Detectaron el primer caso de coinfección por viruela del mono, coronavirus y VIH en simultáneo

Se trata de un hombre italiano que regresó a su país tras unas vacaciones en España. Los médicos estudian si la coexistencia de virus puede agravar su salud.

EL MUNDO 26/08/2022
medico-prueba-positiva-pixabayjpg

La comunidad médica mundial está en estado de alerta por un informe publicado en el Journal of Infection, donde los científicos presentaron el primer caso documentado de coinfección por viruela del mono, coronavirus y HIV.

Según lo detallado en la publicación científica, se trata de un italiano de 36 años que vacacionó durante cinco días en España en junio de 2022. En su viaje, mantuvo relaciones sexuales sin protección con otros hombres.
A principios de julio del corriente año, nueve días después de su regreso, desarrolló fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza, fatiga y agrandamiento de los ganglios linfáticos. En ese momento se sometió a una prueba de coronavirus dándole positivo.

Menos de una semana después, desarrolló erupciones cutáneas graves en la cara y otras partes del cuerpo, seguidas de la formación de pústulas. Dada la gravedad del cuadro, acudió al servicio de urgencias del hospital, donde posteriormente fue derivado a la unidad de enfermedades infecciosas para su ingreso.

Los médicos recogieron muestras biológicas que se sometieron a la reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa (RT-PCR). El informe confirmó la presencia de infección por viruela del mono, también dando positivo por HIV.

La explicación de la comunidad científica
“Este caso destaca cómo la viruela del mono y los síntomas de coronavirus pueden superponerse, y corrobora cómo en caso de coinfección, la exploración clínica y los hábitos sexuales son cruciales para realizar el diagnóstico correcto", aseguran los autores de la publicación científica.

Asimismo, remarcaron: "Por lo tanto, los médicos deben ser conscientes de la posibilidad de coinfección por coronavirus y el virus de la viruela del mono, particularmente en sujetos con antecedentes recientes de viajes a áreas con brotes de monkeypox. Si se sospecha, se debe realizar un frotis orofaríngeo incluso en ausencia de manifestaciones cutáneas, ya que la piel puede estar intacta, pero la mucosa oral o rectal puede estar involucrada".

FUENTE: A24.

Últimas noticias
Te puede interesar
bom

Chile: los incendios dejaron más de 130 muertos

EL MUNDO 08/02/2024

Además del foco principal ubicado en la V Región, de Valparaís y Viña del Mar, el siniestro afecto la s centrales Región Metropolitana y O'Higgins, así como las provincias sureñas de Maule, La Araucanía y Los Lagos.

Lo más visto
88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.