las distintas cámaras de comercio, con la Federación Económica y con operadoras petroleras, con el objetivo de diseñar propuestas de formación que respondan a necesidades puntuales y concretas”. Precisó.

Manuelides adelantó el cronograma se iniciará en el mes de abril, con “cursos virtuales y gratuitos que van de 30 a 310 horas, a cargo de equipos docentes de nuestra universidad que en muchos casos están integrados por profesionales de distintas unidades académicas gracias a la mediación tecnológica”.

Respecto de los requisitos, la Secretaria de Extensión de la UNPA informó que sólo se solicitará título secundario, aunque “en algunos casos la admisión no va a depender de la titulación, sino de tener algún tipo de experiencia en la actividad”. 

Por otra parte, indicó que las propuestas tanto de la UNPA como del resto de las universidades públicas del país se ofrecerán también a través del Portal de Empleo del Ministerio de Trabajo de la  Nación (https://www.portalempleo.gob.ar/)

“El periodo de ejecución es a tres años. El máximo a financiar por proyecto era de 40 millones de pesos y nuestra universidad  por la propuesta que presentó recibió la asignación de ese monto, por lo que creemos que es muy  importante el impacto que vamos a tener  a nivel de desarrollo productivo y ocupacional en nuestra provincia”, expresó finalmente Manuelides.

Últimas noticias
camara-diputados-martin-menem-ley-omnibus

Ley Ómnibus: habrá plenario de comisiones este jueves

ACTUALIDAD 24/04/2024

La convocatoria de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados es para las 12 del mediodía. La reforma laboral fue el punto más sensible en la discusión. El oficialismo tiene asegurado el dictamen de mayoría. El proyecto se trataría el lunes y martes de la semana próxima.

Te puede interesar
Lo más visto