Claudio García: “La próxima semana tendremos resultados de las muestras enviadas al Malbrán”

Así los manifestó el ministro de Salud y Ambiente del Gobierno Provincial, Claudio García sobre la posibilidad de un caso de viruela símica en Santa Cruz y comentó las medidas y cuidados que hay que tener en cuenta.

LA PROVINCIA 29/09/2022
eba47b6bf5e4d271b58f8976262d5bfe_XL

En primer lugar, consultado sobre la situación por el caso confirmado de viruela símica en la provincia de Tierra del Fuego, y luego del alerta sobre un posible caso en la provincia de Santa Cruz, el ministro de Salud y Ambiente García comentó que “la globalización, y en esto nos dejó una enseñanza muy clara la pandemia que vimos con el Covid-19, nos hace ver las cuestiones sanitarias, como esta de la que estamos hablando, cruzan de un lugar al mundo con una velocidad inusitada”.

En esta oportunidad, “con el caso de la viruela símica ocurre algo más o menos similar, hubo un alerta epidemiológica desde hace un par de meses atrás, por la aparición de esta nueva variante de la viruela”, señaló. Luego recordó que se trata de “enfermedades erradicadas por las campañas de vacunación que se hicieron hace años atrás y la aparición de estas nuevas variantes, con características similares a lo que era la viruela del siglo pasado, hace que rápidamente una persona sea portadora, y que en un vuelo de 16 o 18 horas el virus ya haya cruzado al otro lado del mundo y que tengamos situaciones como esta”.

En Santa Cruz

Sobre la posible existencia de un caso en nuestra provincia, el ministro manifestó que “puntualmente el caso en el que nosotros tenemos una firme sospecha de que se trata de viruela símica, tiene un nexo epidemiológico con una persona que estuvo viajando por Europa, por lo cual existe posibilidad de que sea la enfermedad, si fuera confirmada por el Instituto Malbrán”.
“Ayer al mediodía tomamos conocimiento sobre la posibilidad de este caso, con nexo epidemiológico positivo, por lo cual nos lleva a pensar en esta enfermedad, y por la aparición de casos en la Argentina, en provincias patagónicas también”, explicó.

En cuanto a la llegada del informe sobre las muestras enviadas al Instituto Malbrán, el funcionario expresó: “Entendemos que en el transcurso de la semana que viene ya estaremos teniendo algún resultado. Si se confirma, la acción epidemiológica seguirá con todas aquellas personas que fueron contacto estrecho. Y en el caso de que el resultado sea negativo, seguimos en la misma alerta epidemiológico que se lanzó hace unos meses atrás”.

Las medidas implementadas comprenden “no sólo el aislamiento de las personas que fueron contacto estrecho con quien tiene la sintomatología, sino que se hace toda una batería de estudios para descartar cualquier otra enfermedad que pueda llegar a tener signos similares”.
Entre ese proceso de aislamiento se encuentra “el envío de muestras al Instituto Malbran, que en Argentina es el lugar donde se compilan todas las muestras; recordemos que al inicio de Covid-19 también fue así, sólo Malbran hacía la tipificación, el diagnóstico y demás”.

Los síntomas

Sobre los síntomas, García puntualizó que al haberse detectado casos autóctonos en la Argentina un viaje al exterior o a zonas endémicas es una situación relativa, por lo cual los principales aspectos a tener en cuenta son:
- La sintomatología en lo que respecta a las manifestaciones cutáneas: Cuando se habla de esto se evalúa principalmente el contacto con una persona en los últimos tres, seis o diez días; un contacto íntimo principalmente de piel con piel; o, que teniendo síntomas respiratorios haya compartido un mismo ambiente sin la utilización de barbijo, o sin la ventilación correspondiente.
- Las manifestaciones cutáneas, característica (más evidente) de la enfermedad, son la aparición de lesiones de tipo sobreelevada, llamadas papulosas; la existencia de ampollas, de costras; y cuando se rompen esas ampollas como principales síntomas.
- Las manifestaciones pueden darse en distintas partes del cuerpo, no sólo en las zonas genitales, sino también en las manos, en la cara. En cualquier parte del organismo que pueda llegar a tener contacto con una zona infectada es el lugar donde se produce la aparición de los síntomas.
- La presencia de síntomas respiratorios o síntomas similares a los de un estado gripal, porque también tiene estas características.
Asimismo, subrayó que “es importante la rápida consulta ante la aparición de estos aspectos que son característicos de la enfermedad, es decir, la consulta al profesional o al sistema de salud para que rápidamente se hagan las acciones epidemiológicas que corresponde".

Los cuidados

Ante la aparición de síntomas respiratorios “tenemos que usar el barbijo porque es uno de los elementos más importantes para prevenir; en el momento que aparecen síntomas, o cuando se tiene contacto con personas que, dentro de un ambiente cerrado y correctamente ventilado, es necesario usar el barbijo”.

Se suman al uso correcto del barbijo que cubre nariz y boca, cabe recordar la higiene de manos, la ventilación de los ambientes, la higiene de las superficies, el distanciamiento social, estas “son medidas de tipo general que previenen (esta y) otras enfermedades”.

Por último, García hizo especial hincapié en tener “un umbral de alerta que tiene que ser bajo, para que ante la mínima aparición de síntomas rápidamente se consulte y actúe con medidas de aislamiento”.

Últimas noticias
grasso5

Foro Patagónico: Grasso adelantó que los intendentes se reunirán con Francos

El Mediador
LA CIUDAD 19/04/2024

Lo confirmó el intendente de Río Gallegos durante su participación en el Foro Patagónico que se lleva adelante en Comodoro. Se refirió a la emergencia gasífica, la salida de YPF de la provincia, y el encuentro que tendrán los intendentes con el ministro del Interior, Guillermo Francos, el próximo 29. "Nosotros necesitamos gestión", reclamó al Gobierno nacional.

Te puede interesar
_DCM8088

Se desarrolló la 1° Sesión Ordinaria

LA PROVINCIA 14/03/2024

La Legislatura concretó su primera sesión ordinaria del año. Hubo diversos pedidos en tratamiento. En las bancas colocaron carteles pidiendo por YCRT y las Represas antes las medidas del Gobierno nacional.

WhatsApp_Image_2024-04-04_at_12_48_11

Vidal potencia el desarrollo agropecuario en Santa Cruz

LA PROVINCIA 04/04/2024

Este jueves el gobernador Claudio Vidal, y su equipo de Gabinete, recibió a los principales representantes del sector. Durante el encuentro, delinearon una agenda de trabajo conjunta que, mediante un plan de acción coordinado y sustentable, buscará impulsar el trabajo en campos improductivos en la provincia.

Lo más visto