Santa Cruz: La segunda partida de dosis antigripal estará disponible la semana que viene

Lo confirmó el titular de la Cartera Sanitaria Provincial, Claudio García, quien expuso detalles de la situación epidemiológica actual y del avance en el Plan de Vacunación actual como en tiempo escolar.

LA PROVINCIA 02/04/2022

En el comienzo del mensaje audiovisual, García informó que en la última jornada se detectaron 8 casos nuevos en las localidades de Río Gallegos, El Calafate y Caleta Olivia, acumulando un total de 84 casos activos. Solo una localidad dentro de la denominada circulación comunitaria que es Río Gallegos y las otras localidades, se encuentran en bajo riesgo epidemiológico.

3.227 son casos hasta el momento, siendo las localidades de Río Gallegos; El Calafate, Río Turbio, Caleta Olivia y El Chaltén, las que presentan mayor cantidad de casos.

Vacunación

Por otra parte, hizo mención al avance del Plan de Vacunación en la provincia de Santa Cruz, donde se alcanzó el 86% a la población vacunable, superando el 77% de personas que ya recibieron el esquema completo de vacunación estando, además, en un 25% de personas que recibieron la dosis de refuerzo.

Sobre la consulta de la colocación de la 4ta. Dosis, la misma es aplicable acá en Santa Cruz, pero solo a las personas que tengan una causa justificada como: viaje al exterior donde el país de residencia que vaya a permanecer, se exija el esquema completo con una 4ta. Dosis.

Se recuerda, agregó el ministro, que en el orden nacional la 4ta. Dosis, aún no se generalizó esta orden. Estimamos que en el aumento de los porcentajes de vacunación con 3ra. Dosis y hay pasado 4 meses de la 3ra. dosis, se habilite esta posibilidad.

Continuando con el tema de vacunación García indicó que desde el Ministerio “se viene trabajando intensamente en lo que es la vacunación a los niños, acercando a las personas que no lograron acceder al sistema de vacunación, y aplicar la primera dosis tan necesaria. Y habiendo todavía casos de muerte por COVID 19, “nos da un alerta y recordatorio que la pandemia no terminó y las medidas sanitarias y protocolos, “tienen que ser respetadas para prevenir el contagio y el riesgo de enfermar o fallecer”.

Vacunación antigripal

Al respecto el Funcionario informó que la semanada pasada se recibieron las primeras dosis y ahora se están recibiendo “las segundas partidas de: antigripal para niños que la semana entrante, van a estar disponibles en todas las localidades, recordando que, “las dosis pediátricas son 2 para niños de entre 6 meses y 2 años de edad.

En ese sentido, y a consecuencia de una alerta nacional a causa de un caso de sarampión en Argentina por una persona que viajó a distintos países de Europa, volvió a nuestro país con la enfermedad, volvemos a la recomendación de mantener actualizado el esquema de vacunación. La Triple Viral, SRT que es para Sarampión, Papera y Rubeola, es la indicada para prevenir estas enfermedades.

Cabe recordar que nosotros “desde el año 2000 erradicamos el sarampión y, tuvimos casos importados de sarampión en el año 2018 y a su vez, desde ese año, no hemos tenido casos hasta este nuevo caso que apareció. Por eso se recomienda que al aplicar la vacuna contra la gripe y COVID, también sea contemplado con las vacunas que no hayan sido aplicadas en tiempo y forma.

Luego García dio a conocer los lugares donde se pueden ir a colocar las vacunas, como en los Centros de Salud, Centro Integradores y también en horarios no habituales. Se recuerda que el día sábado en Río Gallegos, se estará vacunando a niños y adultos, en los horarios de 20 a las 00 horas, con las vacunas de: COVID, Gripal y Calendario de vacunas”.

Cuidados

Por último, recordó que también va a estar disponible “la vacunación especial, específica para mayores de 65 años generando la misma, una inmunidad contra la gripe. Los cuidados siguen siendo los mismos, continuar con las medidas sanitarias de cuidados y protocolos para que la ciudadanía esté cuidada”.

Últimas noticias
Te puede interesar
aoma

AOMA Santa Cruz en defensa de los salarios mineros

LA PROVINCIA 21/02/2024

Ante la preocupante situacion económica que atraviesa el país, donde la provincia de Santa Cruz no es exenta de la situación, el gremio de los mineros santacruceños trabaja fuertemente desde mayo del año pasado para que no se licuen los salarios frente a la inflación.

file_196191_main1

¿Comienzan las clases en Santa Cruz?

LA PROVINCIA 22/01/2024

El secretario general de la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), profesor Javier Fernández, abordó, en comunicación con TiempoSur, diversos temas claves para el inicio del ciclo lectivo y el inminente pedido de adelantamiento de la mesa paritaria.

Lo más visto
88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.