El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Último momento

Uruguay: avanza un proyecto de ley de muerte digna

La Cámara de Diputados vota la despenalización de la eutanasia y el suicidio asistido con la oposición de un solo partido.

EL MUNDO 05 de octubre de 2022
eutanasia-1200jpg

Uruguay avanza hacia la despenalización de la eutanasia y el suicidio asistido con la votación , prevista para este miércoles, de un proyecto de ley en la Cámara de Diputados, que cuenta con el apoyo de la mayoría de los bloques políticos a excepción del derechista Cabildo Abierto.

La iniciativa, aprobada en la Comisión de Salud y que reúne dos proyectos anteriores, saldrá adelante por mayoría simple, esto es 50 de los 99 diputados. El mayor apoyo provendrá del Frente Amplio (FA, izquierda), uno de los promotores de la propuesta, informó El Observador.

Pero contará con el respaldo clave de otras fuerzas tradicionales de la centroderecha en Uruguay como el Partido Nacional y el Partido Colorado. El derechista Cabildo Abierto, que forma parte de la coalición de gobierno, se opuso y le pidió al presidente Luis Lacalle Pou que vete la despenalización de la eutanasia en caso de que se convierta en ley.

Qué dice el proyecto de despenalización en Uruguay
La iniciativa está dirigida a personas mayores de edad y en condición de decidir que padezcan una o más patologías crónicas incurables e irreversibles, que afectan su calidad de vida causándole sufrimientos que consideran insoportable.

El objetivo, señala el texto, es otorgar el derecho de "transcurrir dignamente el proceso de morir". La persona podrá solicitar la eutanasia o el suicidio asistido para que su muerte se produzco "de manera indolora, apacible y de forma respetuosa de su dignidad".

Las instituciones que forman el Sistema Integrado de Salud tendrán la obligación de prestar el servicio, informó El Observador, y los médicos podrán alegar objeción de conciencia.

FUENTE: Ámbito.

Te puede interesar

Lo más visto

FimV2xzXgAExN32

Ciro y los Persas desatan la "Fiesta argentina en Qatar"

EL MUNDO 27 de noviembre de 2022

En poco más de una hora de recital, Andrés Ciro Martínez hizo gala de su auténtica condición de 'frontman' para arengar y agitar a un público ávido de escuchar "música en su idioma". De a poco, el lugar se fue llenando de argentinos.

Boletín de noticias