---
canonical_url: "https://elmediadortv.com.ar/contenido/39155/los-votos-son-una-cosa-la-justicia-es-otra"
title: "\"Los votos son una cosa, la justicia es otra\""
article_type: "Article"
description: "El analista político Ignacio Labaquis, se refirió así a la causa Vialidad, por la que el fiscal Diego Luciani ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 pidió 12 años de prisión para Cristina Kirchner e inhabilitación para cargos públicos. \"Me impresiona que el alegato del fiscal pareciera haber tomado por sorpresa a la defensa de la vicepresidenta\""
main_image: "https://elmediadortv.com.ar/download/multimedia.normal.82496b0452196914.41524348495f52454c5f3631343932375f6e6f726d616c2e6a7067.jpg"
date_published: "2022-08-23T13:01:00-03:00"
date_modified: "2022-08-23T14:53:24-03:00"
author_name: "El Mediador"
author_url: "https://elmediadortv.com.ar/usuario/6/el-mediador"
category_name: "ACTUALIDAD"
category_url: "https://elmediadortv.com.ar/categoria/11/actualidad"
---

# "Los votos son una cosa, la justicia es otra"

![ARCHI_REL_614927](/download/multimedia.normal.82496b0452196914.41524348495f52454c5f3631343932375f6e6f726d616c2e6a7067.jpg)

Como cierre de la lectura de los alegatos de la causa Vialidad, el fiscal Diego Luciani pidió 12 años de prisión para la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y para el empresario Lázaro Báez, quien es sindicado como partícipe de los supuestos casos de malversación de fondos públicos, en la causa conocida como "Vialidad". Tras la negativa del tribunal a concederle la posibilidad de ampliar su indagatoria, la vicepresidente utilizó sus redes sociales para expresarse respecto a la causa denominada Vialidad.

En ***EL MEDIADOR,*** hablamos con el analista político, Ignacio Labaqui quien manifestó sentirse "impresionado" con que "el alegato del fiscal pareciera haber tomado por sorpresa a la defensa de la vicepresidenta y de ahí esta reacción fuerte que vimos ayer".  
  
Labaqui recordó que "lo que tiene la vicepresidenta es un pedido de condena, no un pedido de sentencia y falta mucho para que haya un pedido de sentencia en este caso. **Los votos son una cosa, la justicia es otra"**  
  
Este es un hecho político que hace bastante ruido y da lugar a esta reacción. El pedido de ampliar la indagatoria ayer y esta larga defensa en los medios que combina argumentos políticos con supuesta evidencia que los fiscales ignoran, habla como si los hubieran agarrado con la guardia baja y de ahí la preocupación”.

Por otro lado, habló sobre las próximas elecciones del 2023 y señaló que “la carrera empezó el día de las PASO 2021. El tema es que no queda claro por qué cargo va a competir la vicepresidenta. **Si la preocupación judicial es extrema y la política también, lo más lógico es que vaya por una banca de senador por la provincia de Buenos Aires para apuntalar lo que es su núcleo duro de votantes”.**   
  
A su vez habló sobre la justicia argentina “el Poder Judicial es un actor bastante complejo, lo que se ve es un comportamiento que algunos llaman como 'autonomía estratégica', que es que **el Poder Judicial se va ajustando a la lógica del poder de turno**. Cuando hay alguien dentro del Ejecutivo que tiene una mayoría suficiente dentro del Legislativo y en el Consejo de la Magistratura, como para afectar la carrera de los funcionarios judiciales, ellos se acomodan y lo tratan bien y cuando cambia el ciclo político, la Justicia Federal empieza a acomodarse”.

[El Mediador Río Gallegos](https://soundcloud.com/elmediador-637760386) · [IGNACIO LABAQUI | Politólogo, analista internacional y profesor de la UCA y UCEMA](https://soundcloud.com/elmediador-637760386/ignacio-labaqui-politologo-analista-internacional-y-profesor-de-la-uca-y-ucema)

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
