En retirada: Roberto Giubetich no se presenta a la reelección

ELECCIONES 2019 08 de septiembre de 2019
Finalmente el actual Intendente de Río Gallegos no será candidato en octubre. Sin acompañamiento político de su partido, con una pérdida absoluta de poder y con un saldo negativo en su gestión, decidió dar un paso al costado y alejarse de la idea de buscar la reelección.
rio-gallegos-giubetich-analiza-un-eventual-ballotage-a-intendente-1560331499

Sólo, sin poder político y con un saldo negativo de su gestión, el actual intendente Roberto Giubetich desistió de presentarse como candidato y buscar la reelección en octubre.

Ante cada consulta que desde los medios le planteaban acerca de la posibilidad de buscar la reelección, el actual jefe comunal se limitaba a responder "es algo que todavía no hemos definido" dejando la puerta entreabierta a esa alternativa. Sin embargo, varios factores contribuyeron para que el titular del Municipio eche por tierra esa chance.

Los bajos resultados obtenidos en las elecciones del pasado 11 de agosto donde se presentó como precandidato a Diputado Nacional fueron el punto de quiebre. En Río Gallegos, la ciudad donde es intendente desde hace tres años y medio, Roberto Giubetich obtuvo sólo 3.214 votos. De hecho Omar Zeidán, oriundo de Río Turbio le ganó en su propio terreno, duplicando su baja performance (6.716 votos logró el actual interventor de YCRT).

En las elecciones generales del 2015, el ingeniero Roberto Giubetich capitalizó con su sublema "Acepta el Desafío" un total de 10.352 votos. Fue el candidato más votado del Frente UPVM (Unión Para Vivir Mejor). Sin embargo, asumió la Intendencia de Río Gallegos por la Ley de Lemas.

A menos de 4 años de aquella perfomance política, el actual intendente de Río Gallegos parece haber perdido la nada despreciable cifra de 7.000 votos en el camino. El jefe comunal de la capital provincial se presentó como precandidato a Diputado Nacional en las elecciones del pasado domingo donde obtuvo sólo 3.214 votos. Esto es el 3,70% del electorado total habilitado para sufragar en Río Gallegos.

Abiertamente varios referentes del radicalismo y del propio costismo salieron a cuestionar el estado general de la ciudad capital, responsabilizando al actual Intendente en parte de los malos resultados que el espacio alcanzó en agosto. "La gente nos pasó factura por los baches, los perros y la basura y eso es indudable. La ciudad está abandonada" sostenían fuera del aire varios dirigentes del espacio.

Tampoco muchas de las decisiones del intendente ayudaron a su continuidad. Al conocer que uno de sus dirigentes había tomado la decisión de jugar en las elecciones municipales por otro espacio, no dudó en pedirle la renuncia al cargo, lo que le generó más problemas internos en su conducción.

Desde hace meses, Giubetich tiene vacantes la Secretaría de Obras Públicas y la Secretaría de Coordinación del Municipio. El principal escollo es que a varios les ha ofrecido el cargo, pero ninguno quiere aceptárselo. Con sus principales referentes, con los que llegó a la Municipalidad bajo el sublema "Aceptá el Desafío" (Daniel Roquel y Santiago Gómez), no tiene contacto desde hace tiempo. 

Esto explica en parte porque no sólo por su mala gestión en el Municipio, Giubetich quedo fuera de jugar políticamente.

Te puede interesar