SINOPEC en Diputados: Petroleros denunció el desastre ecológico que la petrolera está provocando

Diputados provinciales junto al Vicegobernador González, directivos de la petrolera SINOPEC y los representantes del Sindicato Petrolero de Santa Cruz concurrieron a una mesa de trabajo en la Legislatura para conocer el plan de trabajo de la firma china. Claudio Vidal pidió la palabra para denunciar la desinversión que están provocando, además del daño ambiental que están dejando en los yacimientos.

LA CIUDAD 29/03/2019
FB_IMG_1553871094169

En un clima de mucha tensión, se desarrolló la reunión de la Mesa de Trabajo convocada por la provincia para conocer qué acciones llevará adelante la empresa SINOPEC en el flanco norte provincial, y que mantiene en jaque a la actividad petrolera en su conjunto.

El encuentro fue presidido por el vicegobernador Pablo González junto al Ministro de Trabajo, Teodoro Camino, funcionarios provinciales y diputados que participaron del encuentro junto a directivos de la empresa china e integrantes de la comisión directiva del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, encabezados por Claudio Vidal.

FB_IMG_1553871074978

Mediante una presentación en power point, la empresa detalló lo invertido en las áreas que explota desde hace casi una década, una explicación que cuestionó el propio Vidal pidiendo la palabra.

“Estamos frente a un proceso de desinversión, como pocas veces se ha visto dentro de la actividad petrolera” y agregó “SINOPEC se presentó a esta audiencia con ganas de mentir, no hay proceso de inversión válido que garantice los puestos de trabajo, las regalías que deben ingresar a las arcas provinciales, y el proceso de remediación ambiental que tienen que hacer en los yacimientos”.

FB_IMG_1553871080174

“Pedí la palabra porque se debe exigir a la Mesa que se ha conformado compuesta por diputados y autoridades provinciales, que la petrolera empiece a revertir las áreas que hoy son utilizadas como basurales clandestinos con desechos tóxicos” denunció Vidal.

El secretario general del Sindicato petrolero explicó que cuando una empresa avanza  con despidos y con programas de desinversión como lo viene haciendo SINOPEC , “lamentablemente la práctica se convierte en algo común en las otras operadoras”.

“El claro ejemplo  es que con la baja de un equipo de SINOPEC, avanzó SIPETROL con despidos, decidió PAN AMERICAN no levantar un equipo de perforación que es parte de un acuerdo que firmamos el año pasado, e YPF tampoco va a avanzar con 2 equipos más que iba a levantar. Así que lo que se viene en la industria petrolera es complicado y totalmente ilógico, porque hoy hay un precio de barril estable, tenemos paz social, tenemos un acuerdo de productividad que nos debería estar garantizando la continuidad de la actividad con más puestos de trabajo, y esto no es así”.

FB_IMG_1553871109685

“Es lamentable que venga una empresa, multinacional, la tercera más rica de todo el mundo a mentir así. Estamos siendo bastantes ‘blanditos’ porque no puede ser que se siga permitiendo esto. SINOPEC solo produce sobre el 26% de todos los pozos que tienen. Hay yacimientos abandonados, hay yacimientos con un cuadro de contaminación tremenda” aseveró.

FB_IMG_1553871103683

“Es imperdonable que se le permita a la operadora no perforar”

Dejando en claro la posición del sector que representa, Vidal le pidió a los funcionarios provinciales y diputados hacer algo, ya que sentenció “”es imperdonable que se le permita a la operadora no perforar”.

“Tienen que traer un plan de inversión adecuado al desastre ecológico que están generando en todos los yacimientos, como lo que denunciamos con los hornos pirolíticos que llevaron al puerto de Caleta Paula; el suelo contaminado que están enterrando sin hacer el tratamiento de limpieza, reforestación o de lavado de fondos de tanques”.

“Es  importante que se exija que se cumplan las planes de inversión como debe ser, garantizando el beneficio para todos los santacruceños” señaló Vidal, recordando que esto no es un tema que sólo afecte a la familia petrolera únicamente, ya que recordó “tienen que dejar regalías que después llegan a los bolsillos de la gente, con el pago de sueldos”.

Finalmente replicó “la situación dentro de los yacimientos no es fácil. Vemos como están invirtiendo en otras provincias y acá nos siguen dejando de lado, y lo que vemos, es que hay intención de la operadora de seguir explotando los recursos de los santacruceños, sin dejar nada a cambio”.

Vidal agradeció al Vicegobernador la posibilidad de participar del encuentro, pero reiteró “duele y molesta callarse cuando uno ve que lo que muestran no es suficiente”.



Últimas noticias
mercedes neil

Mercedes Neil: “No veo una política turística del Gobierno de Santa Cruz"

El Mediador
LA CIUDAD 17/04/2024

La Secretaria de Turismo de la Municipalidad de Río Gallegos se refirió a la situación de la obra de la puesta en valor de la Laguna Azul, tras la paralización de obras por parte de Nación. Reclamó una política turística y falta de acción por parte del Gobierno Provincial para promocionar los destinos emergentes de la provincia. Además, brindó detalles de las actividades para hacer en la ciudad.

Te puede interesar
chávez

Martín Chávez: “Hay una voluntad de cipayismo absoluto de entrega de la Nación"

El Mediador
LA CIUDAD 12/04/2024

El concejal de Río Gallegos critíco al Gobierno nacional y se refirió al documento firmado por los 14 intendentes de la provincia, incluido Pablo Grasso, y habló de la importancia de los consensos en la lucha contra las medidas que impulsa el Gobierno nacional. "Las medidas del Gobierno nacional son políticas que ya se han aplicado y son nefastas", analizó.

diego robles estudios2

Diego Robles: "Hoy el vecino necesita asistencia del Estado Municipal”

El Mediador
LA CIUDAD 06/03/2024

El Jefe de Gabinete Municipal brindó detalles del acuerdo alcanzado este martes en la paritaria municipal y habló sobre el complejo contexto que vive el país y en particular la comunidad santacruceña. Además, puso foco en la necesidad de debatir una nueva ley de Coparticipación y qué pasará con las obras públicas en Río Gallegos.

Lo más visto