Grooming Argentina activó aplicación para denuncias por retos virales

NACIONALES 10 de agosto de 2018 Por
Dr. Hernán Navarro, el Presidente de Grooming Argentina, advirtió sobre este nuevo reto viral, el cual tiene características similares a las del juego de la "ballena azul". Ya hubo un caso, el del niño de Puerto Deseado que falleció por la práctica del reto.
f620x350-73806_104824_0

EL MEDIADOR dialogó con Hernán Navarro, el Presidente de Grooming Argentina - ONG centrada en la Prevención, Concientización, y Erradicación del Grooming-, quien explicó la aplicación GAPP, que permite denunciar casos de abusos desde el celular, y además cómo los padres deben “limitar” el uso del teléfono.

Navarro sostuvo que GAPP integra dos botones. Un botón rojo, en el cual el niño podrá presionarlo para denunciar durante las 24 horas del día, el acoso de forma online, y así es remitido a una línea de WhatsApp en donde será atendido por operadores especializados, el que lo contendrá  y recibirá la denuncia.

El otro botón permitirá denunciar la situación de abuso de forma anónima. “El grooming es de acción pública, por lo cual la justicia puede iniciar una investigación proactiva”, aclaró Navarro.

Reto viral “Momo”  

Se llama "Momo" y su aspecto es aterrador: dos ojos saltones, piel pálida y una sonrisa siniestra. Su imagen se ha hecho famosa a través de WhatsApp en forma de reto viral. Pero las autoridades advierten de que podría tratarse de algo mucho más serio que un juego online.

Todo comenzó en un grupo de Facebook en donde se retaba a los integrantes a entablar comunicación con un número desconocido, a pesar de venir acompañado de una advertencia; donde varios usuarios aseguraron que si le enviabas un mensaje a' Momo' desde tu celular, ésta respondía con imágenes violentas y agresivas. Incluso hay quienes afirman que les han contestado a los mensajes con amenazas y revelando información personal.

En esta línea, Navarro mencionó a “Momo”, el reto viral que se hizo conocido en todo el mundo por medio de WhatsApp en niños y adolescentes. “Nos llamó la atención que recibimos consultas  por chicos muy asustados, porque quien quiera causar un daño encontró en Momo un perfil para camuflarse y abordar a los chicos y cumplir determinado fin, sea sexual, extorsión, amenaza, o instigación a auto flagelarse”, precisó.

Advirtió que “cualquier persona puede ser Momo en nuestro país”, y recomendó a los padres estar “muy atentos” por el uso del celular de sus hijos ya que “la particularidad de Momo es que es a través de WhastApp, a diferencia de otros retos viales, que eran por grupos de Facebook”.

Navarro mencionó que se debe conocer “cómo se vinculan los chicos, y no con quien”. “La estadísticas alarman: un chico recibe su celular a los 10 años, y con esa inocencia un padre la responsabilidad de darle un celular  para que enfrente al mundo con esa ingenuidad”, alertó.

Remarcó que es el adulto  quien “tiene la responsabilidad” de darle la tecnología al niño, aunque el camino “no es prohibir”, sino “limitar” el uso de los teléfonos móviles.

Te puede interesar