El Presidente recibió a su par de República Dominicana y firmaron acuerdos

Alberto Fernández ofrece un almuerzo en la Casa Rosada, en honor a la delegación dominicana, y luego encabezará junto a su par, Luis Abinader, la firma de una serie de convenios de cooperación.

EL PAIS 09/03/2022
622741142f36d_900

El presidente Alberto Fernández recibió a su par de República Dominicana, Luis Abinader Corona, para compartir un almuerzo de trabajo y encabezar la firma de un entendimiento para promover el desarrollo hidrocarburífero, entre otros acuerdos productivos y de cooperación sanitaria.

El mandatario extranjero llegó a las 13.13 a la Casa de Gobierno, acompañado por su esposa, Raquel Arbaje, y fueron recibidos en el Salón de los Bustos, por Fernández y la primera dama Fabiola Yañez.

Luego, en el Salón Blanco, se sacaron una foto de familia, previo al almuerzo de trabajo que comparten y a la firma de convenios de cooperación.

El detalle de los acuerdos

El canciller Santiago Cafiero y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, firmarán un Memorándum de Entendimiento entre ambos países para la cooperación en materia de salud y gestión sanitaria, se informó oficialmente.

También rubricarán la hoja de ruta para la implementación de un convenio de cooperación y asistencia técnica entre el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante de la Argentina (Incucai) y el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes de República Dominicana (Incort), con el objetivo de lograr el desarrollo de un programa de trasplante hepático pediátrico en la República Dominicana, suscripto en enero último.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, firmará un acuerdo de cooperación técnica para mejorar las prácticas en producción vinícola entre ambos gobiernos.

Además de la primera dama, la comitiva dominicana está integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez Gil; y de Industria y Comercio y Mypymes, Víctor Bisonó; el presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), Leonardo Aguilera; y el embajador en Argentina, Gustavo Enrique Hernando Castillo.

Ronda de negocios

El canciller Santiago Cafiero y el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader Corona, encabezaron una ronda de negocios de empresarios argentinos con funcionarios del Gobierno del país caribeño destinada a reforzar el vínculo comercial y de cooperación entre ambas naciones.

Cafiero agradeció a Abinader durante el encuentro, que se realizó en el Palacio San Martín, la visita oficial y le transmitió que “hay mucho camino recorrido; vínculos preexistentes entre el Gobierno de República Dominicana y algunas empresas que están hoy aquí”, se informó en un comunicado de la Cancillería argentina.

“No sólo estamos enfocándonos en la instancia de desarrollo de inversiones e intercambio comercial, sino también como método y modo de afianzar las relaciones bilaterales entre ambos países”, sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores argentino.

Subrayó que ese “es el desafío que nos ha encomendado el presidente Alberto Fernández y con el que los recibimos con toda la hospitalidad y todo el reconocimiento a su tarea a su país y a su pueblo”.

Junto con Cafiero estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, y la jefa Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito.

Por la parte argentina también participaron el subsecretario de Asuntos de América Latina, Gustavo Martínez Pandiani; la subsecretaria del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales, Rossana Surballe, y el subsecretario de Promoción de Comercio e Inversiones, Pablo Sívori.

En tanto, acompañaron al presidente Abinader Corona la primera dama de ese país, Raquel Arbaje; los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez Gil; de Industria y Comercio y Mypymes, Víctor Orlando Bisono, y el embajador de la República Dominicana en Argentina, Gustavo Enrique Hernando Castillo.

La delegación dominicana estuvo además integrada por el presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), Leonardo Aguilera, y el representante del Banco Agrícola de la República Dominicana, Francisco Leonis Fernández Onofre.

Por el sector empresario argentino concurrieron al encuentro Pablo Gonzáles, de YPF; Javier Rodríguez Galli, de Vista Oil & Gas; Miguel Adrián Werthein, del Grupo Werthein; Roberto Urquía, de Aceitera General Deheza; Milagros Britos, de Vizora Desarrollos Inmobiliarios; Juan Ángel Rodríguez, de Fecovita; José Alberto Zuccardi, de Coviar, y Juan Schamber, del Grupo Peñaflor.

FUENTE: Télam.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.