Dieron inicio a la segunda cohorte de la capacitación de Panadería en APPADI

Se avanza con la implementación del Programa de Formación y Actualización Profesional, con la finalidad de llevar adelante la Capacitación de Personas con Discapacidad en el ámbito de Panadería, entre otras propuestas formativas.

LA CIUDAD 29/08/2022
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En el marco de un convenio entre el CPE y la Asociación de Padres Pro Ayuda al Discapacitado (APPADI), la Subsecretaría de Educación Técnico Profesional, continúa brindando formación y capacitación profesional y poniendo a disposición dispositivos y tutores para la realización de actividades didáctico-formativas.

Consultada sobre la capacitación, la coordinadora General de Formación Profesional de la ETP, Vanesa Trujillo señaló que como política de Estado impulsada la gobernadora es muy importante porque está vinculada con la inclusión y destacó “la Subsecretaría de Educación Técnico Profesional, trabaja en una pos y verdadera inclusión, y un claro ejemplo es lo que hemos podido visitar, recorrer y presenciar con testimonios de los protagonistas en APPADI.

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Al respecto, mencionó que la Panadería de la asociación es un entorno real formativo donde se trabaja de forma articulada para lograr alcanzar los objetivos proyectados. “Los chicos con discapacidad que asisten a APPADI, no sólo adquieren habilidades, competencias, conocimientos, sino que también encuentran un espacio de contención”, sostuvo Trujillo.

En ese sentido, indicó que la primera cohorte de la capacitación Panadería como experiencia de aprendizaje permitió mirar el escenario de otra manera, en el marco de un trabajo articulado entre el equipo técnico de la Subsecretaría de ETP y la Dirección Provincial de Educación Especial.

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Además, Vanesa Trujillo consideró importante resaltar que se encuentran trabajando en la segunda cohorte en la elaboración de tres trayectos certificados tales como panadería, pastelería y tareas generales de panadería desde una mirada mucho más amplia porque el estudiante no solo va adquirir competencias relacionadas con lo que tiene que ver el proceso, sino que también con lo que tiene que ver con las tareas propias de organización, orden, limpieza y mantenimiento de una panadería,

Finalmente, la coordinadora General de Formación Profesional hizo hincapié en el amplio abanico de oportunidades que se abren para que los jóvenes puedan insertarse laboralmente y tener un trabajo en relación de dependencia y, de esta manera, garantizar sus derechos.

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Por su parte, la presidenta de APPADI, Liliana Zurutuza comentó que la propuesta se lleva adelante durante dos cuatrimestres, brindando herramientas a los jóvenes y trabajo en forma real ya que la producción realizada se destina a la venta al público e indicó que muchos de los egresados han sido incorporados al plantel de la asociación.

En cuanto a la primera cohorte, Liliana Zurutuza expresó que hubo 14 egresados y, actualmente, están realizando la capacitación aproximadamente a 11 personas. Por último, consultada sobre las propuestas desarrolladas, manifestó que, a su vez, cuentan con un taller de producción de bolsas de polietileno, de gasas y apósitos. La idea es capacitar a la mayor cantidad de personas con discapacidad posible, valorando sus capacidades y garantizando todos sus derechos.

Por su parte, los profesores encargados de llevar a cabo la capacitación coincidieron en que esta propuesta les permite disponer herramientas a los asistentes para la búsqueda de trabajo digno y gratificante.

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Asimismo, compartieron que existe un gran compromiso tanto por parte de los jóvenes y de las familias que acompañan en este espacio valioso brindado por el CPE, a través del CEFyAP Nº11, en articulación con APPADI, para aprender y realizar estas prácticas.

Cabe recordar que, en la segunda cohorte de Panadería se sumaron personas con hipoacusia, quienes son acompañados en su interpretación por el Profesor Juan Méndez.

Por último, y consultados los estudiantes sobre esta experiencia de formar parte de la capacitación, manifestaron que el propósito de buscar un trabajo e independizarse y, además, destacaron lo aprendido y el buen trato tanto de los profesores y compañeros y, a su vez, esperan poder en un futuro trabajar en una panadería.

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