Gobernadores le piden a Boric flexibilizar los pasos de frontera

Pese a apertura anunciada desde el Gobierno, siguen las restricciones en el país trasandino. Nota de catamarqueño Jalil a Nación y reclamo de neuquino Gutiérrez. Otro eje: las obras de conexión.

ACTUALIDAD 05/04/2022
gabriel-boric

La visita al país del presidente chileno Gabriel Boric activó la primera demanda al jefe de Estado trasandino desde las provincias: el pedido para flexibilizar los pasos fronterizos cordilleranos.

Si bien el Gobierno nacional anunció días atrás la normalización de todos los pasos fronterizos del país con la apertura de los 237 puntos de ingreso y egreso del país, en Chile se mantienen las restricciones pandémicas.

Por eso, para facilitar la comunicación, los gobernadores hicieron llegar su pedido para Boric. Uno de los puntos centrales, además, es el turismo, donde ahora el tipo de cambio favorece la llegada de chilenos a la Argentina para reactivar la economía de los distritos linderos.

El gobernador de Neuqén Omar Gutiérrez confirmó que, en la reunión preparatoria de la visita de Boric (realizada el pasado viernes con gobernadores y ministros nacionales) “uno de los temas puntuales que se planteó es la necesidad de que se abran los pasos fronterizos” del lado chileno. “Sesenta mil hermanos chilenos necesitan después de dos años poder visitar a sus familiares, poder reencontrarse con sus familias”, dijo.

Nuestro pedido es que se liberen y se genere la apertura de los pasos fronterizos para reencontrarnos e integrarnos”, aseguró Gutiérrez y añadió que “es momento de unir las fuerzas para enfrentar momentos difíciles y complejos, porque esto forma parte decisiva de la recuperación y la reactivación económica”.

Conexión
Para la cena con el presidente chileno que tendrá como anfitrión a Alberto Fernández en el Centro Cultural Kirchner estarán presentes el sanjuanino Sergio Uñac, el riojano Ricardo Quintela, el catamarqueño Raúl Jalil. Sobre la hora la Casa Rosada cursó invitación al mendocino Rodolfo Suarez, el único opositor presente en la velada, que había arribado a Buenos Aires para presentar un escrito ante Nación con los argumentos de Mendoza a favor de la obra de Portezuelo del Viento, sobre la que debe laudar el Presidente . La apertura de los pasos apuntaba a ser uno de los puntos a tocar por los mandatarios, pasado el protocolar apretón de manos.

En esa línea, el catamarqueño Jalil envió en la previa del encuentro una nota al canciller Santiago Cafiero y al ministro del Interior Eduardo de Pedro para incluir en la agenda “la apertura definitiva para el tránsito de personas y transporte de carga del Paso Internacional San Francisco que conecta a la provincia de Catamarca con la III Región de Atacama del vecino país”. En la misiva, Jalil fue un paso más al solicitar “la construcción de un Complejo Fronterizo Binacional en el límite internacional”.

Un camino también transitado por Uñac, quien busca reactivar la megaobra del túnel de Agua Negra, pensado para unir San Juan con Coquimbo con una financiación aprobada por el BID por u$s1.500 millones, pero que en los últimos años entró en estado de stand by.

En cuanto a los pasos fronterizos, también ayer el ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, señaló el fin de las restricciones para pasar desde la provincia a Chile. El funcionario de Mariano Arcioni mencionó que en el país vecino se dejó de solicitar ayer PCR negativo en los controles de ingreso.

FUENTE: Ámbito.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.