Postgrados UNPA: "Las carreras van a seguir dictándose de manera virtual o híbrida"

Analizan mantener distintos recursos y herramientas incorporados durante la pandemia en el marco de “un sistema pedagógico híbrido”.

DESTACADAS 10/03/2022
Bessone

En el inicio de un nuevo año académico, en un 2022 signado por el retorno paulatino a la presencialidad en todos los niveles educativos e instituciones del país, el director general de Postgrado de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Dr. Cristian Bessone, brindó un panorama sobre la proyección de las carreras y planes de formación que ofrece la casa de altos estudios, luego de dos años de pandemia en los que “el acomodamiento hacia la virtualidad trajo ciertas ventajas”.

Si bien reconoció que “hay algunas cosas que se extrañan de la presencialidad” y que se está iniciando “un escalonamiento para regresar a las carreras que eran presenciales”, el director de Postgrado indicó que los cursos y seminarios “van a continuar dictándose, por lo menos en la primera mitad del año, de manera virtual o híbrida, incorporando espacios presenciales y virtuales”.

“La virtualidad - comentó  Bessone-  tiene la bondad de propiciar un mayor acercamiento de estudiantes debido a que no está anclado a un determinado horario o lugar, y eso nos ha permitido llegar incluso a otras provincias, porque tenemos muchos alumnos que son de otras localidades fuera de nuestra región”.

En tal sentido, manifestó que se están analizando en conjunto con las Dirección de las Maestrías en Educación en Entornos Virtuales; Manejo y Gestión de Recursos Naturales en Patagonia; Metodologías y Estrategias de Investigación Interdisciplinar en Ciencias Sociales; Informática y Sistemas y Educación en Escenarios Digitales y los Doctorados en Ciencias Aplicadas y en Ciencias Sociales y Humanidades la posibilidad de continuar con “un sistema pedagógico hibrido”.

Consultado sobre las particularidades de las defensas de tesis de Posgrado  explicó que se está pensando en instancias “hibridas” para las carreras históricamente dictadas de manera presencial, mientras que en las  carreras que siempre han sido virtuales la defensa va  a continuar siendo mediada por tecnologías.

En este contexto, destacó que a raíz de la pandemia se  implementaron algunas herramientas nuevas, como la transmisión en vivo de las defensas de tesis a través del canal de YouTube ‘Posgrado UNPA’ y consideró que estos recursos “han potenciado toda la acción que estamos haciendo  y llegaron para quedarse”.

Entre las novedades del área Bessone informó que actualmente se transita la última parte de la acreditación de  la Maestría en Informática y Sistemas y la primera fase de la Maestría en Educación en  Entornos Virtuales está en la primera fase, ya que si bien “todas las carreras están acreditadas, con el correr del tiempo necesitan presentarse nuevamente en  las acreditaciones para validar los estándares nacionales respecto a calidad”.

Últimas noticias
camara-diputados-martin-menem-ley-omnibus

Ley Ómnibus: habrá plenario de comisiones este jueves

ACTUALIDAD 24/04/2024

La convocatoria de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados es para las 12 del mediodía. La reforma laboral fue el punto más sensible en la discusión. El oficialismo tiene asegurado el dictamen de mayoría. El proyecto se trataría el lunes y martes de la semana próxima.

Te puede interesar
IMG-20240222-WA0128

Grasso e intendentes convocaron al 1° Encuentro Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas

DESTACADAS 23/02/2024

Este jueves, el intendente Pablo Grassó se reunió junto al Intendente de Comodoro Rivadavia Othar Macharashvili de Río Gallegos, Pablo Grasso; de Río Grande, Martín Pérez; y de Viedma, Marcos Castro; con vistas al 1° Encuentro del Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas (FPCA), que se concretará durante la tercera semana de abril. El objetivo del mismo es avanzar en una tarea conjunta y articulada entre los municipios que comparten la costa atlántica.

Lo más visto