UNPA-UARG: Se presentarán los resultados de una investigación sobre el rol de los trabajadores de la salud en pandemia

Durante los días 30 y 31 de agosto se realizará una jornada en el Campus Universitario para socializar los resultados del proyecto de investigación “Transitar de la Pandemia a la postpandemia, desafíos y posibilidades de los nuevos escenarios”, que analizó la experiencia de trabajadores de la salud en la provincia y otras ciudades de la Patagonia.  

LA PROVINCIA 24/08/2022
muriel ojeda

El martes 30 y miércoles 31 de agosto de 16 a 18 hs, se llevará adelante una jornada-taller en la Sala de Conferencias "Prof. Iris Bergero" del Campus Universitario de la UNPA-UARG, donde realizarán una charla-debate sobre los resultados del proyecto de investigación "De la Pandemia a la postpandemia, desafíos y posibilidades de los nuevos escenarios de salud", coordinado por la Dra. en Salud Mental Comunitaria y docente de la Escuela en Enfermería, Muriel Ojeda.

Se trata de una investigación financiada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Investigación de la Nación, como parte de la convocatoria “PISAC COVID-19. La sociedad argentina en la post pandemia” impulsada por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación. La misma contó con el apoyo del Consejo de Decanas y Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas (CODESOC) a través de la Unidad Académica Río Gallegos.

La Dra. Muriel Ojeda explicó que vienen trabajando en este proyecto hace más de un año, y fue conformado por 94 investigadores de diferentes universidades del país, como Salta, Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario y Santa Cruz, las cuales se organizaron en 9 nodos.

“La idea fue conocer las voces de los trabajadores de la salud respecto a la pandemia”, señaló, dando cuenta que llevaron adelante 27 entrevistas en profundidad –tanto de forma online como presencial- a trabajadores de la salud de la provincia, para “conocer los escenarios de trabajo, cambios que se habían generado, hitos que los habían marcado a ellos, vivencias, emociones, aprendizajes y transformaciones”. Sobre esto precisó que, entre los entrevistados, no se abocaron solamente a profesionales de la salud, sino también a todos los trabajadores que prestan labores en la salud pública, como maestranza, choferes, administrativos, entre otros. 

Transitar de la Pandemia a la postpandemia

Para la docente y coordinadora de la investigación “fue un trabajo muy enriquecedor y nos ha dejado mucho para decir y hacer con la información”, poniendo en relieve que permitió compartir experiencias sobre la vulneración y fortalecimiento de la salud mental. Al mismo tiempo, advirtió que entre los nuevos escenarios se evidenció el cambio de roles y la adaptación de los trabajadores al ser convocados a concurrir a otros servicios y a realizar otros roles. Como ejemplo, expuso que algunos trabajadores pasaron del Centro de Salud a la Zona Roja o a hacer seguimiento de pacientes con Covid.

 La Dra. Ojeda además señaló, “los trabajadores tuvieron muchos momentos donde flaqueó su salud mental, por la presencia de emociones negativas como el miedo, angustia e incertidumbre. El miedo a enfermar, contagiar a la familia y hasta morir. Incluso muchos modificaron su estilo de autocuidado, cambios en el estilo de vida”. En este punto, la docente de Enfermería consideró que “han quedado cicatrices de un evento que transformó la vida, entendiendo que necesitan de ayuda y apoyo para el futuro”. 

En este contexto, se llevará adelante esta jornada-taller durante el 30 y 31 de agosto en el Campus Universitario de la UNPA-UARG, para la cual se invita a participar a personal de la salud, comunidad universitaria y público en general.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
a7ae6a1c563036550ea1b2be65eae528_XL

Vidal: "Buscamos las inversiones que nos brinden oportunidades de desarrollo"

LA PROVINCIA 15/04/2024

Con el eje puesto en la Minería, la Pesca y la Energía, el gobernador se reunió con representantes en materia económica y de inversiones de la ciudad de Fuzhou, provincia de Fujian, de la República Popular China. Dijo que su “prioridad” es “generar desarrollo productivo y energético en la provincia que nos permita dejar de depender tanto del Estado, siempre con la idea de generar empleo genuino con salarios dignos”.